Mauricio Wainrot por dos: ‘ESTACIONES PORTEÑAS’ y ‘ANNE FRANK’

Del  jueves 11 hasta el domingo 14 de septiembre el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín -que dirige Mauricio Wainrot- presentará, “Estaciones Porteñas” y “Anne Frank”. Dos de las cuarenta obras que realizó para compañías internacionales junto al artista plástico Carlos Gallardo. Para Octubre se exhibirán  en el marco del Festival de Danza Contemporánea.

Estaciones porteñas, con música de Astor Piazzolla, creada en 1997 y estrenada ese mismo año por el Ballet Estable del Teatro Colón, está inspirada en la mística del tango. Como describió Wainrot, “refleja la sensualidad, gestualidad tanguera y la contemporaneidad que Piazzolla le imprimió a nuestra música nacional por excelencia”. Para crearla, tomó siete de las obras más tradicionales del gran compositor argentino. El año pasado Estaciones porteñas fue estrenado en Moscú por una de las más grandes estrellas de la danza de la actualidad, Ulyana Lopatkina, primera bailarina del Teatro Kirov de San Petersburgo.

Mientras tanto, Anne Frank, define “la intolerancia, la arbitrariedad y el poder “, con música de Béla Bartók; fue estrenada hace 30 años en el San Martín y en estas tres décadas fue representada por prestigiosas compañías de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Wainrot ha trabajado con imágenes extraídas del diario de Anne y especialmente de un libro con testimonios de personas que conocieron a todos los habitantes del anexo. De ellos, el único sobreviviente fue Otto Frank. Y precisamente con la vuelta del señor Frank, unos meses después de finalizada la guerra, es que comienza la obra. El director reflexiona sobre lo que implicó para él su creación en la década del ’80: “Anne Frank es también una obra política, que comencé a gestar en 1982, durante la última dictadura argentina. Tomé su historia y la de su familia, como un símbolo no sólo de las atrocidades hechas por los nazis en las décadas del ‘30 y ‘40 del siglo pasado, sino también por lo que nos sucedía a nosotros en nuestro país bajo la terrible dictadura militar argentina, que copió muchas de las metodologías de los nazis”.

Mauricio Wainrot

Su padre fue quien lo llevó por primera vez, en 1952, a la Escuela Nacional de Danzas, pero fue rechazado. Después de la muerte de su padre comenzó a estudiar teatro y a los 20 años se inició en la danza; realizó sus estudios en Teatro Colón bajo la tutela de los maestros Vasil Tupin y Eda Aisemberg.
En 1968 se creó el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires bajo la dirección artística de Óscar Arraiz, del que formó parte como bailarín desde el inicio y hasta 1970. En 1977 ingresó al nuevo grupo de danza contemporánea del mismo teatro, que estuvo dirigido por Ana Maria Stekelman. En 1982 asume por primera vez la dirección artística de este grupo, trabajo que realizó hasta 1994. Luego de crear varias obras para el Grupo de danza Contemporánea del Teatro San Martín, en 1986 es invitado por el coreógrafo Ulf Gaad, director artístico del Goteborg Opera de Suecia, a presentar con la mencionada compañía europea sus obras Anne Frank, Sinfonía de Salmos y Tres Danzas Argentinas. Allí comienza su carrera internacional, montó sus obras en varias compañías del mundo, entre las cuales se encuentran el English National Ballet, el Royal Ballet of Flanders, Ballet Royal de Wallonie ambas en Bélgica, Royal Winnipeg Ballet de Canada, Staatstheater Hannover (Opera) y el Staatstheater Wiesbaden (Opera) en Alemania, Julio Bocca y el Ballet Argentino, entre otras.
Fue invitado a participar como jurado en la Competición de Danzas del Mundo en Montecarlo en el 2000, el Prix de Laussane en 2006, el Benois de la Danse y el New York Internacional Dance Competition en 2007. Fue coreógrafo permanente del Royal Ballet de Flandes, de Bélgica, desde 1991 hasta 2004, creando para esta compañía europea 11 de sus obras entre ellas, Carmina Burana, El Mesías, Las 8 Estaciones, Consagración de la Primavera, Tango Plus.
Junto al escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo crearon más de 40 obras, que han sido representadas por 44 compañías de danza y ballet en todo el mundo.
Estaciones porteñas
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Astor Piazzolla
Vestuario: Carlos Gallardo
Iluminación: Eli Sirlin
Duración: 30 minutos
Anne Frank (A 30 años de su estreno)
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Béla Bartók, Música para cuerdas, percusión y celesta
Escenografía y vestuario: Carlos Gallardo
Iluminación: Eli Sirlin
Duración: 45 minutos

Funciones: Del jueves 11 al domingo 14 de septiembre
Horarios: jueves a las 14.30, viernes
y sábado 20.30 y domingo 19.30.
Platea: $115.- Pullman $90.-
Jueves, día popular $45.-
Sala Martín Coronado | Teatro San Martín
(Av. Corrientes 1530)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *