43a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Del 27 de Abril al 15 de Mayo en La Rural de Palermo, comenzará otra edición de la gran exposición con presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias, debates, recitales de poesía, narraciones, espectáculos, cursos, talleres y actividades para niños y adolescentes. Entre los invitados internacionales llegarán a la Feria Carlos Ruiz Zafón, Alessandro Baricco, John Katzenbach, Arturo Pérez-Reverte, Bernhard Schlink, Javier Cercas, Etgar Keret, Pierre Lemaitre, Olivier Bourdeaut, Marta Sanz y Jesse Ball, entre otros. Y los Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y John Coetzee. Los Ángeles (USA) es la ciudad invitada de honor de esta edición.

El discurso inaugural estará a cargo de la prestigiosa escritora Luisa Valenzuela, a las 18.30hs en la Sala Jorge Luis Borges. Valenzuela cuenta con una destacada trayectoria profesional e intelectual. Ha publicado más de 30 libros entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos. Durante diez años fue redactora del Suplemento Gráfico del diario La Nación, trabajó en la revista Crisis, publicó artículos y fue columnista en muy diversas revistas y periódicos en la Argentina y los Estados Unidos.

Dentro de lo más destacado de la programación, del 6 al 9 de Mayo se llevará a cabo el “Diálogo de Escritores Latinoamericanos”, que contará con la presencia de narradores de excelencia. La delegación brasileña será un verdadero lujo y estará compuesta por Nélida Piñon, Ferrez y Douglas Diegues; también participarán el boliviano Edmundo Paz Soldán y el colombiano Ricardo Silva Romero.

El “Festival Internacional de Poesía” estará a cargo del brasileño Carlito Azevedo, el chileno Raúl Zurita y los españoles Luis García Montero y Andrés Sanchez Robayna.

Por tercer año consecutivo llega el Encuentro Internacional de Booktubers, con la participación de los referentes más importantes en reseñas de libros online: la mexicana Raiza Revelles, el español Sebastián García Mouret, los peruanos Sebastián Alanya y Aarón Aranda, más booktubers de Venezuela, Chile y los argentinos. A esto se suman la Convención Nacional de Bloggers y un segundo Encuentro de Bookstagrammers.

Habrá variados homenajes, entre lo que se destaca el de Violeta Parra, con una exhibición de sus discos, libros y fotos debido al doble aniversario de su nacimiento y muerte, y a Cien años de soledad, la gran novela de Gabriel García Márquez, en la Maratón de Lectura, debido a los cincuenta años de su publicación.

La movida Joven con autores internacionales como Jojo Moyes, la escritora y periodista inglesa autora de Yo antes de ti, best seller con una exitosa adaptación cinematográfica; la novelista romántica Cecelia Ahern, cuyo libro Postdata Te Amo fue llevado con mucho éxito a la pantalla grande; la estadounidense Maggie Stiefvater, escritora de The Raven Boys; el guionista, cineasta y escritor israelí Etgar Keret, considerado el máximo exponente de la narrativa moderna en hebreo y favorito entre los jóvenes; el autor inglés de cuentos de terror para jóvenes Chris Priestley; la española Esther Sanz, autora de la saga de El Bosque y Romina Russell, la argentina residente en los Estados Unidos que ha conquistado a los adolescentes con Zodíaco. Por supuesto, también estarán presentes los escritores argentinos más admirados por los jóvenes.

Entre las visitas internacionales participarán prestigiosos autores como Carlos Ruiz Zafón, uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional actual y considerado el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes; el novelista, periodista y dramaturgo italiano Alessandro Baricco; el exitoso escritor norteamericano John Katzenbach, autor de El psicoanalista entre otros best sellers; el escritor y juez alemán Bernhard Schlink; los españoles Javier Cercas y Arturo Pérez-Revertetambién estarán presentes; el Premio Nobel de Literatura John M. Coetzee; el escritor y periodista francés Pierre Lemaitre, ganador del Premio Goncourt; el guionista, cineasta y escritor israelí Etgar Keret, considerado el máximo exponente de la narrativa moderna en hebreo; el teólogo brasileño Leonardo Boff, y el novelista francés Olivier Bourdeaut. También estarán los ilustradores Benjamín Lacombe y Sebastien Perez, de Francia; Ana Juan de España y Matz Mainka de Alemania, y Roger Mello, de Brasil (que vendrá al Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe de IBBY, a realizarse durante las Jornadas Profesionales).

El 29 de Abril se llevará a cabo la “La noche de la Ciudad”, donde a partir de las 21 hs. hasta las 23.30 hs. los visitantes podrán disfrutar de todas las actividades y shows que incluye charlas entre escritores y lectores, performance de danza y música en vivocon entrada libre y gratuita.

El Ministerio de Cultura de la Nación tendrá dos stands, en el pabellón Azul y el otro en el Ocre, donde se realizarán talleres infantiles, periodismo para adolescentes, entrevistas y diálogos con reconocidos escritores de distintos géneros se alternarán con espectáculos breves.

Mientras que el Teatro Nacional Cervantes también tendrá su espacio en la feria, a través de una serie de charlas, entrevistas, lecturas y presentaciones con prestigiosos artistas, en las que el público podrá interiorizarse en las actividades del único teatro nacional de Argentina.

El precio es de $70 de lunes a jueves, y $100 los fines de semana y feriados. También podés adquirir un pase por tres días a elección por $150.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *