1era edición de “Clases Maestras”: Danza, música y Arte en el Recoleta- Actividad Gratuita

El Centro Cultural Recoleta lleva adelante el programa “Clases Maestras” que convoca adolescentes, jóvenes y todos aquellos interesados en aprender a desarrollar su potencial creativo, a participar de un espacio de encuentro e intercambio de ideas y experiencias con artistas, creadores y formadores de distintas disciplinas.

Danza, música, fotografía, artes visuales, cine y teatro, son algunos de los encuentros con un grupo de expertos que compartirán las claves de sus trabajos, los modos en los que encuentran inspiración y persistencia para saltar los obstáculos que surgen del quehacer creativo cotidiano. Clínicas de trabajo, procesos creativos en voz alta, conversaciones públicas y situaciones performáticas; son algunas de las dinámicas en las que los creadores y el público confluirán para experimentar juntos el camino de la creación. Todas las actividades son gratuitas.

Programa por evento:

Clases Maestras en el Recoleta (1era edición)

Andrea Servera, Villa Diamante y amigos –
#danza #música

Andrea-Servera-Villa-Diamante-y-amigos17 de julio / 14 a 17 hs./ Inscribite Aquí

Bailar para sobrevivir con Andrea Servera, Villa Diamante y amigos. Transformemos una práctica ordinaria en un imaginario social: bailemos. Abierto a todo aquel que quiera venir, sin límite de edad ni experiencia específica de técnica de danza. Venir con zapatillas deportivas.

Andrea Servera

andrea
Ha creado y dirige proyectos, obras y video-danza. La característica principal de su trabajo es la diversidad y mezcla de lenguajes. Investiga y crea desde las propuestas físicas y expresivas de artistas de danza de diferentes tribus culturales rompiendo cánones de pertenencia y proponiendo el cruce de la danza contemporánea con lenguajes populares, autóctonos o foráneos. Fusiona su trabajo artístico con proyectos sociales. Fue docente en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza donde filmó el video danza documental Ezeiza presentado en Argentina, Francia, y EEUU.

Villa Diamante

VillaDiamante
Desde 2004 plantea al mashup como herramienta de experimentación desde un formato Dj, generando una alquimia donde conviven géneros musicales y referentes culturales a través de los cruces entre sonidos del hip hop, cumbia, electrónica, rock argentino y otros estilos más. Residente y organizador de Zizek Club, fomenta la cruza de estilos y apoya a artistas, djs y productores que reinterpretan desde una óptica local las diferentes sonoridades de la música urbana moderna, creando un verdadero laboratorio del baile y captando la atención internacional.

El momento impreciso. Marcos López y Cecilia Reynoso

#fotografía

marcos-interna

Sábado 16 de julio / 15 a 18 hs./ Inscribite Aquí

La propuesta es crear escenas ficticias para hacer fotografías que parezcan casuales pero que en verdad son puestas en escena. Se trata de crear
experiencias de teatralidad callejera y de redes sociales. Cada asistente llevará, de ser posible, una maleta de vestuario que refiera a los años 70 o ropa de colores fuertes.

Marcos López

marcos
Nació en Santa Fe en 1958 y comenzó a tomar fotografías en 1978. En el 82 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes y se traslada a estudiar a Buenos Aires. En 1984 participó en la creación del grupo Núcleo de Autores Fotográficos. También trabajó en fotografía periodística y colaboró con medios independientes como Expreso Imaginario, El Porteño, etc. Su documental sobre el tango en Cuba es considerado como su inicio en la estética del Pop Latino. En 2009 comienza a experimentar con la pintura y la instalación. En 2013 culminó su opera prima Ramón Ayala, documental ficción sobre el compositor y pintor argentino que ganó el Premio del Público del BAFICI13. Ha recibido numerosos premios y su obra se ha exhibido en distintos museos y galerías de todo el mundo. Sus fotografías forman parte de numerosas colecciones públicas y privadas.

Entrevista pública. Martín Rejtman y Federico León

#cine #teatro

Martin-Retjman-y-Federico-LeonJueves 7 de julio / 19 hs/ Inscribite Aquí

Las disciplinas del teatro y el cine se encuentran en esta charla en la que Federico León y  Martín Rejtman dialogarán acerca de sus prácticas, sus recorridos y los puntos de encuentro y  diferencias entre lo que implica transitar el escenario teatral y el universo del cine. Esta conversación  forma parte de un eencuentro permanente entre ambos, quienes en 2009 escribieron juntos. Entrenamiento elemental para actores, encuentro impredecible y lúdico, que se transformó en pieza cinematográfica y en libro de culto para los amantes de estas artes.

Martín Rejtman

Martin-Rejtman
Es cineasta y escritor. Estudió cine en la New York University. Rapado (1992) es su ópera prima. Dirigió Silvia Prieto (1999); Los guantes mágicos (2003); el documental Copacabana (2006); codirigió con Federico León Entrenamiento Elemental para Actores (2008); y Dos disparos (2014). Como escritor publicó Rapado (Planeta, Buenos Aires, 1992), Treinta y cuatro historias (incluido en Un libro sobre Kuitca, 1993), Velcro y yo (Planeta, Buenos Aires, 1996), el guión de Silvia Prieto (Norma, Buenos Aires, 1999), Literatura y otros cuentos (Interzona 2005), el texto de Entrenamiento Elemental para Actores (La Bestia Equilátera, 2012), y Tres Cuentos (Mondadori, 2012).

Federico León

Federico-Leon
Dramaturgo; director de teatro y cine. Docente. En teatro escribió y dirigió Cachetazo de campo, Museo Miguel Ángel Boezzio, El adolescente, Yo en el Futuro, Las Multitudes y Las ideas. Escribió, dirigió y actuó en su primera película, Todo juntos. En 2007 escribió y dirigió junto a Marcos Martínez, su segunda película: Estrellas. En 2009, junto a Martín Rejtman, escribió y dirigió Entrenamiento elemental para actores. En 2014 realizó La última película, intervenciones en ex cines transformados en estacionamientos de autos. Obtuvo diversas distinciones: Primer Premio de dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro, Premio Konex 2004 en Letras etc.

Narrativa en videojuegos. Agustín Cordes

#videojuegos

cordes-int

Domingo 10 de julio / 14 a 18 hs/ Inscribite acá

Primero una parte teórica donde se presentan herramientas para diseñar historias en videojuegos, y luego otra parte práctica con Twine, un software gratuito para hacer narraciones estilo “Elige tu propia aventura”.

Agustín Cordes

Agustin-Cordes
Agustín Cordes cuenta con 15 años de experiencia en la industria de los videojuegos, primero como redactor de prensa para luego convertirse en desarrollador. Su primer videojuego Scratches fue la primera aventura comercial hecha en Argentina y eventualmente llegó a convertirse en un título de culto del género, siendo considerado por jugadores y prensa uno de los juegos de horror más escalofriantes. Luego de llevar a cabo una aventura educativa para AFIP, Perfil de Riesgo, Agustín fundó Senscape y junto a un talentoso equipo puso manos a la obra en Asylum, el sucesor espiritual de Scratches. Con más de seis años de desarrollo, el título ya cuenta con importante reconocimiento internacional y es uno de los videojuegos de horror más anticipados del momento.

monica

Cierre muestra Caminata Nocturna de la muestra de Monica Van Asperen
#pintura #instalacion

Sin inscripción previa
Domingo 12 de junio / 16 hs.


Paula-Duro-Paloma-del-Cerro-y-Barbara-HangCuando dejaste de bailar, cantar y pintar. Paula Duró, Paloma del Cerro y Bárbara Hang
#pintura #música #danza
Cupo completo
Sábado 18 de junio / 14 a 17 hs


Nicola-ConstantinoNicola Costantino. La Artefacta
#artesvisuales Cupo completo
Sábado 18 de junio / 14 a 18 hs


nazzaCalando Conceptos. Nazza Sténcil
#stencil  Cupo completo
Sábado 25 de junio / 12 a 17 hs

 


Augusto-Zanela-y-Edgardo-Mercado

Entrevista pública a Augusto Zanela
Sin inscripción previa

#artesvisuales
Jueves 30 de junio / 18.30 h


Puntos-de-ventaja-int

Puntos de ventaja. Edgardo Mercado, Nicolás Varchausky y Augusto Zanela
#artesvisuales #danza
Domingo 3 de julio / Dos opciones 16 h y 17 h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *