Actividades para el 25 de Mayo: Bailes, Desfiles, Música en vivo, Museos y Casco histórico

En el marco del 25 de Mayo hay variadas propuestas en la ciudad. Hoy en la Feria de Mataderos se llevará a cabo los festejos con destacadas figuras en escena,  entre los que estarán Antonio Tarrago Ros y el Grupo Folklórico Sol Argentino, desde las 11 hs en Av. de los Corrales y Lisandro de la Torre; el 28 de este mes “Las Colectividades Celebran La Patria”, más de 40 colectividades dirán presente para homenajear a nuestra patria en una de las celebraciones más importantes del año en Av. de Mayo y Bolívar desde las 12 hs.

La Feria de Mataderos –que este año celebra sus 30 años- dará inicio a los festejos a las 12 h. con un gran Pericón, donde todo el público estará invitado a bailar junto a agrupaciones tradicionales. Durante la tarde habrá distintos espectáculos de música y danzas tradicionales. Por el escenario pasarán el Ballet de arte nativo estirpe nacional, el ballet folklórico Municipal de Merlo, Gustavo, Mario Luis Agüero, Laura Castro, Los Mackay, Los Pampas, el Grupo Folklórico Sol Argentino, Antonio Tarrago Ros, Diego Arolfo y la Típica Santiagueña.

Las destrezas gauchescas también protagonizarán la tarde, además de demostraciones de Pato, habrá doma de potros, lazo y corridas de caballos y de sortija. La música tradicional tendrá espacio también debajo del escenario, ya que habrá guitarreadas y reuniones de canto, una auténtica fiesta para celebrar uno de los días más importantes de la historia argentina.

No faltará el Pericón Nacional con 100 parejas bailando para todo el público. Se armarán dos peñas folclóricas donde habrá clases en vivo de danzas populares.

Los vecinos y turistas que se acerquen a la Feria podrán degustar comidas típicas argentinas, como empanadas, locros, tamales, carne al asador, tortas fritas, pastelitos, etc. Y en los 700 puestos que se despliegan por Av. de los Corrales y Av. Lisandro de la Torre también se podrán comprar mantas, ponchos y objetos de cuero y plata, y todo tipo de artesanías.

El evento “Las Colectividades Celebran La Patria”, con nueva fecha para el 28 de Mayo, contará con más de 100 gazebos donde se ofrecerá gastronomía típica, productos varios e información de las colectividades. En los stands, el público podrá degustar los típicos productos alusivos como pastelitos de membrillo, empanadas criollas, locro, churros, carbonada, tamales y mucho más. En la apertura del evento tocará un grupo de chamamé que dará la bienvenida a todo el público presente. Cerca del mediodía se realizará la recreación de la batalla de la 1º Invasión Inglesa a cargo de la Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos. Habrá un desfile de banderas encabezado por la Banda del Ejército Argentino que entonará canciones patrias junto con las colectividades donde la protagonista será la bandera argentina. El Himno Nacional Argentino será interpretado por un artista destacado de la colectividad armenia. Sobre el escenario, se presentarán payadores junto a 35 bailarines en escena quienes rememorarán una fecha histórica. Además, bandas de 8 colectividades subirán al escenario y tocarán su música tradicional.

Otra de las opciones es visitar los museos y el casco histórico de la Ciudad para recorrer un emocionante viaje a la Buenos Aires Colonial.

Recorrido por los Museos

La Manzana de las Luces ubicado entre las intersecciones de las calles Bolívar, Moreno, Alsina, Diagonal Sur (Julio A. Roca) y Perú concentra gran parte de la historia colonial porteña aún en pie. Uno de los misterios más grandes de la ciudad de Buenos Aires son los túneles subterráneos construidos entre los siglos XVII y XVIII debajo de la llamada Manzana de la Luces, que se encuentra en el casco histórico de la ciudad.  Formaban una red que unía iglesias, edificios públicos y el fuerte de Buenos Aires, pero nada se sabe sobre quién ideó su construcción o cuáles fueron los motivos.

Allí se encuentran el Colegio Nacional de Buenos Aires (ex San Carlos) y la iglesia de San Ignacio (la más antigua de la ciudad). Habrá visitas guiadas de lunes a viernes a las 15 y los fines de semana, a las 15, 16.30 y 18.

El Museo del Cabildo (Bolívar 65) el mismo exhibe retratos, la vieja imprenta de los Niños Expósitos -donde se imprimía la Gazeta de Buenos Aires, pionero del periodismo argentino-, objetos variados de la época y funciones de ballets folclóricos. El Museo del Bicentenario (Paseo Colón 100), concebido con un criterio del siglo XX sobre las antiguas galerías de la Aduana de Taylor: tiene un sector especial sobre la Semana de Mayo, pero abarca en realidad dos siglos de nuestra historia y es ideal para dar una visión de la evolución desde 1810 en adelante; la entrada es gratuita. El Museo Nacional del Traje (Chile 832) ofrece asomarse a un aspecto más banal pero no menos interesante a la hora de recrear tiempos idos: ¿cómo se vestía la gente en 1810? Durante un paseo en familia, puede ser divertido meterse por un rato en el túnel del tiempo y sacarse alguna foto antigua con todos disfrazados al estilo del siglo XIX; además, contará con la participación del Ballet Folclórico Nacional, que interpretará minués, chamamés, zambas y chacareras. El festejo estará acompañado por el infaltable “chocolate patrio”. El Zanjón de Granados (Defensa 755), visitas guiadas túneles y misterio: 130 pesos, genera un salto en el tiempo: este complejo arqueológico urbano -hallado en el lugar donde se levantó una mansión patricia- traza cuatro siglos de la historia de la ciudad y permite descubrir algunos aspectos de la vida cotidiana de la época en que Buenos Aires era apenas “la gran aldea”, el corazón del que fue el barrio de clase alta porteño hasta la llegada de la fiebre amarilla en 1871. El Museo Histórico Nacional (Defensa 1600), organizará  el “Concierto patriótico celebrando el 25 de mayo”, a cargo de la pianista Ana Paula Segurola, quien interpretará piezas del Boletín Musical de 1837 y otras publicaciones de la época pertenecientes al Archivo Debali y a la Biblioteca Nacional Argentina. Para la ocasión, se utilizará el pianoforte Stodar que perteneciera a Mariquita Sánchez de Thompson, con el cual se entonó por primera vez el Himno Nacional y que habitualmente se exhibe en la sala “Sociedad Porteña en 1810”.

Casco histórico: Un viaje en el tiempo

Otra de las opciones es realizar el recorrido por el Casco Histórico de la ciudad. El trayecto histórico cuyo relato se remonta a las invasiones inglesas de 1806 y permitirá hacer una caracterización de la época, de la situación geopolítica imperante en ese momento y de los hechos significativos que desencadenaron en la gesta de mayo.

Monserrat - Casco historico - Buenos Aires

1. Plaza de Mayo

Balcarce, Rivadavia, Bolívar, Hipólito Yrigoyen
Junto con la segunda fundación de Buenos Aires, en 1580, Juan de Garay decidió la ubicación de la Plaza Mayor, la actual de Mayo.
En 1810 fue escenario de la Revolución de Mayo, inicio de la independencia argentina; en 1816, fue donde se juró la declaración de independencia y en 1860 la Constitución Nacional; durante la dictadura, a partir de 1977, fue el lugar de reunión de las Madres de Plaza de Mayo, que reclamaban la aparición de sus hijos secuestrados por la dictadura militar. Hoy sigue siendo el punto de concentración de toda manifestación social.
En el centro de la plaza se levanta la Pirámide que conmemora el primer aniversario de la Revolución de 1810.

2. Casa de Gobierno o Casa Rosada

Balcarce 50
Desde la Primera Junta de 1810, en estos terrenos se levanta la sede del Gobierno nacional, pero el edificio actual se terminó en 1884. El presidente Sarmiento (1868-1874) fue quien decidió pintar de rosado la casa de gobierno.
Sobre Rivadavia está la entrada presidencial; en el contrafrente pueden observarse los restos de la antigua aduana; sobre Yrigoyen está la entrada del museo de la Casa Rosada.

3. Catedral Metropolitana

Rivadavia y San Martín
La primera catedral de Buenos Aires se levantó en 1622 en este mismo terreno. El edificio actual, luego de un siglo y medio de obras, se terminó en 1822. En su interior hay cuadros y esculturas de, sobre todo, artistas italianos.
En un mausoleo descansan los restos del General José de San Martín, uno de los héroes de la independencia.

4. Cabildo

Bolívar 65
En tiempos de la colonia era la institución que representaba los intereses locales. La construcción actual se comenzó a principios del siglo XVIII, pero sufrió muchas modificaciones hasta la actualidad.
En 1810 fue el centro de los acontecimientos que dieron lugar a la Primera Junta de Gobierno y a la posterior declaración de independencia.
En su interior funciona el Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

5. Monumento a Julio Argentino Roca

Diagonal Sur y Perú
Fue inaugurado en 1941. En su base, revestida en mármol, se destacan dos grandes figuras que representan la Patria y el Trabajo. Coronando el monumento se erige una escultura ecuestre realizada en bronce, obra de José Zorrilla de San Martín. Julio Argentino Roca –1843-1914– participó en las batallas de Cepeda, Pavón y en la guerra del Paraguay. Fue ministro de guerra de Avellaneda, y en ese cargo impulsó y dirigió la Campaña al Desierto. Fue dos veces Presidente de la República (1880-1886 y 1898-1904).

6. Manzana de las Luces – Iglesia San Ignacio – Colegio Nacional Buenos Aires

Alsina, Bolívar, Moreno, Perú
En este solar se instalaron los jesuitas en 1633. Luego de la expulsión de la orden, en 1767, en la Manzana se alojaron la Universidad de Buenos Aires y el Congreso nacional. El conjunto presenta galerías subterráneas del siglo XVIII que lo conectan con otros edificios de los alrededores.

Iglesia de San Ignacio
Comenzada en 1686, es la más antigua de la ciudad. Fue el templo mayor de los jesuitas.

Colegio Nacional Buenos Aires
Es uno de los más prestigiosos del país. Su historia se remonta a principios del siglo XVIII, aunque lleva el nombre actual desde 1863.

7. Librería de Ávila

Alsina 500
En 1785 se inauguró en esta esquina una botica que sería el primer comercio en vender libros en la ciudad. A partir de 1830 se convirtió exclusivamente en librería y en uno de los centros intelectuales de la ciudad. Actualmente funciona la Librería de Ávila, el único comercio de Buenos Aires que mantiene ubicación y rubro desde tiempos coloniales.

8. Casa de Maria Josefa Ezcurra

Alsina 455
La vivienda fue construida en 1836. La composición de la fachada muestra influencias del renacimiento italiano. Su puerta, en dos hojas, mantiene la estructura de tableros utilizada en la época de la colonia. La planta baja se destinaba a comercio y la planta alta a vivienda. María Josefa Ezcurra fue cuñada de Juan Manuel de Rosas (gobernante de Buenos Aires a mediados del siglo XIX y uno de los políticos más polémicos de la historia nacional).

9. Café La Puerto Rico

Alsina 420
Se inauguró en 1887. La legislatura porteña lo declaró “Bar notable”. La fachada, de granito negro, luce amplias vidrieras que permiten ver las ricas carpinterías de madera. Tiene 70 mesas y presenta espectáculos de tango.

10. Altos de Elorriaga

Defensa y Alsina
Una de las primeras casas de altos que tuvo la ciudad. Las habitaciones rodeaban un gran patio interno. Se conserva el mirador desde donde se divisaba el Río. La fachada es lisa y encalada, con balcones enrejados en el primer piso.

11. Museo de la Ciudad – Farmacia La Estrella

Alsina y Defensa
En la planta baja funciona una farmacia de 1834 – con techos decorados por el italiano Parisi y estanterías de nogal de Italia – y en la planta superior un museo que exhibe objetos cotidianos del Buenos Aires antiguo.

12. Iglesia y Convento de San Francisco – Capilla San Roque

Alsina y Defensa
Se comenzó a construir hacia 1730 según planos de Andrea Bianchi; se inauguró en 1754. A comienzos del siglo XX, el alemán Sackman remodeló la fachada, otorgándole el estilo barroco alemán que luce hoy. El frente está coronado por esculturas que representan a San Francisco de Asís, Giotto, Dante Alighieri y Cristóbal Colón. Parte de la decoración interior y el retablo mayor desaparecieron en el incendio de 1955. Para repararlo se colocó sobre el altar principal uno de los tapices más grandes del mundo (8 por 12 metros). Comparte el atrio la capilla de San Roque, que se abre el día 16 de cada mes cuando se celebra la fiesta patronal. En su interior se destacan imágenes en madera policromada del siglo XVIII

13. Plazoleta San Francisco

Alsina y Defensa
Sus estatuas –que representan la Astronomía, la Industria, la Geografía y la Navegación– rodeaban antiguamente a la Pirámide de Mayo. La plazoleta se proyectó por la necesidad de extender el atrio de la iglesia, debido a la gran cantidad que fieles que asistían a sus servicios.

14. Bar El Colonial

Moreno y Defensa
Este edificio conserva algunos ladrillos de la época colonial, hechos con barro y paja secados a horno.

15. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti

Moreno 340
Posee la más completa colección etnográfica y antropológica del país, con elementos de las culturas condorhuasi, ona, tehuelche, guaraní y toba. El edificio, de 1880, es obra del arquitecto Pedro Benoit.

16. Casa de Rivadavia

Defensa 350
En 1780 nació en esta casa Bernardino Rivadavia (primer presidente argentino en 1826). Es de estilo colonial y fachada simple; sobre las ventanas se conserva el guardapolvo y la cornisa superior.

17. Casa de la Defensa / Museo Nacional del Grabado

Defensa 372
Aquí funcionó una barraca que era un depósito de cueros. El Museo exhibe una extensa colección de grabadores del siglo pasado y contemporáneos.

18. Basílica Nuestra Señora del Rosario / Convento de Santo Domingo

Avenida Belgrano y Defensa
La construcción del templo comenzó en 1752 y se inauguró parcialmente en 1773. Es una de las iglesias que mejor conserva las líneas originales, con su planta jesuítica de tres naves y sus capillas laterales de poca profundidad. Aloja los restos del estadista del siglo XIX Manuel Belgrano.

19. Solar de Manuel Belgrano / Edificio Calmer

Belgrano entre Defensa y Bolívar
En este solar nació Manuel Belgrano en 1770 y murió en 1820.

20. Casa de Liniers

Venezuela 469
De la construcción original sólo se conservan la fachada y unas pocas paredes. Su primer propietario fue Martín Simón de Sarratea, suegro de Santiago de Liniers y penúltimo Virrey del Río de la Plata. Aquí se trataron los términos de la capitulación del general inglés Beresford luego de una de las fallidas invasiones inglesas.

21. Ex Casa de la Moneda

Defensa y México
En este sitio se emplazaron sucesivamente diversas instituciones: el Hospital del Rey, el Cuartel de la Partida Celadora y el Cuerpo de Leones de Policía. En 1775, las autoridades fijaron como unidad monetaria el peso fuerte y crearon la Casa de la Moneda, donde se imprimían los billetes, valores fiscales y timbres postales.
Obra del ingeniero E. Costilla, fue inaugurada en 1881 y funcionó hasta 1944. Es un edificio italianizante, de planta simétrica, con patio central y estructura de hierro y ladrillo. Está rodeada por un espacio verde y limitada por un cerco de pilares y rejas ornamentales. En 1914 se le anexó una construcción sobre la calle Balcarce. Actualmente pertenece al Ejército Argentino.

22. Casa de José Hernández

México 524
Típica casa del siglo XIX que perteneció al autor del Martín Fierro. Actualmente aloja a la Sociedad Argentina de Escritores.

23. Ex Biblioteca Nacional

México 560
Este edificio fue construido en 1901 para sede de la Lotería Nacional, pero fue cedido a la Biblioteca Nacional antes de que fuera terminado. Obra del arquitecto italiano Carlos Morra, es representativo de la arquitectura del Beaux Arts, sobria y monumental. La biblioteca se trasladó en 1992 a su actual edificio de Austria y Libertador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *