Cancelan la prohibición de boliches en la ciudad- En la misma jornada dos jueces, un fallo, un acuerdo y la polémica

El juez Lisandro Fastman, a cargo del Juzgado N° 14 en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, suspendió hoy la cautelar que impedía a los locales bailables abrir sus puertas, a raíz de denuncias de ONG’s por las cinco muertes de Time Warp, que dictó esta mañana el juez de Justicia Legítima Roberto Gallardo cuando se encontraba de turno.

Este viernes 29/04 por la mañana, el juez Roberto Gallardo había prohibió en la Capital Federal “toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada”. El magistrado advirtió que se procederá a la “clausura inmediata” de los locales que lo desobedezcan.

Terminado su turno, durante la audiencia que se realizó por la tarde, Fastman dejó la medida sin efecto aunque no fue revocada. Estuvieron presentes Sergio Sánchez, de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores; el procurador general de la Ciudad, Gabriel Astarloa; el secretario de Seguridad, Marcelo D”Alessandro; el director ejecutivo de la Agencia de Control Matías Álvarez Dorrego; el director general de Habilitaciones y Permisos, Diego Pérez Lorgueilleux.

En la audiencia, las partes solicitaron la suspensión de la medida cautelar dictada por Gallardo, mediante la ratificación del compromiso asumido por el Gobierno de la Ciudad de no otorgar permisos para la realización de eventos masivos de música electrónica, y presentar en el término de 5 días un informe pormenorizado sobre las fiscalizaciones realizadas en el transcurso del mes de abril por la Agencia Gubernamental de Control a los locales bailables.

Gallardo había argumentado su medida frente al “cuadro de impunidad e inexistencia de control estatal respecto de la actividad nocturna”, tras el caso “Time Warp”. Consideró en su fallo que los controles que hace el gobierno porteño en los establecimientos son “arbitrarios e ilegítimos”.

La causa fue iniciada por la Asociación Civil Vientos de Libertad, la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores y la Federación Universitaria de Buenos Aires. Las organizaciones acusan falta de controles en la actividad nocturna y específicamente sobre la venta de drogas.

La polémica que se generó el En respuesta a la cautelar, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , calificó de “verdadero disparate” la decisión judicial. “Nosotros respetamos las decisiones de la Justicia, pero en este caso no estamos para nada de acuerdo con el accionar del Juez. Hay miles de personas que se divierten sanamente todas las noches y nosotros vamos a defenderlas”, sostuvo. “Como Gobierno, estamos mandando a la Justicia un pedido de revocatoria para que hoy mismo se levante la suspensión”, informó Rodríguez Larreta. “Esta semana enviamos un proyecto de ley a la Legislatura con una serie de medidas de prevención y educación, incluso suspendiendo las festivales electrónicos masivos hasta que estas medidas no estén implementadas. Pero clausurar toda la noche porteña es un despropósito”, agregó.

El representante gremial de los trabajadores del espectáculo público apuntó a que la medida de Gallardo afecta las fuentes de trabajo.  El Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP), aseguró que dicha resolución afecta directamente las fuentes de trabajo.

“Los trabajadores de los locales bailables se encuentran sometidos a estrictos controles del gobierno de la Ciudad, que se capacitan para el cumplimento de sus tareas laborales y  que el lamentable hecho sucedido en la fiesta electrónica Time Warp, realizada en el complejo Costa Salguero, fue un exceso individual que debe ser analizado en  ese contexto, y no extenderlo a toda la actividad, por las razones expuestas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *