En vacaciones de invierno se viene la 26° Feria del Libro Infantil y Juvenil

La edición 26° de la Feria del Libro Infantil y Juvenil se presentará en dos sedes, el Centro Cultural Kirchner del 11 al 31 de julio y en Tecnópolis, desde el 16 del corriente mes. Las actividades son con entrada gratuita para todas las edades y contará con una variada programación para los más jóvenes; jornada para docentes, con el lema: “200 años. Nuevas representaciones de género” a cargo del historiador Felipe Pigna entre otros; el 7º Festival de la Historieta y concursos para varios géneros.

Cada año la feria tiene nuevas propuestas, en Tecnópolis se incorporará un recorrido cientí­fico y tecnológico con más de 50 stands; en el CCK aportará movimiento con 60 locales al recién inaugurado Espacio para la Infancia; además promueve las actividades que desde el 18 de julio realizará el Centro de la Cultura Popular de Villa 21 y 24; y por último, los bibliotecarios populares de todo el país contarán con dos días, 15 y 16 de julio, para comprar ejemplares dentro del programa “Libro por ciento”, subsidio de 11 mil pesos que les cubre el 50 por ciento de una compra total de 22 mil.

Por primera vez como sede, el CCK tomará dos salas del primer piso y otra del sexto con la presencia de narradores y espectáculos continuados; mientras que en la sala Bibliomate del tercero, donde funciona el área infantil, habrá lecturas para toda la familia, pero especialmente para los más chicos, cuyas madres contarán con un espacio para la lactancia.

El encuentro booktuber “Lectores activos”, previsto para el 18 y 19 de julio se realizará en el subsuelo del CCK; un auditorio modelo con capacidad para 540 personas. El programa cuenta con la participación de “Los nuevos Clubs de Lectura online”, se presenta Between Books, de Calu Dente, Evelyn Torres y Camila Bavaro. Ellas nos contarán cómo funciona y reproducirán en vivo el debate que llevan a cabo una vez por mes en las redes. Los libros elegidos son El chico de las estrellas de Chris Pueyo y Éramos mentirosos de E. Lockhart. Habrá booktubers e invitados de otros clubes en el escenario, entre ellos, Flor Mendez, Sol Funes, Maca Yanelli y Sofía Bobadilla; La trivia Potterhead, donde habrá juegos de preguntas y respuestas para premiar a los que más saben sobre la saga Harry Potter; Además, los Bloggers, booktubers y bookstagrammers hablarán sobre el panorama de la literatura actual, las redes sociales y lo que se viene; Cómics y pantallas: héroes y villanos, del papel al cine y TV, Ana Manson (PopCon), Lucas Baíni (La Cosa), Juan Santiago (Libria Store) y las booktubers: Sofi Lima, Anto Romano y Naty Bustamante debatirán sobre un género tradicional que tiene cada vez más vigencia y cuyo crecimiento se nota tanto en gráfica como en cine, TV y redes.

En la misma sede se recibirá visitas de escuelas y entidades comunitarias y recreativas del 11 al 15 de julio, durante la última semana de clases antes del inicio del receso invernal, para las cuales hace falta anotarse previamente en el sitio de Internet de la Fundación El Libro: www.el-libro.org.ar.

El día 30 de junio de 2016, en la sede de la Fundación El Libro, se reúne el Jurado de los Premios Pregonero de edición 2016, conformado por Natalia Blanc (periodista), Pilar Muñoz Lascano (presidenta de ALIJA) y Julio Calvo (músico y compositor), con la presidencia de Betina Cositorto (editora y presidenta del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación El Libro).

El 7.° Festival de Historieta llegará al CCK el sábado 30 a las 13.15 hs. con la participación de los más importantes guionistas, dibujantes, especialistas y referentes del mundo de la historieta y el cómic. Fabián Mezquita y Javier Suppa realizarán el taller “Cómo se hace una historieta”; a las 15 Lubrio dará “Onomatopeyas!”; y a las 16.45 J.J.Rovea dictará “¡Mirá cómo me rí­o!; mientras que a las 18.30 Diego Aballay ofrecerá “¡Hasta la aventura y más allá!”. Además, se organizará el Concurso de Historieta, con inscripción previa, que invita a todos los jóvenes de 12 a 17 años a participar enviando una historieta o cómic basado o inspirado en hechos históricos vinculados a la Independencia.

En tanto que el domingo 31 a las 13.15, César Da Col y Nando Gómez darán el taller “Los secretos jamás revelados”; a las 15 Lea Caballero está al frente de un encuentro de manga; a las 16.46 Salvador Sanz enseñará a crear monstruos fantásticos; y a las 18.30 Gerardo Baró y Pablo Tambuscio darán “Calzoncillos arriba de los pantalones: cómo hacer un buen superhéroe”, actividades para niños a partir de los seis años.

La 26.as Jornadas para Docentes y Mediadores de Lectura, bajo el Lema: “200 años. Nuevas representaciones de género”, tendrá lugar el 21 y 22 junto a las escritoras Adela Basch y Paula Bombara; la especialista en literatura infantil Graciela Perriconi; y el historiador Felipe Pigna. Las charlas son con inscripción previa y tiene un costo de $100 pesos.

Por último, “Viaje a la independencia” por el año del Bicentenario, el concurso que convoca a chicos, jóvenes y docentes combinará la historia y la literatura con el objeto de despertar el interés por la lectura, potenciar la escritura y las diferentes capacidades expresivas. Son cuatro las temáticas: Escritura, Historieta, Ilustración y Relato breve para educadores “Concurso de cuentos para educadores”. Los concursos se dividen en categorías según las edades. Pedés descargar el programa desde aquí.

Sedes 2016

CCK (ex Correo Central): Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 11 al 31 de julio de 2016.
Horarios:
– 11 al 15 de julio de 9 a 18
– 16 al 31 de julio. Días de semana de 11 a 20 y fines de semana de 13 a 20.

Tecnópolis: Av. Gral Paz entre Balbín y Constituyentes, Provincia de Buenos Aires.
Fecha: 16 al 31 de julio de 2016.
Horario: todos los días de 12 a 20.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *