El 147° Aniversario de San Cristóbal se festejará todo el mes de Junio

 Habrá una agenda de actividades durante todo el mes en conmemoración al festejo por el día del barrio San  Cristóbal. El 28 de Junio se recuerda la fecha del acuerdo celebrado en 1869 entre el Poder Ejecutivo y las autoridades eclesiásticas de la época, por el que se creó la Parroquia de San Cristóbal.

Construcción de la Parroquia San Cristóbal

ORÍGENES DEL BARRIO
Cuando Juan de Garay, fundó (medio siglo después del intento de Mendoza) la ciudad de Buenos Aires, ésta abarcaba un rectángulo que se extendía desde las actuales Arenales (al norte) hasta la Av. San Juan (al sur) y desde la ribera (al este) hasta aproximadamente la calle Gascón/Quintino Bocayuva (al oeste).
La zona urbana ocupaba una extensión que iba desde la Av. Córdoba (al norte) hasta Independencia (al sur) y desde 25 de Mayo/Balcarce (al este) hasta las calle Salta/Libertad (al oeste) ocupando un total aproximado de 144 manzanas. En ese entonces, el Barrio (que como tal no existía) estaba fuera de los límites de la “Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Ayres”, solo pensemos que la esquina de Alsina y Piedras (hoy en día pleno centro porteño) era pleno campo.
Según cuentan los vecinos del barrio, el primer “propietario” de San Cristóbal, fue el Capitán Alonso de Vera. Juan de Garay le reservó las tierras comprendidas entre el límite sur de la ciudad y el Riachuelo. No se sabe a ciencia cierta, si el capitán Vera hizo uso de estas tierras, ya que en esos momentos se encontraba en Asunción.
Mucho tiempo después, encontramos que gran parte de lo que sería San Cristóbal, estaba ocupada por los Betlehemitas (orden religiosa que a diferencia de los Capuchinos se distinguían por su cinturón que era de cuero y una medalla que representaba el nacimiento de Cristo). En cuanto al nombre del barrio debemos señalar que San Cristóbal quiere decir “el portador de Cristo” o “el que lleva consigo a Cristo”.
Con el tiempo, el barrio se caracterizó por ser un lugar donde muchas familias tradicionales en la sociedad porteña tenían sus quintas. Había también grandes terrenos destinados al cultivo de hortalizas y alfalfares, algunos con amplios jardines. Conventillos y cines populares como el Select San Juan dieron al barrio un toque muy especial que lo caracterizó durante años como una de las cunas del tango y el arrabal. Aunque al igual que Constitución, por efecto de la nueva autopista quedó truncado. También la ampliación de la antigua calle Jujuy fue otro de los grandes cambios que modificaron su fisonomía.
La primera división eclesiástica, fue dispuesta el 8 de julio de 1769 y estableció en Buenos Aires las parroquias de Catedral, Concepción, La Piedad, Socorro, San Nicolás y Montserrat. Recién el 28 de junio de 1869 la legislatura de Buenos Aires aprobó un acuerdo celebrado entre el Poder Ejecutivo y las autoridades eclesiásticas una nueva división parroquial. Por lo que a las seis ya existentes se agregaron: San Telmo, Santa Lucía, del Pilar, San Miguel, Balvanera, San Cristóbal y Catedral al Sur. El primer censo en 1869 registró una población en el barrio de 3.171 habitantes y 392 casas. San Cristóbal tuvo en sus momentos iníciales una considerable extensión que con el correr del tiempo fue disminuyendo en favor de los nuevos barrios que cobraron vida en sus alrededores. Hoy en día es uno de los cuatro barrios más pequeños de la Capital Federal. Para 1887 a San Cristóbal se le fijaba todo el sector sudoeste de Buenos Aires desde Independencia al Riachuelo y desde Entre Ríos y su prolongación (Vélez Sarfield) hasta el límite oeste de la ciudad, la calle Sáenz/Boedo. Según el censo de ese año la población ya había aumentado al doble que la anterior, contando con 37.765 habitantes y 3.260 casas. En este fenómeno tuvo decisiva influencia el aporte inmigratorio (11.924 extranjeros).
San Cristóbal tuvo un impacto muy grande en su población por lo que comenzó el fraccionamiento de las quintas en pequeños lotes para la construcción de viviendas, empezándose así también a delinearse las calles. Esto dio como consecuencia un aumento de hasta un 100% en el valor de los lotes.
En 1904 surgió la división entre San Cristóbal Norte y San Cristóbal Sud. Éste último comprendía el perímetro de Garay, Entre Ríos, Vélez Sarfield, Boedo, Sáenz y el Riachuelo. En 1909 la población del barrio ascendía a 78.246 habitantes de los cuales el 26,48% eran argentinos, el 43,52% eran extranjeros. De esto último tenemos que el 27,10% eran italianos, el 10,56% eran españoles, el 2,27% eran uruguayos, el 1,24% eran franceses y el 2,35% restante eran de otras nacionalidades.
Según la diagramación aprobada en 1955, los límites eran: al norte Independencia; el este, Entre Ríos; al sur, Caseros; y al oeste, Jujuy, Juan de Garay, Oruro y La Rioja. Los límites actuales, según la Ordenanza Municipal del 25 de junio de 1968 Nº 13.336, y la posterior Nº 26.607 del año 1972, quedaron fijados por el norte con la Av. Independencia; al sur con la Av. Juan de Garay, al este con la Av. Entre Ríos y al oeste con la calle Sánchez de Loria, quedando con 163 manzanas y una superficie de 250 hectáreas.
La influencia inmigratoria sobre el barrio influyó en su jerga, que a través de los años logró igualarse con el lenguaje del arrabal y términos lunfardos. El habla popular se hizo escuchar, como así también el entonces presidente Roca, con su intención de “argentinizar” a los extranjeros.

Programación

Viernes 10 de junio, 12 h.

  • Encuentro con Centro de Jubilados y Pensionados. Organizado por la Junta Comunal de la Comuna 3. Rincón 1328.

Miércoles 22 de junio, 16 h.

  • Visita guiada a la Mezquita Al-Ahmad del Centro Islámico de Argentina.

(Requisitos para el ingreso mujeres con pañuelo en la cabeza).
Alberti 1541.

Miércoles 22 de junio, 20 h.

  • Espectáculo tradicional de música gallega, canto, baile, gaita y percusión.
    Organizado por la Asociación Residentes de Mos.
    Humberto Primo 3051.

Viernes 24 de junio, 18.30 h.

  • Aspectos Históricos de Okinawa, su sociedad.
    Organizado por el Centro Okinawense. Orador: Dr. Eduardo Martella
    Humberto Primo 3051.

Sábado 25 de junio, de 12 a 21 h.

  • Fiesta en San Cristóbal.
    Muestra de vehículos de colección, colectivos antiguos en escala y reales. Participan Coleccionistas y Museo del Colectivo Antiguo. Presentación de grupos musicales, danzas y bandas. Teatro comunitario.
    Organizado por la Comuna 3 y el Espacio Cultural Julián Centeya.
    Av. San Juan al 3200.

Sábado 25 de junio, 15 h.

  • “Turismo Halal”.
    Conmemorando el día del barrio te invitamos a conocer la cultura oriental instalada desde hace un siglo.
    Punto de encuentro: Humberto Primo y Gral. Urquiza.
    Organizado por Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sábado 25 de junio, 21 h.

  • El Centro Arzuano Mellidense presenta al Grupo de Teatro Tacholas con la obra “Vacaciones Compartidas” y “Centro de Ayuda al Suicida” (Autor y Director: Daniel Santos). Dirección General Roberto de Gennaro.
    Cochabamba 3245.

Martes 28 de junio, 10 a 12 h.

  • Presentación de la historia del barrio a cargo de la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal. Visita guiada a la biblioteca del docente. Muestra de libros de época y fotografías del barrio. Presentación en sociedad de la puerta historiada.
    Organiza Comuna 3 y Biblioteca del Docente.
    Av. Entre Ríos 1359.

Martes 28 de junio.

Parroquia de San Cristóbal

  • 18 h. Visita al Museo.
  • 19 h. Misa de celebración.
  • 20 h. Presentación.

Coro de Jóvenes Encantan Buenos Aires, Director Claudio Mesina. Coro en Voz Alta, Director Hernán Sánchez Arteaga.
Organiza Comuna 3.
Av. Jujuy 1241.

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *