“El Andador” será la obra que dará comienzo a la programación del renovado teatro de la Rivera

 

El 24 de Junio se estrena “El andador” de Norberto Aroldi, bajo la dirección de Andrés Bazzalo, dramaturgia, Florencia Aroldi y la estelar actuación de Muriel Santa Ana y Agustín Rittano.

Será la obra teatral que inaugure la sala del teatro de la Rivera que junto con los cuatro teatros públicos de la Ciudad: San Martín, Presidente Alvear, Regio y  Sarmiento dependen del  Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) que los nuclea artística y administrativamente. Después del receso del teatro por refacciones durante año y medio para su recuperación y el esfuerzo de los vecinos de La Boca por mantenerlo intacto, la sede que fue declarado patrimonio nacional en 2009  por la Unesco, mantiene la colorida fachada característica del barrio y ocho murales realizados por Quinquela Martín en el hall de entrada. Además, cuenta con capacidad para 643 espectadores, entre la platea baja y una platea alta, y un escenario de 11 metros de embocadura y 14 metros de profundidad.

Con esta reinauguración quedan por reabrir las salas del San Martín y el Presidente Alvear, ambos en el centro de la ciudad, uno frente a otro; según Jorge Telerman, director general del complejo, tiene previstas sus reaperturas para marzo de 2017 y fin de este año respectivamente.

El andador

“El andador se estrenó en 1965 con Tita Merello y Ernesto Bianco en Mar del Plata, con dirección del mismo Bianco, y la repercusión notable que tuvo justificó una versión fílmica dirigida por Carreras, con la misma Merello y Jorge Salcedo, en 1967. Luego de aquellos primeros años de éxito, el texto fue bastante olvidado y poco frecuentado. Sin embargo la obra, que se inscribe dentro del teatro realista, con aspectos costumbristas, de gran desarrollo en esa época, conserva ciertas características que la hacen atractiva para su reposición: integra indudablemente nuestro acervo cultural, como ejemplo de porteñismo y de las costumbres y conflictos propios de aquel entonces, parecidos pero no idénticos a los nuestros. Comedia de corte popular, ubicada en el barrio de La Boca, cuyos protagonistas desarrollan los conflictos de una pareja ‘de hecho’, ‘concubinos’, en el decir de la época, denotando los roles del hombre y de la mujer en su momento histórico: las dificultades de desarrollo y autodeterminación de la mujer, el machismo subyacente y los permisos otorgados al hombre pero también las limitaciones de las que son víctimas, en cuanto a la dificultad para exteriorizar los sentimientos.

Asimismo la ilusión, muy porteña, de vivir sin trabajar, de ser un bacán, de lograr la vida fácil, completa los temas que aborda esta pieza. “Se trata de una obra popular y divertida, que evoca la vida de barrio de nuestros padres o de nuestra infancia y que, a su vez, nos permite reflexionar sobre la siempre dificultosa tarea de construir y mantener una pareja. Pone además de manifiesto la discusión acerca de los valores y relaciones sociales en el seno familiar y lo necesario de asumir los afectos como forma indispensable del diario subsistir”, describe Andrés Bazzalo.

El asesoramiento en milonga es de Corina de la Rosa, el diseño de video de Lucio Bazzalo, la música original, los arreglos y el diseño sonoro son de Rony Keselman, la iluminación es de Fabián Molina Candela, el vestuario de Adriana Dicaprio y la escenografía de Alejandro Mateo.

Andrés Bazzalo, es autor, director y profesor teatral en el Teatro de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Como director o autor ha sido reconocido con los premios ACE, Trinidad Guevara, María Guerrero, Teatro del Mundo, Teatro XXI, 2do. Certamen Metropolitano de Teatro para Niños y ha sido nominado a los Estrella de Mar y Florencio Sánchez.

Funciones del 24 /06 al 04 /09

Viernes, sábados y domingos a las 15 hs.

ENTRADAS

Platea: $100.- Pullman $80.-

Viernes (día popular), entrada general: $ 50.-

Teatro de la Ribera 

Av. Pedro de Mendoza 1875 – La Boca
Buenos Aires, Argentina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *