A un paso del G20 arriban los principales líderes mundiales

 

Serán dos jornadas históricas para nuestro país en la que los principales líderes de las potencias mundiales pisarán suelo argentino. Entre los presidentes que participarán de la décima Cumbre del G20 en Buenos Aires será clave la presencia de Donald Trump; el premier chino Xi JinpingVladimir Putin de Rusia; la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; y el francés Emmanuel Macron.

¿Que es el G20? 

Es un foro internacional de cooperación económica, financiera y política, creado durante la crisis del 2008 ante la necesidad de generar nuevos consensos en esa materia. La plataforma esta compuesto por los siete países más importantes e influyentes a nivel mundial y los trece países emergentes más importantes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, a los cuales se suma la Unión Europea. 

En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales.

Además, esta asociada a 14 organizaciones internacionales: Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera, Organización Internacional del Trabajo, Organización Mundial de Comercio y Organización Mundial de la Salud; y Regionales: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Unión Africana, Nueva Alianza para el Desarrollo de África, Comunidad del Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El país que preside el grupo, en este caso Argentina, se ocupa de organizar las reuniones, decide qué países y organizaciones invitar y principalmente de definir la agenda de prioridades que se van a debatir, en este caso, se enfocará en tres cuestiones clave: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible”.

En esta cumbre se tiene previsto firmar conjuntamente varios documentos en  dirección a sus políticas públicas, a partir de reiterados encuentros, pero con una atenta mirada a los acuerdos bilaterales entre los Jefes de estados.

La agenda de Macri. Reuniones Bilaterales

En que se puede beneficiar la Argentina como anfitriona del encuentro?… Mauricio Macri tiene previsto una serie de reuniones bilaterales con los principales Líderes para poder concretar alianzas económicas y tratados de política exterior.

El viernes 30 de noviembre a las 7 am, recibirá a Donald Trump en Casa Rosada donde se espera que ambos presidentes firmen convenios para generar inversiones en nuestro país hasta por U$D 20.000 millones anuales y de concretar el afamado “acuerdo de la carne” que posibilitará reabrir la exportación a EEUU después de 17 años. Mientras que el Sábado 1 de diciembre se reunirá con el presidente Ruso Vladimir Putin, quien prometió invertir U$S 200 millones en el negocio ferroviario de Argentina.

Pero la clave será el encuentro de Macri con el presidente chino, Xi Jinping, uno de los protagonistas del G20, que no solo llega como huésped de la cumbre, sino también es visita de estado extendiendo su estadía hasta el Domingo. Ambos vienen desarrollando 33 acuerdos comerciales para la aperturas de mercados, entre ellos una proyección de U$D 1500 millones en la exportación de soja y aceite.

Por último, con la presencia de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May buscará tratarse la oferta de vuelos del continente a las islas Malvinas que partiría desde Brasil con dos escalas mensuales en la ciudad de Córdoba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *