1º Festival de Cine Coreano Han Cine en Octubre

 

Del 02 al 08 de Octubre se llevará a cabo la primer edición del Festival de Cine Coreano Han Cine en Buenos Aires; el mismo incluirá diez exitosos  largometrajes del mercado asiático. El festival es organizado por el Centro Cultural Coreano, con la coproducción de la Embajada de la República de Corea, el Korean Film Council (KOFIC) y Cinemark Palermo. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y Radio Cultura FM 97.9.

 

 

El Festival tendrá como sede el Cinemark Palermo (Beruti 3399), entre las diez películas que se podrán ver se encuentran: el thriller Vigilancia extrema (2013) de Cho Ui-seok y Kim Byung-seo, es el remake surcoreano de la producción china del 2007 “Eyes in the Sky” que combina el espionaje, la acción y la tecnología. La unidad especial de vigilancia es la encargada de las más intrincadas misiones de seguimiento y rastreo. Ha Yoon-ju, interpretada por Han Hyo-joo, posee una gran capacidad de memoria, una observación aguda y habilidades máximas de concentración. Estas destrezas le permiten destacarse parte dentro de la Unidad de Fuerzas Policiales Especiales de Corea del Delito (SCU), que se especializa en las actividades de vigilancia de alto perfil a los criminales, sobre todo de los más peligrosos.

La joven policía entabla una estrecha colaboración con el líder de la unidad, con el fin de atrapar a una banda criminal que está llevando a cabo una serie de impecables atracos. por un peligroso y metódico criminal, hombre al que le da vida la estrella de cine Jung Woo-sung, reconocido por su papel en El bueno, el malo y el feo. La película ha acumulado más de 5 millones y medio de espectadores convirtiéndose en la octava película local más exitosa del 2013 en Corea del Sur. Esto se debió no sólo a su calidad sino también a su impresionante reparto, que incluye a dos grandes estrellas del cine surcoreano Seol Kyung-gu (The Tower) y Jung Woo-sung (The Good, The Bad, The Weird), y a la joven estrella Han Hyo-joo (Masquerade).

Demente (2012) de Park Jung-woo, trata de Jae-Hyuk, un vendedor de suministros médicos. Su hermano Jae-pil es un detective que no está excesivamente interesado en la seguridad pública y pasa la mayor parte de su tiempo deliberando sobre el mercado de valores. El descubrimiento de una serie de cuerpos flotando en el agua y horriblemente esqueléticos desata la histeria en todo el país. El comisionado de la policía se altera tras ver imágenes de un canal de televisión en la que salen personas saltando al agua como si estuvieran poseídos, y ahogándose. Según pasa el tiempo se producen cientos de casos similare, dejando a los funcionarios perplejos en cuanto a la causa de las muertes. El gobierno declara una emergencia nacional. Jae-pil se une a la investigación y se da cuenta de que hay una conspiración detrás del brote. Mientras tanto, la esposa de Jae-Hyuk y los niños están mostrando los mismos síntomas que las víctimas, lo que lleva a una búsqueda frenética de un antídoto.

La receta final (2013) de Gina Kim; Hao fue una vez un famoso chef, pero su restaurante está ahora al borde de la bancarrota debido a su testarudez y el cambio de gustos de sus clientes, que ya no quieren platos tradicionales. Para salvar su legado, su nieto Mark se apunta a un concurso de cocina, “La Receta Final”, en el que tendrá que competir con los más talentosos chefs de todo el mundo. Cuando Mark empieza a ganar prueba tras prueba con sus seductora forma de cocinar, llama la atención de todo el mundo, incluso de la productora del programa, Julia, que empieza a darse cuenta de que Mark, curiosamente, se parece mucho a su marido David, un master chef.

Resultado de imagen para La receta final (2013) de Gina Kim

Señorita Abuela (2014) de Hwang Dong-hyeuk; Oh Mal Soon es una abuela de 74 años de edad, malhablada que un día descubre la noticia de que su familia tiene la intención de dejarla en un centro de atención para adultos mayores. Molesta por la noticia ella se pasea por la ciudad y se encuentra con un estudio fotográfico que promete hacerle lucir cincuenta años más joven. Oh Mal Soon se arregla para tomar la foto de su funeral, Pero en cambio descubre que se cuerpo a rejuvenecido , finalmente ella decide vivir la vida con su joven cuerpo y decide cambiar su nombre a Oh Doo Lee, y termina en un amor divertido con tres hombres: Sung Woo quien es un joven muy agradable que tiene un look pasado de moda, El Sr. Park quien es el vecino de Mal Soon y que era dulce con ella antes del intercambio, y Ji Ha quien es el nieto de Mal Soo y que desarrolla un enamoramiento inapropiado con la niña bonita sin darse cuenta de que en el interior es su abuela.

The Berlin File (2013) de Ryoo Seung-wan. El agente norcoreano Pyo Jong-sung trabaja en colaboración con su mujer, Yeon Jung-hee. Ella utiliza como tapadera su trabajo como intérprete en la embajada de Corea del Norte en Berlin. Su misión consiste en vigilar a los oficiales de alto rango y ayudar al diplomático Lee Hak-soo en el tráfico de armas con destino a Corea del Norte. La tapadera es descubierta por un agente surcoreano, Cheon Se-hwang, que estaba investigando las cuentas bancarias del diplomático.

Todo sobre mi esposa (2012) de Min Kyu-dong. Tras 7 años casado, un hombre está harto de su mujer y no sabe qué hacer para divorciarse. Decide pedir a otro hombre que la seduzca para que sea ella quien quiera dejarle a él. Es un remake del film argentino Un novio para mi mujer de Juan Taratuto.

Confesiones de un asesino (2012) de Jung Byung-gil. Tras haber prescrito los crímenes que cometió, Lee Du-seok publica una autobiografía describiendo sus asesinatos al detalle. El Detective Choi, que investigó su caso años atrás, vuelve a comenzar la persecución, y Han Ji-soo, que perdió a su hija a manos de Lee, promete venganza. Mientras tanto aparece otro asesino, surgiendo las dudas sobre si Lee es el auténtico asesino en serie.

Resultado de imagen para Confesiones de un asesino de Jeong Byong-gil

Relato de un arquitecto (2012) de Jeong Jae-eun, es el primer largometraje documental sobre arquitectura contemporánea coreana. El protagonista, Chung Gu-yon (1943-2011), es muy representativo de la segunda generación de arquitectos contemporáneos. En contra de la mayoría de los profesionales de esa generación que piensan que la arquitectura es fetichista, Chung tiene una visión totalmente distinta de su profesión. Relato de un arquitecto capta las huellas de la vida de Chung, su filosofía creativa y su obra, así como una sensibilidad aguda de un ser humano que se enfrenta con la muerte.

El Rey de los cerdos (2011) de Yeon Sang-ho; Kyung-min y Jong-suk no pueden tener vidas más dispares: el primero es un hombre de negocios y el segundo es un escritor sin empleo que se descarga con su mujer. Ambos se encuentran una noche, para recordar cuando eran adolescentes e iban al instituto, donde eran acosados por sus compañeros y donde conocieron a Kim Chul, el único capaz de defenderles.

El Gran Golpe (2012) de Choi Dong-hoon, taquillera cinta de acción sobre un sofisticado y espectacular robo de un grupo de ladrones. Cuando Popie y sus compinches viajan a Macao para hacer un trabajo, descubren que detrás del golpe está un antiguo socio de Popie. El plan es robar un diamante, la “lágrima del Sol”, que vale una fortuna. Lo malo es que ninguno sabe que cada uno tiene su propio plan.

El cine coreano esta pisando fuerte, no solo en su país de origen, sino en varias partes del mundo, incluso en Argentina donde directores como Kim Ki-Duk (Hierro 3, Pieta), Kim Jee-Won (I Saw the Devil, El Bueno, el malo y el raro), Chan-Wook Park (Oldboy, Thirst), Le Chang-Dong (Poesia) y Bong Joon-Ho (The Host, Snowpiercer) son reconocidos por el público selecto, y el espacio que le dedican festivales como el BAFICI o el Festival de Mar del Plata, incluso el año pasado el director de The Host estuvo presente en el festival de la feliz, acompañando al público en una retrospectiva de su trabajo.

El éxito nacional e internacional que han tenido estos directores, les ha abierto las puertas a otros que a su vez han presentado interesantes trabajos como Na Hong-Jim (Chaser, The Yellow Sea), Kim Hyeon-Seok (11 A.M), Yoo Ha (A Dirty Carnival, Howling) y Kim Han-Min (War of the Arrows, Roaring Currents).

 

Cronográma:

Jueves 2 de octubre

The Berline File – 19:40hs

Vigilancia Extrema – 22:30hs

Viernes 3 de octubre

Señorita Abuela – 16:50hs

La Receta Final – 19:40hs

Demente – 22:30hs

Sábado 4 de octubre

Relato de un arquitecto – 12:00hs

La Receta Final – 14:10hs

Vigilancia Extrema – 16:50hs

Todo sobre mi esposa – 19:40hs

The Berline File – 22:30hs

Domingo 5 de octubre

El Rey de los Cerdos – 12:00hs

Señorita Abuela – 14:10hs

Confesiones de un asesino – 19:40hs

Demente – 22:30hs

El Gran Golpe – 22:30hs

Lunes 6 de octubre

Todo sobre mi esposa – 16:50hs

El Rey de los Cerdos – 19:40hs

Confesiones de un asesino – 22:30hs

Martes 7 de octubre

El Gran Golpe – 16:50hs

Todo sobre mi esposa – 19:40hs

Vigilancia Extrema – 22:30hs

Miércoles 8 de octubre

Relato de un arquitecto – 16:50hs

El Gran Golpe – 19:40hs

Todo sobre mi esposa – 22:30hs

Han Cine – Festival de Cine Coreano en Buenos Aires
Organiza: Centro Cultural Coreano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *