Ciclo de documentales “El escritor oculto” en el MALBA

Se presenta la quinta edición del ciclo de documentales El escritor oculto, dedicado a la proyección de películas documentales contemporáneas que buscan dar a conocer aspectos poco conocidos de escritores y de la literatura hoy considerada de culto. Se realizarán los Miércoles 23 y 30 de marzo, 6 y 13 de abril 20.30 hs en el MALBA con entrada libre y gratuita.

En esta edición participará como curador del ciclo el colombiano Luis Ospina, uno de los miembros de Caliwood, el famoso grupo de cinéfilos y escritores caleños fundado en los 70 del que también participaron el escritor Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, entre otros.

Se proyectarán La desazón suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo (2003) y Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986), ambas de Ospina, The Charles Bukowski Tapes, de Barbet Schroeder (1978) y Salinger, de Shane Salerno (2013).

Programación

Miércoles 23 de marzo, 20:30
Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos (1986)
De Luis Ospina

Miércoles 30 de marzo, 18:30
The Charles Bukowski Tapes (1978)
De Barbet Schroeder

Miércoles 6 de abril, 20:30
Salinger (2013)
De Shane Salerno

Miércoles 13 de abril, 20:30

La desazón Suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo (2003)

De Luis Ospina

       Luis Ospina

(Cali, Colombia, 1949)Estudios de cine en USC y UCLA. Formó parte del Grupo de Cali junto con Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Ramiro Arbeláez y otros artistas caleños, quienes en la década de 1970 fundaron el Cine Club de Cali y la revista Ojo al cine. Ha dirigido 2 largometrajes de ficción, Pura sangre (1982) y Soplo de vida (1999), y ha realizado 7 largometrajes documentales, así como una veintena de cortometrajes documentales y argumentales, de entre los cuales se destacan: Agarrando pueblo (1977), codirigido con Carlos Mayolo, Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986), La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003) y Un tigre de papel (2007). Autor del libro Palabras al viento, Mis sobras completas (2007). Su trabajo ha sido premiado en los festivales internacionales de Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Lille, Miami, Lima, Caracas y Toulouse. Retrospectivas de su obra se han realizado en la Filmoteca de Cataluña, la Cineteca de México y la Cinemateca de Venezuela. Algunos trabajos suyos han sido exhibidos en la Tate Gallery, el Museo Reina Sofía, el Centro Georges Pompidou, el Jeu de Paume, el San Francisco Museum of Modern Art y Dokumenta Kassel. Su más reciente película es Todo comenzó por el fin (2015). Actualmente dirige el Festival Internacional de Cine de Cali-FICCALI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *