“Absorta y Desnuda” con dramaturgia de Ingrid Pelicori y Leonor Manso

 

“Absorta y Desnuda”, es una propuesta teatral – poética, protagonizada por Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Muriel Santa Ana, Claudia Tomas, Walter Quiroz y la participación especial del músico Miguel de Olaso (Laúd), a partir de textos de la poeta Leonor García Hernando, con dramaturgia de Ingrid Pelicori y Leonor Manso, dirigida por Mariano Dossena.

Un espectáculo que se propone recorrer el intenso universo poético de la enorme poeta Leonor García Hernando.  Como dijera Freidemberg: “Ella empieza a mirar, a reinventar cálida y minuciosamente lo que vivió. Todo viene ahora como un golpe de irrealidad, de magia, de paraíso perdido: como una presencia más auténtica, como para fundar una poesía, un mito”.

En la obra se tomarán algunos fragmentos de sus poemas, pertenecientes a libros como Mudanzas, Negras ropas de mujer, La enagua cuelga en el clavo de la pared o El cansancio de los materiales, fueron dados a conocer ya en otros espectáculos organizados en la misma sala que ahora dedica un espectáculo completo a la escritora.

El trabajo que expone ahora varios de sus mejores poemas, muy bien articulados en un breve pero preciso fresco dramatúrgico por Leonor Manso e Ingrid Pelicori, desde los que aluden a los recuerdos de su infancia y adolescencia en Tucumán hasta los que pertenecen a los años de estadía en la dura e inhóspita Buenos Aires de su edad madura, donde se comienzan a avizorar las señales de un compromiso con lo social y humano más claro. Oírlos en las voces de las actrices que integran el elenco -todas ellas de una exquisita sensibilidad- es un verdadero regocijo para el oído y el alma, no sólo porque en esa marea envolvente de las palabras se descubre a una poeta enorme sino también porque las intérpretes llevan las posibilidades de expresión y despliegue de lo escrito a un nivel superior, tal vez el mejor que se pueda disfrutar hoy en esta ciudad.

 

Resultado de imagen para leonor garcía hernando

Leonor García Hernando integró el Taller Literario Mario Jorge De Lelis, el Grupo Literario Las Cuarenta y en la Revista Literaria Mascaró tuvo a su cargo las páginas de crítica y publicación de la Sección Poesía. Publicó los libros de poemas Mudanzas, Negras ropas de mujer, La enagua cuelga del clavo en la pared, Tangos del orfelinato/Tangos del asesinato y El cansancio de los materiales. Su obra está inscripta en los hallazgos más viscerales de la historia de nuestra poesía. La oralidad, los cambios de ritmo y la construcción de las imágenes avasallantes dejaron huella en las nuevas generaciones que buscan en su palabra el latido de la Argentina que fue.

“Es una de nuestras grandes poetas. La conocimos, conocimos su poesía,  incluimos  algunos de sus poemas en nuestro espectáculo `Mascaró´. Desde entonces,  nos ilusionaba la idea de hacer un espectáculo a partir de su poesía, de sus textos extraordinariamente intensos y bellos. Asimismo nos parece importante dar difusión a la obra de esta escritora, que si bien es muy valorada por los poetas (tanto por sus mayores, como por sus pares, y muy particularmente por los jóvenes) es poco conocida por el público general. A partir de sus libros, fuimos elaborando una dramaturgia, que da cuenta de aspectos de su historia personal y, a la vez, del tiempo que le tocó vivir. Un testimonio riquísimo en lo personal y en lo social. Lo pensamos como un espectáculo para cuatro actrices y dos hombres, de modo tal que la multiplicidad de voces propicie un mayor despliegue dramático, y permita jugar con los distintos aspectos de su poesía. Creemos que con este espectáculo contribuimos a recuperar una voz valiosísima de nuestra cultura, a la vez que compartimos entre los que lo hacemos, y con el público que asista, un mundo de enorme belleza”, destacaron Pelicori y Manso.

 

Su director

Mariano Dossena se ha formado como actor y director con maestros tales como Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Rubén Szchumacher, Antonio Celico y Diego Cazabat. Como director se destacan los siguientes trabajos: “Las Tres Viejas” de Alejandro Jodorowsky con Moria Casan, Alejandro Paker y Marko Vega en el Teatro El Picadero; “La que Besó y la que no Besó” de Maruja Bustamante (Centro Cultural de la Cooperación);  “Sacco y Vanzetti” de Mauricio Kartun en el Teatro Nacional Cervantes -Espectáculo con NUEVE NOMINACIONES a los Premio Estrella de Mar y DOS NOMINACIONES los Premios ACE-; “Poeta en Nueva York”(CCC) de Federico Garcia Lorca  -Espectáculo con diversas Nominaciones a los Premios ACE, Florencio Sánchez y Teatro del Mundo-; “El Otro Judas” de Abelardo Castillo(CCC) -Espectáculo con tres nominaciones para los Premios María Guerrero- ;”Petrona, una delicia teatral”; “Espectros”(CCC) -Espectáculo con  UNA NOMINACION “Mejor Director 2011” para los Premios Maria Guerrero y diversas nominaciones a los Premios ACE-; “Los invertidos” de José González Castillo (Teatro El Extranjero)  -Espectáculo con CUATRO NOMINACIONES para los Premios ACE 2011-, “El Tiempo y los Conway” de J. B. Priestley (CCC) -Pieza Nominada como Mejor Espectáculo Alternativo para los Premios ACE 2009 y con DOS NOMINACIONES para los Premios Teatros del Mundo- , entre otros. En el área pedagógica, trabaja como docente teatral en El Colegio Nacional de Buenos Aires (U.B.A.) y en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático.

 

Ficha Técnica: Dramaturgia: Ingrid Pelicori y Leonor Manso, a partir de textos de la poeta Leonor García Hernando.

Intérpretes: Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Muriel Santa Ana, Claudia Tomas y Walter Quiroz.

Músico en vivo (Laúd): Miguel de Olaso

Producción: Pablo Silva

Escenografía y Vestuario: Nicolas Nanni

Iluminación: Pedro Sambrelli

Dirección: Mariano Dossena

 

Sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.-

Entradas $150.- // Tel. – Reservas: 5077-8000

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *