Arranca la semana del Teatro Comunitario

 

Del 18 al 26 de Noviembre, organizada por la Red Nacional de Teatro Comunitario, participarán once grupos teatrales en 10 barrios, con más de 16 espectáculos, bajo el lema teatro de vecinos para vecinos. Además, habrá otras actividades que se desarrollarán en el barrio: Ensayos abiertos, charlas, talleres y seminarios.

El teatro comunitario busca recuperar con su arte al espacio público como escenario: la calle, los  parques y las plazas. Nace de la voluntad colectiva de reunirse, organizarse y comunicarse, por lo que trabaja desde la inclusión y la integración, abierto a la comunidad para quien quiera participar partiendo de la idea de que el arte es un agente de transformación social con la convicción de que toda persona es esencialmente creativa.

Un poco de Historia

El Teatro comunitario tiene su epicentro en el sur de la Ciudad, desde hace décadas a producido espectáculos de gran calidad artística en los que participan numerosos grupos de vecinos. El Grupo de Teatro Catalinas Sur nace en julio de 1983 como consecuencia de la inquietud de la Asociación Mutual del Barrio Catalinas Sur de La Boca que propuso la idea de ofrecer  talleres a los vecinos para lo cual se convocó al teatrista Adhemar Bianchi.  En 1996, el grupo Los Calandracas de la mano de Ricardo Talento -que desde 1988 ya transitaban el camino del trabajo artístico de resistencia a la cultura dominante con objetivos concretos en el barrio de Barracas- comenzó un proyecto comunitario en el barrio que continúa hasta nuestros días bajo el nombre de “Circuito Cultural Barracas”. Con el objetivo de incentivar, retransmitir y apoyar la formación de otros grupos de la misma naturaleza, en el año 2002, se conformaron nuevos grupos con vecinos de distintos barrios reunidos con el objetivo común de contar sus historias individuales desde su lugar de pertenencia.

La Red Nacional de teatro comunitario tiene la labor de conectar, entrelazar y contener a todos los grupos de teatro comunitario, con el fin de intercambiar experiencias e información, compartir y debatir problemáticas comunes y realizar acciones en forma conjunta para difundir y fortalecer el crecimiento de todos ellos. Esta Red en crecimiento a logrado extenderse a 60 grupos de teatro en todo el país en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Salta, Santa Fe, Misiones y Mendoza e incluso en el exterior.

Los grupos que participan son:

Grupo Catalinas Sur: “El Fulgor Argentino” y “Continuando utopías”

Boedo Antiguo: “Flor de Guacho

El Épico de Floresta: “Puesta en Valor”

Res o no Res de Mataderos: “Los Quijotes de la Cancha”

Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya: “Alimento Des…Balanceado (otra forma de comer)

Almamate de Flores, Grupo de Teatro Comunitario: “Abracadabra”

3.80 y crece de La Boca: “La Boca, una pinturita”

Matemurga de Villa Crespo: “Zumba la Risa” y “Herido Barrio”

Circuito Cultural Barracas: “El Casamiento de Anita y Mirko”; “Barracas al Fondo” y “Los Contamientos de Sueños”

Pompapetriyasos de Parque Patricios: “Lo que la peste nos dejó”

Los Villurqueros: “Margarita en el Tornú” y “Grafa, memoria de un pueblo”

Programa Completo:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *