27ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

Desde el 12 de julio a las 19 hs hasta el 12 de Agosto se podrá visitar la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino a cargo de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) con las fotos más destacadas del ciclo 2015 en el Palais de Glace. La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 Hs., con entrada libre y gratuita.

Los hechos relevantes durante ese período en un recorrido de impresiones inéditas que marcan parte de nuestra historia en temas de actualidad, deportes, retratos, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte, sociedad y espectáculos ocurridos en el país y en el mundo.  Reporteros gráficos de todo el país presentaron más de 2.000 trabajos de los cuales fueron seleccionados 270 finalistas para la exposición.

A dos meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman, miles de personas se movilizan para pedir el esclarecimiento de su muerte (Ricardo Pristupluk)

Ricardo Pristupluk, inmortalizaba la “Marcha del Silencio”, a dos meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman, miles de personas se movilizan para pedir el esclarecimiento de su desaparición.

Entre las destacadas, una joven realiza una performance con fotos de víctimas de violencia de género, durante la marcha “Ni una menos” desde el Congreso Nacional a la Plaza de Mayo por Martín Zabala.

En la sala, se pueden ver mujeres en recuperación tras un ataque, o una joven dentro de un ataúd con la foto de su madre muerta. Una foto gigante de Karina Abregú, la mujer que tiene el 55 por ciento de su cuerpo con quemaduras provocadas por su marido Gustavo Albornoz, a quien denunció en reiteradas oportunidades, es la foto emblema de esa sección.

Se pueden apreciar los trabajos de Pablo Barrera, quien estuvo en Chaco con su cámara y retrató la vida en El Impenetrable o Emiliana Miguelez, quién posó su mirada en la historia de Alika Kinan, víctima de la trata que ahora vive en Tierra del Fuego. El fotógrafo Juan Roleri capta la asunción del Presidente Mauricio Macri junto a su esposa, bailando en el balcón de la Casa Rosada y al crack de Lionel Messi, en la ciudad de Concepción ante la selección de Paraguay, durante la Copa América.

Lionel Messi, en la ciudad de Concepción ante la selección de Paraguay, durante la Copa América (Juan Roleri)

También se destaca la serie de Martín Zabala, quien en su “Ensayo fotográfico (una historia en fotos)” narra la vida de Franco Villavicencio, un niño que nació con progeria (vejez prematura), una enfermedad que afecta a 300 niños en todo el mundo.

Franco Villavicencio nació con progeria (vejez prematura), una enfermedad que afecta a 300 niños en todo el mundo (Martin Zabala)

Zabala estuvo en la casa de Franco y lo retrató junto a su madre y hermanos en varios momentos: el día de su cumpleaños, una tarde de juegos con chicos, una carrera con la sonrisa amplia, para terminar con el nene escondido tras una cortina blanca, emulando un fantasma.

Una de las salas está dedicada a la “Memoria”, donde se pueden apreciar cientos de copias en blanco y negro tomadas por Eduardo Longoni durante la dictadura. “Fue una acción que se lanzó para conmemorar los 40 años del golpe”, comenta Diego Paruelo, vicepresidente de Argra. “Longoni, que es un fotógrafo histórico, propuso subir a la página de la asociación tres fotos que tomó él en aquella época para que la gente pudiera imprimirla y recordar aquel terrible momento de la historia. Lo que no imaginamos nunca es que iba a tener semejante repercusión” concluyó Paruelo.

En la visita, a cargo de las guías del Palais, estará presente una persona fotoperiodista de ARGRA para conversar con el grupo. Se realizarán charlas destinados a alumnos de fotografía, alumnos de periodismo, cátedras de humanidades, escuelas de capacidades especiales, centros comunitarios, escuelas secundarias, C.E.N.S., F.I.N.E.S., entre otros. La actividad es gratuita para todos los grupos, docentes y acompañantes.

Además del anuario de Argra, la asociación editó tres libros en pequeño formato con trabajos individuales que pueden conseguirse también en el Palais de Glace: “La vaca atada”, de Santiago Hafford; “Retratos”, de Eduardo Grossman; y “Kosteki y Santillán. Masacre de Avellaneda”, de los fotógrafos Mariana Espinosa y Sergio Kowalewski.

 

Reservas e informes: Palais de Glace al (11)4804-1163/4324 de lunes a viernes de 10 a 16 hs o por correo electrónico a educacion@palaisdeglace.gob.ar  (Posadas 1725, CABA).

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *