1º Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea

 

Hasta el 28 de noviembre se llevará a cabo la primera Bienal que expone piezas únicas de joyeros de distintos países de la región seleccionadas del concurso organizado por el Museo de Arte Popular José Hernández y Joyeros Argentinos, cuya temática es “Puentes”.

Durante el encuentro, con sede en el Museo (Av. del Libertador 2373), se realizarán jornadas para joyeros, una feria de comercialización de Joyeros Argentinos, talleres y charlas a cargo de exponentes destacados de la joyería destinados a estudiantes, artistas y público en general.

La muestra “Puentes” fué pensado en relación a la integración de creadores y diseñadores de joyería contemporánea en América Latina, que nace bajo la premisa de apelar las raíces, pasado y presente del continente para proyectarse hacia el futuro. La bienal reúne 70 participantes, más artistas invitados, que completan 120 piezas de joyería contemporánea de Colombia, Brasil, Chile, Argentina, México, Venezuela, Uruguay y Ecuador, realizadas especialmente para esta convocatoria.

Entre los expositores, el primer premio lo obtuvo Jessica Morillo-Ansiosa Hormona, de Argentina, con la obra CORAZA / aprender a hacer y deshacer el amor.. El segundo premio fue para Vania Ruiz de Chile con la obra “Protección Materna”. “Como palos de lluvia”, de Yolanda Sucre (Venezuela) obtuvo tercer premio. Las menciones se otorgaron a “Vivimos como si no supiéramos que vamos a morir”, de Liliana Ojeda (Chile), “Puente”, de Massiel del Mar (Chile) y “Cóndor”, de Nuria Carulla (Colombia). El jurado además eligió el Premio Joya Argentina (Joyeros Argentinos y FMR) a la obra “Mal de amores I”, de Paula Zuker (Argentina) y una mención especial del jurado a la joya “Juan, Clari, Wilson, Altagracia, Dani, Monice, Johanssen”, de Pamela Cavieres (Chile). Además hay más de 100 obras seleccionadas de Colombia, México, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile, (Perú no fue seleccionada) Ecuador.

Es la primera vez que en Latinoamérica se lleva a cabo un evento de esta envergadura: el concurso y la exposición de la Bienal, que premiará a siete joyeros. La iniciativa nació con motivo de la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina y fué evaluada por dos jurados el selección y la premiación que la primera categoría incluye a los joyeros, diseñadores, docentes, curadores y artistas: Paula Isola, Graciela Lescano, Gabriela Squassini, Alejandra Koreck y Patricia Gallucci.

Joyeros Argentinos nació en el 2008 como un espacio de reunión y difusión de la joyería contemporánea argentina, a través de un sitio web integrado por veinte creadores que mostraban allí su trabajo. En poco tiempo se convirtió en el referente nacional e internacional y posee miles de seguidores.

Por su parte el jurado de premiación es encabezado por Felicitas Luna directora del Museo de Arte Popular e historiadora argentina quien acompaña a Leda Daverio, Jorge Castañón, Fabiana Gadano, Mabel Pena todos joyeros contemporáneos, docentes y curadores.

La muestra permanecerá abierta de martes a viernes de 13:00 a 19:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas en el Museo con una entrada General de $10 y los miércoles gratis.

Inauguración: 21 de Octubre – 18 hs.

Sede del Museo, Av. del Libertador 2373- CABA

Resultado de imagen para 1º Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea ‘Puentes’

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *