Ángel Mahler asumió como el nuevo Ministro de Cultura de la Ciudad

El compositor y productor musical Ángel Mahler asumió hoy como sucesor del ex ministro de Cultura Darío Lopérfido luego de su renuncia el pasado 6 de Julio.

Durante la toma de juramento en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios,   Rodríguez Larreta honrado de añadir a Mahler en su gabinete, no pararon los elogios hacia el músico: “Es un honor tenerte en el equipo, que sigas trabajando con nosotros, porque venimos trabajando con Ángel muy cerca en todo el proyecto para la recuperación de la calle Corrientes. Se ha hecho un lindísimo trabajo, así que es un gran gusto que hayas decidido dar el paso de sumarte al equipo. Y quien mejor que un director de orquesta para saber lo que es hacer funcionar a un equipo? ”.

Aunque hubo algunas críticas por la inexperiencia de Mahler en la función pública y en su posible gestión, Larreta priorizó su imagen popular para recomponer las relaciones con algunos sectores culturales que se enfrentaron con el anterior titular de la cartera. Entre otras cosas, desarrollar un programa cultural que incluya a los barrios más carenciados. “Tenemos mucho para hacer, pero estamos seguros que nos vas a acercar ideas nuevas, otra mirada, y toda tu experiencia como director y productor a lo largo de décadas tan exitosas”, le enfatizó el Jefe de gobierno durante la ceremonia.

Aunque nunca mostró filiación partidaria al PRO, en los últimos años Mahler ha participado de diversos eventos organizados por el Ministerio de Hacienda porteño durante la gestión de Macri y en 2009 ofreció una charla sobre liderazgo institucional durante la presentación del Programa de Entrenamiento Ejecutivo desarrollado por el Gobierno de la Ciudad.

“Me lo propusieron, lo pensé bastante y lo terminé aceptando. Es un desafío muy importante para mí. Uno no puede quedarse siempre del lado de la crítica”, señaló Mahler acerca de su nuevo cargo. Conocido a partir de su dupla creativa con el director y productor Pepe Cibrián desde 1983, con quien montó más de 15 espectáculos que posicionaron a la comedia musical a través de reversiones de clásicos como “Drácula” (1991) presentado en Bs. As., Brasil, Chile y España; “El Jorobado de Parí­s” (1993);  “Las mil y una noches” (2001), “Dorian Gray el retrato” (2005) y “Otelo” (2009); “Excalibur, una leyenda musical” (2012) y “Mireya, un musical de tango” (2014) entre otros. A Mahler se le reconoce también la producción artí­stica de trabajos discográficos, la composición de piezas para películas y telenovelas, y la producción teatral a lo largo de su carrera.

Continuará bajo su órbita al Teatro Colón, en cuya dirección se mantiene Lopérfido; el Complejo Teatral de Buenos Aires, que abarca los teatros San Martí­n, Alvear, De la Ribera, Sarmiento y Regio; el Centro Cultural San Martí­n; y las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Estable del Teatro Colón.

También dependerán del director y productor el Ballet Estable de ese teatro, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martí­n, el Coro Estable y el Coro de Niños del Colón, la Usina de Arte, la mayorí­a de los museos de la ciudad, la totalidad de la educación artí­stica, incluyendo el Conservatorio Manuel de Falla y los festivales de cine independiente, de teatro y de jazz.

 

La renuncia de Darío Lopérfido

El 6 de Julio, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aceptaba la renuncia del ex ministro de cultura Darío Lopérfido después de siete meses de haber asumido el cargo. El motivo de su dimisión fueron las fuertes presiones de varios sectores culturales y organizaciones políticas y sociales de derechos humanos cuando a principios de año puso en tela de juicio la cifra de desaparecidos durante la dictadura: “No hubo 30 mil desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada”, dijo durante una charla pública.

Además, Lopérfido había denunciado que durante el gobierno anterior ocurrió “el mayor fraude de la historia audiovisual argentina” por las telenovelas y series que se produjeron durante la gestión de Cristina Kirchner. Esto generó el repudio de varios de estos actores y fue perdiendo parte del respaldo del mundo artístico.

Larreta, no obstante, lo mantendrá al frente de la dirección artística del Teatro Colón y a la presidencia de Opera Latinoamérica (OLA), una organización que agrupa a teatros de ópera en América Latina y tiene como objetivos el intercambio de información, la promoción y educación de los nuevos talentos artísticos del continente, así como la realización de cursos, talleres y máster clases enfocados en el desarrollo integral de los artistas, según fuentes oficiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *