42º Feria del Libro – Los Booktubers protagonistas de esta edición- Conocé la programación completa

Se acerca la 42° Feria Internacional del Libro en La Rural de Palermo del 21 de Abril al 9 de Mayo. Como todos los años contará con figuras destacadas, Mario Vargas Llosa y John Coetzee, ganadores del Premio Nobel de Literatura, entre otros autores nacionales e internacionales. Dentro de los 45.500 m2 que ocupará el predio, habrá una extensa programación para todas las edades. Desde la firma de escritores hasta compras de ejemplares con descuentos. El acto de inauguración se llevará a cabo el jueves 21 de abril a las 18:00, en la sala Jorge Luis Borges, a cargo del prestigioso escritor Alberto Manguel.

Además de ofrecer una de las más grandes exposiciones de libros en América Latina, la Feria despliega una imperdible oferta de ciclos culturales, conferencias, talleres y actividades abiertas relacionadas con la literatura, las artes, la historia, la ciencia, el lenguaje y la inserción de nuevas producciones y comunidades tecnológicas para el debate e intercambio de ideas.
Se estrenará este año un “Nuevo Barrio”, del que participan doce editoriales de varias provincias y países, que exhiben por primera vez sus catálogos con el objetivo de favorecer la diversidad bibliográfica, brindar oportunidades a los nuevos talentos editoriales y literarios, y compartir con el público la amplia gama de proyectos creativos que emergen en la industria del libro.

La Feria organiza del viernes 6 al domingo 8 de mayo su primer “Encuentro Internacional de Booktubers”; Blogueros, booktubers, booktubersbookstagrammers y todos los lectores juveniles serán protagonistas de una Feria inolvidable. Tras el éxito en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de 2015, este año contará con la participación internacional de jóvenes lectores activos de Chile, Perú, Colombia, México y locales. Ya se ha confirmado la presencia de escritores juveniles: Rick Yancey, Sophie Jordan y Leonardo Patrignani.

Entre los espacios más destacados estará: “Zona Explora”, que ofrecerá actividades a cargo de investigadores, científicos y comunicadores para interactuar con el público sobre la Ciencia y la Tecnología en la vida cotidiana. “Zona Futuro”, el futuro de la literatura a través de actividades en formatos no tradicionales; talleres y exhibiciones interactivas. “Espacio Digital”, el territorio tecnológico donde el público estará en contacto con libros electrónicos. “Zona Infantil”, un área íntegramente pensada y desarrollada para los visitantes más pequeños de la Feria. Una programación especial orientada a la difusión del libro infantil, que incluye la biblioteca infantil, talleres, actividades de integración, narraciones y espectáculos. “Cultura festiva”, los países y provincias expondrán su cultura con espectáculos musicales, degustaciones de comidas, presentaciones de libros y conferencias a cargo de autores representativos.La “Zona Docente” constará de tres programas de excelencia para los educadores: las Jornadas Internacionales de Educación; el Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro; y el Foro de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías con entrada libre.

Previo a la apertura, del 19 al 21 de abril se llevará a cabo la jornada para profesionales donde se realizan actividades destinadas a editores, distribuidores, libreros, ilustradores, bibliotecarios y otros profesionales de la cadena de valor del libro.
Además habrá certámenes, festivales y encuentros con diferentes temáticas:
Encuentro Internacional: Un Borges para el Siglo XXI (Del Viernes 29 de abril al domingo 1 de mayo). A 30 años de la muerte del admirado escritor argentino, se realizarán conferencias donde se expondrá su biografía con la participación de especialistas nacionales e internacionales.Diálogo de Escritores Latinoamericanos (Del sábado 30 de abril al martes 3 de mayo). Autores de todo el Continente en diálogo con sus pares argentinos se reunirán en la quinta edición del Diálogo para compartir opiniones, plantear problemas literarios comunes y debatir estrategias profesionales.Diálogo de Provincias (Del Miércoles 27 al viernes 29 de abril) . En la tercera edición, la literatura argentina vuelve a ser protagonista. Narradores, poetas y ensayistas intercambian experiencias en las que confluyen las tradiciones locales, nacionales y latinoamericanas. La novedad es la continuidad de lo propio en los contextos globalizados de la cultura contemporánea.Certamen Lecturas Argentinas (Martes 26 y jueves 28 de abril. Martes 3 y domingo 8 de mayo) .  Dedicada íntegramente a la obra y figura de Borges. Este certamen se realiza a partir de la inscripción de postulantes para responder una serie de preguntas, con distinto puntaje, ante un jurado de especialistas y en una sala de la Feria con público asistente.Encuentro Internacional de Narración Oral (del viernes 29 abril al domingo 1 de mayo). Con una programación amplia y diversa que incluye conferencias, espectáculos, talleres de formación, homenajes y actividades especiales. A través de estas propuestas se brinda capacitación a los narradores, ofreciendo las más actualizadas herramientas para jerarquizar su rol profesional. Participarán de las diferentes actividades los narradores  Magda Labarga (España), Oskar Corredor (Colombia), Verónica Herrera Vélez (Chile), Bru Junça (Portugal) y Mayra Navarro (Cuba). Además se realizará un Homenaje a María Rosa Lojo.

Festival Internacional de Poesía (Del Viernes 22 al domingo 24 de abril).
Poetas de Argentina y de todas partes del mundo se presentan en la Feria para brindar recitales, difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género.

Maratón de la Lectura (Lunes 25 de abril, 18:00 hs).Fragmentos de obras y poemas de Shakespeare. Figuras representativas de la cultura y los medios leen al público diversos relatos. De este modo el maratón se propone como un espacio de socialización y motivación de la lectura, en el que los artistas y comunicadores sirven de puente o nexo entre la literatura y el público.
Jornada de Microficción (Jueves 5 de mayo). Participan los microficcionistas ya consagrados, junto con las voces más jóvenes del género.

Habrá seis cursos gratuitos a cargo de destacados académicos y especialistas que abordan temas culturales relacionados a la literatura, la música y el arte. Son gratuitos y requieren inscripción previa.Por último, Santiago de Compostela será la cuarta Ciudad Invitada de Honor a la Feria del Libro, más de 25 autores estarán presentes para dar a conocer su producción literaria, científica y cultural de Galicia.

Fechas y horarios:  Del 21 de abril al 9 de mayo de 2016
Lunes a viernes de 14:00 a 22.00
Sábados y domingos de 13:00 a 22:00
Entrada general:
Ingreso gratuito para menores de 12 años, visitas escolares y discapacitados. Lunes a viernes para docentes, estudiantes, jubilados y pensionados. En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite condición. Lunes 25/04 y 02/05 para titulares de la tarjeta SUBE.
Valor de la entrada
Lunes a jueves: $50.-
Viernes, sábados y domingos: $70.-
Pase por tres visitas (días a elección): $100.-
Promociones de la Feria del Libro
Obsequio de chequelibro de $40.- con la compra de cada entrada.
Descuento del valor total de la entrada en vouchers para la compra de libros en los stands.

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *