Todo el fin de semana habrá actividades por el Bicentenario en la Ciudad

La Ciudad celebra los 200 años de Independencia con espectáculos y actividades en distintas comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Todas las actividades programadas son libres y gratuitas. Además, habrá diferentes actividades en Museos, Usina del Arte, Feria de Matederos, Parque de la Ciudad y Espacios Culturales. La ciudad mantendrá durante Julio otros eventos como el embanderamiento de la Av. De Mayo, renovación de las banderas de todos los edificios públicos e intervención especial para el Bicentenario del BA de Plaza de la República; La instalación de corpóreos especiales del Bicentenario en Plaza de Mayo, Cabildo, parques, patios del Bicentenario y barrios de la Ciudad y la intervención lumínica de monumentos, esculturas y edificios de la Ciudad. Monumento a los Españoles; Floralis Genérica (Plaza De Las Naciones Unidas); Planetario; Pirámide de Mayo; Obelisco; Edificio Bencich (Roque Saenz Peña 602); Catedral Metropolitana, Cabildo.

Programa Completo:
Día: 8 de julio

Hoy, de 10:30 a 17 hs., comienzan los festejos con “Las Colectividades Celebran La Patria”, en Avenida de Mayo, con un desfile criollo, folclorista, danzas nacionales pericón y zamba y la más variada gastronomía.  Participarán las colectividades en nuestro país luciendo sus trajes típicos y recreando sus tradiciones. Pero, además del clásico festejo de “Buenos Aires Celebra”, habrá Marcha de las quenas, recreación del Éxodo Jujeño (frente al Cabildo); Desfile del Instituto de Arte folklórico de Santos Amores con payadores; Desfile de 30 mateos y 120 caballos.

A las 13 hs. se realizará la bendición de la bandera Argentina y posterior izamiento junto a la Banda del Regimiento de Infantería 1 Patricios donde interpretará la canción Aurora y el Himno Nacional Argentino. Luego, habrá una recreación histórica de las invasiones Inglesas frente al Cabildo y para las 15 hs. se preparará la actuación de bandas de distintas colectividades y folklóricas.

 

 “La noche de los 200 años”

Desde las 20:30 hasta las 24 hs. En la Plaza Vaticano del Teatro Colón, la Ciudad comienza la vigilia de la independencia con un espectáculo musical, coral y de danza. Participarán más de 500 artistas, incluidos todos los cuerpos estables del Colón y artistas populares de renombre. El espectáculo hace un repaso por toda la historia argentina y una cuenta regresiva a la celebración de los 200 años de independencia bajo dirección artística de Eugenio Zanetti. Artistas destacados: Les Luthiers, César Isella, Sandra Mihanovich, Walter Ríos, Raúl Lavié, Maximiliano Guerra, Cecilia Narova , Opus Cuatro y Grupo Malevo, entre otros.

 

“Desfile de buses históricos”

De 14 a 18 horas. Se realizará un desfile de Buses históricos con un recorrido desde Constitución hasta Plaza Libertad vía Metrobus, Av. 9 de Julio y exhibición en Plaza Libertad. La actividad durará todo el fin de semana, del 8 al 10 de Julio, y tendrá como objetivo mostrar la evolución del transporte en estos 200 años, destacando avances tecnológicos y los cambios culturales en la Ciudad.

Día: 9 de julio

“Feria de Mataderos”

La Feria de Mataderos, el sábado 9 de Julio de 11 a 20hs. celebra el Bicentenario junto a artistas invitados y muchas sorpresas más, con entrada libre y gratuita.

Blas Martínez Riera grupo, Tucumán 4, Los Pampas, Alma Santiagueña, Leo Garzón y María Emilia Danesi, Jorge Arias, Tamari Guay dúo, Grupo de Danzas Folklóricas de mis pagos, Ballet folklórico Illampa, Percusión Bs. As. y el Grupo de Danzas Folklóricas de la feria estarán presentes en el escenario. Además, como siempre, habrá artesanías tradicionales argentinas que incluye más de 700 puestos y  la gastronomía tradicional argentina.

 

“Patios del Bicentenario”

De 15:30 a 20:30 hs., en la instalación de “Patios del Bicentenario” en tres puntos de la Ciudad, Parque Chacabuco, Planetario y Piedrabuena, podrás disfrutar de artistas, bandas locales y actividades para la familia.

La presentación de artistas destacados como: Chango Spasiuk, Las Hermanas Vera, Los Hermanos Nuñez y Emilio Lopéz presentan “Tradición Chamame” y Fernando Ruíz Díaz interpretará el himno nacional (Piedrabuena). La Bomba del Tiempo, King Coya y Hilda Lizarazú (Planetario). Onda Vaga, Néstor Garnica y Diego Frenkel quien interpretará el himno nacional (Parque Chacabuco). En Piedrabuena se realizará la inauguración del Mural del Bicentenario realizado por muralistas de Piedrabuenarte; además contarán con la participación de “Sabores y Saberes sin Fronteras”, un grupo de mujeres cocineras de las zonas más vulnerables de la Ciudad que elaboran recetas con sabor cultural. Una iniciativa que invita a los vecinos a traer su comida para compartir un momento de encuentro y celebración de la patria con su familia, amigos y vecinos.

Con un cierre de jornada previsto con el canto del Himno Nacional interpretado por reconocidas voces de la música argentina.

Lugar: Planetario: Av. Sarmiento y Av. Belisario Roldán, Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Emilio Mitre) y Barrio Piedrabuena (Av. Piedra Buena 3701).

 

“La Usina del Arte Preparará un especial por el Bicentenario”

La Usina preparará a partir desde las 13 a las 19 hs. un programa con conciertos y gastronomía en el Patio de Honor; las entradas para todos los espectáculos musicales serán gratuitas y podrán retirarse desde dos horas antes de comenzar la función. César Isella ofrecerá a las 14.00 un concierto en el Auditorio; Gustavo Grobocopatel & Lucía Maranca se presentarán a las 16.00 en la Sala de Cámara; y a las 16.30 para los más chicos, Bigolates de chocote, la original banda de música y teatro, llegará a la Usina con humor, títeres y sus canciones de siempre más nuevos hits.

Conciertos

Cesar Isella | 14h Auditorio. La Usina celebra el 9 de julio con un concierto de Cesar Isella, uno de los compositores más versionados, fundador de Los Fronterizos y autor de canciones claves como “Canción con todos” o “Canción de las simples cosas” que festeja, a su vez, sus 60 años con la música.

Gustavo Grobocopatel & Lucía Maranca | 16h Sala de Cámara. Gustavo Grobocopatel en voz y Lucía Maranca en piano interpretan composiciones de Gustavino, López Buchardo, J.J.Castro, Perceval, Devoto, Jurafsky, De Rogatis, Ginastera y otros.

Bigolates de chocote – Ciclo La Mar en Coche | 16:30h Auditorio. Esta vez la original banda de música y teatro para chicos llega al escenario de La Usina con ganas de festejar su propio cumpleaños. No se ahorrarán imaginación a la hora de planear y diseñar la celebración más ocurrente. Acompañados de humor, títeres, las canciones de siempre y nuevos hits, los Bigolates demuestran en este espectáculo que saben cómo reunir a chicos y grandes en torno a la misma alegría, mismo disfrute y emoción.

Orquesta Argentina de Charangos | 19h Auditorio. La OACH brindará un concierto con un repertorio de obras de autores argentinos y latinoamericanos, todas creadas especialmente para la propia Orquesta. En esta ocasión incluirá una particular versión del Himno Nacional Argentino con sus diferentes charangos, formando parte así de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Paralelamente, el público podrá deleitarse con el proyecto gastronómico-cultural Pueblo Abierto, un mercado de productores que se desplegará en el patio de honor de La Usina y contará con la participación de seis empanaderas que viajarán especialmente desde la provincia de Corrientes y los Valles Calchaquíes para el festejo del Bicentenario. Las cocineras invitadas estarán apadrinadas por los chefs Juliana López May, Christophe Krywonis, Eat Catering – Tommy Perlberguer, Germán Martitegui y  Fernando Trocca,  que además de recibirlas en sus cocinas las acompañarán junto a los chefs Guido Tassi, Bruno Gillot, Luisa González Urquiza y Pamela Villar el 9 de julio en La Usina, cuando ofrecerán bocadillos y empanadas a los presentes. En el mercado además podrán degustarse platos dulces, representativos de cada región.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de posicionar a Buenos Aires como capital gastronómica de Latinoamérica. El proyecto #BAcapitalgastronómica busca impulsar a la gastronomía como generadora de empleo, seguridad e inclusión social.

Para cerrar la tarde del Bicentenario, a las 19.00 la Orquesta Argentina de Charangos brindará un concierto en el Auditorio con un repertorio de obras de autores argentinos y latinoamericanos, y una particular versión del Himno Nacional Argentino con sus 17 charangos.

Día: 10 de julio.

Megadesfile con las bandas musicales de las Fuerzas Armadas de 18 países

Desde las 10 hs. marcharán a lo largo de la avenida Libertador hasta el Campo Argentino de Polo de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, lo que será el cierre de los festejos por el Bicentenario. La propuesta fue hecha a Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú, Venezuela, México, Estados Unidos, Rusia, España, Francia, Alemania, China, Holanda, Italia y Sudáfrica donde está previsto que brinden un espectáculo mediante el tradicional carrusel.

También participarán las bandas del Regimiento de Granaderos a Caballo, Fanfarria Alto Perú, Policía Federal Argentina, Gendarmería y Prefectura Naval y marcharán veteranos del conflicto bélico por las Islas Malvinas.

 

“Festival folklórico en el Parque de la Ciudad”

Desde las 11 hs., habrá distintas actividades en el predio ubicado en Avenida Fernández de la Cruz 4400 del barrio de Villa Lugano, a través de un festival de folklore, danza y empanadas que tendrá una entrada contribución de $10 pesos para el comedor Los Piletones de Margarita Barrientos.

La jornada patria contará con la presentación de Ariel Barrera, ganador del pre-Cosquín  y grupos como Los Pulperos, Los Chingolos, Los Rivereños, Los Juncales, Los Pirkas y otros. Además, habrá danza folklórica a cargo del conjunto Cristal de Soldati.

El cierre, a las 18, la banda del Regimiento Patricios entonará el Himno Nacional Argentino, en un marco de baile folklórico, empanadas, gaseosas y tortas patrias.

 

Otras actividades en las comunas de la Ciudad

Comuna 1:

Día: Viernes 8 de julio.

Lugar: Av. de Mayo desde Av. 9 de Julio hasta Plaza de Mayo

Horario: 13:15 horas. Acto oficial, palabras de apertura, Himno Nacional. Banda Militar del Regimiento de Infantería 1 Patricios

Horario: 13:40 horas. Recreación histórica de las Invasiones Inglesas frente al Cabildo.

Horario: 14:40 horas. Pericón Nacional de 200 parejas de baile, desde Av. De Mayo y Bolívar en sentido a Av. 9 de Julio.

Horario: 15 horas. Presentaciones en escenario: Bandas folclóricas y bandas de colectividades.

Horario: 17:30 horas. Cierre: Canta Belén Mendieta

Comuna 8:

Día:  domingo 10 de julio

Lugar: Parque de la Ciudad

Horario: A partir de las 11 y hasta las 18.30 horas. Festival de Folklore. Historia, Identidad y Cultura. Festejemos nuestra independencia en familia. Disfrutando de nuestras tradiciones. Grandes músicos invitados: Los Pulperos, Los Chingolos, Los Ribereños, Los Juncales, Los Pirkas, entre otros.

Empanadas, gaseosos, tortas.

Entrada general al Parque $10.

Torre Espacial Adultos $60, jubilados y menores de 13 años $30.

Estacionamiento ingreso al Parque sobre Av. Gral. FF de la Cruz 4200 $20

En caso de lluvia se realiza el domingo 10 de julio.

Comuna 12:

Día: sábado 9 de julio

Lugar: Balbín y Tronador

Horario: 10:30 horas. Chocolate con churros y paseos en el Tren de la Alegría

Lugar: Roosvelt y Estomba

Horario: 10:30 horas. Chocolate con churros

Lugar: Parroquia Nuestra Señora del Carmen – Av. de Triunvirato 4940

Horario: 19:30 horas. Misa por la patria y concierto patrio con la participación de destacados coros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *