‘ALMAS ARDIENTES’ De Santiago Loza y un gran elenco

Mirta Busnelli, María Onetto, Analía Couceyro, Stella Galazzi, Maricel Álvarez, Gaby Ferrero, María Inés Sancerni, Eugenia Alonso, Paula Kohan y Santiago Gamardo integran “Almas Ardientes”. Con un grupo de actrices sobresalientes la obra tendrá humor y melancolía.

Se trata de un grupo de mujeres de vida calma que atraviesan en soledad un largo día. Desde la mañana hasta la noche. Una voz las une; son varias pero, por momentos, el sentir es el mismo. Temor, fragilidad y miedo ante un mundo que parece terminar. Ellas se reúnen en un improvisado taller de literatura. Puede que la palabra las redima. La palabra las reúne pero también las divide. Ellas conocerán el propio silencio. Hacia el final del día, caerán en lo más hondo de ese silencio. Afuera hay gritos y caos, y en el adentro están quietas, agazapadas. Cuando el día termine, puede que quieran salir, huir de todo.

Almas ardientes es un paseo por lo banal, lo minúsculo, lo efímero. Y es también un viaje que, accidentalmente, desemboca en abismos de misterio. Si no se puede con el cuerpo y el temblor, es posible una salida inesperada, donde las palabras no llegan y hay un ardor primitivo.

Con humor, tristeza, tedio, desconcierto y ternura, Almas ardientes narra a esas mujeres limitadas que se volvieron infinitas. Las acompaña la mirada piadosa y segura de Alejandro. Las encarnan estas actrices enormes.

Sobre el director

Santiago Loza egresó del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales y de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Dirigió y escribió los largometrajes Extraño (2001), Cuatro mujeres descalzas (2003), La invención de la carne (2009), Rosa Patria (2009) y Los labios (2010, con Iván Fund). Como director, participó en festivales nacionales e internacionales como Cannes, Locarno, San Sebastián y Londres, entre otros, y recibió los premios Tiger Award a la Mejor Película en el Festival de Rotterdam; Mejor Película, Mejor Director y Premio Especial del Jurado por diferentes trabajos en el BAFICI; y Premio Especial de la sección “Cierta Mirada” del Festival de Cannes, entre otros. Para el teatro, escribió Amarás la noche y Pequeña cruel bonita (2000, Teatro x la Identidad, con dirección del autor); Nelidora (2007, dirección de Anahí Berneri); Nada del amor me produce envidia (2008, dirección de Diego Lerman); Sencilla (2009, escrita con Lisandro Rodríguez), Asco, La vida terrenal, He nacido para verte sonreír, La mujer puerca (dirección de Lisandro Rodríguez); y Matar cansa (2010, dirección de Martín Flores Cárdenas). Entre sus últimos estrenos en Buenos Aires, figuran Todo verde (dirección de Pablo Seijo),Yo te vi caer (dirección de Maricel Álvarez) y Mau Mau o la tercera parte de la noche (dirección de Juan Parodi). Finalmente, Santiago Loza estrenó este año el film Si je suis perdu, c’est pas grave y Doce casas. Historia de mujeres devotas, serie de ficción coproducida con Vasko Films que salió al aire por la TV Pública, con la actuación de grandes actrices argentinas de diversas generaciones.

Estreno: sábado 30 de agosto a las 21
Funciones: de miércoles a sábado a las 21
y domingos a las 19.
Platea: $115.- Miércoles, día popular: $50.-
Sala Casacuberta | Teatro San Martín
(Av. Corrientes 1530)

‘Almas ardientes’ de Santiago Loza
Dirección: Alejandro Tantanian.
En escena: Mirta Busnelli, María Onetto, Analía Couceyro, Stella Galazzi, Maricel Álvarez, Gaby Ferrero, María Inés Sancerni, Eugenia Alonso, Paula Kohan y Santiago Gamardo.
Músicos: Diego Penelas (piano y dirección musical), Emiliano Álvarez (clarinete, saxo soprano, clarinete bajo), y Rafael Delgado (violoncello).
Música original y diseño sonoro: Diego Penelas.
Video: Eduardo Crespo y Vasko Films.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *