Artes visuales en el CC San Martín

Se podrán visitar los espacios, intervenciones y obras con entrada gratuita las muestras de Artes visuales de lunes a domingos de 14 a 21 hs del Centro Cultural San Martín hasta fin de año.

Espacios alternativos se exhibirá “Un bosque, un cielo y algunas presencias extraordinarias”” de los artistas Pablo Suárez / Pablo de Monte /  Leonardo Cavalcante / Federico Villarino.

Partiendo de dos obras del artista argentino Pablo Suárez (1937-2006) que forman parte de la colección permanente del Cultural San Martín, presentamos esta muestra que reflexiona sobre un tema pictórico de larga tradición como es el paisaje, pero abordado desde el extrañamiento y la irrupción de elementos que trastocan y amplifican el concepto tradicional del paisaje como género. La propuesta está enfocada en poner en diálogo estas dos obras de Suárez con las de tres artistas contemporáneos que, de distinta manera, exploran el mismo tema pero dotándolo de cierta dimensión metafísica y simbolista, que opera enrareciendo la imagen y aportándole nuevos y variados significados.
Las obras Brisas del Plata, Colonia (2005) y Muerte en la playa (2005) de Pablo Suárez, fueron donadas por el artista al Cultural San Martín en el año 2005, y forman parte de nuestra colección permanente.
“Un bosque, un cielo y algunas presencias extraordinarias”, el tema del paisaje es una constante en la historia del arte, tanto en sus producciones artísticas como en la teoría y la historiografía que se han encargado de estudiarlo en toda su complejidad. Con el inicio de la modernidad surge, a la vez que la pintura a plen air, el paisaje urbano, esa batería de imágenes que devuelve distintas interpretaciones de lo que el individuo ve cuando abre una ventana y mira: ya no hay bosque, río, llanura ni montañas. En su lugar, una topografía constituida por calles rectas y edificios apelmazados entre sí. De los bulevares atestados de paseantes de los impresionistas a las inquietantes soledades de los metafísicos, el paisaje urbano fue abordado una y otra vez. Con el surrealismo, visiones oníricas, arquitecturas y paisajes naturales se entremezclan para dar cuenta de un nuevo discurso estético e intelectual.
Paisajes cósmicos y planetarios, o bien absolutamente irreales y simbolistas son los que crea Leonardo Cavalcante en estas obras. La fantasía va ganando terreno, y así lo que en las pinturas de Villarino eran contornos, aquí se vuelven cuerpos geométricos: pirámides, conos y formas poliédricas flotando en el espacio, en un paisaje estelar, o posadas sobre suelos coloridos, habitados por una sola y única figura fantasmal, que podría ser un mesías o un simple ángel caído.
En el Espacio Escénico se presenta “Los maestros 3” una retrospectiva de Germen Gelpi y Mario Vanarelli en la que se presentan algunos de los trabajos que estos multifacéticos profesionales han realizado para el ballet, la ópera así como también para el teatro y el cine.
Estos artistas poseían la asombrosa particularidad de analizar con máximo detenimiento el uso de los espacios, para luego plasmar en los escenarios sus innovadoras producciones.
Las Obras en curva, de Julio Le Parc, están en relación con el desplazamiento del espectador. A medida que éste camina, observa cómo las curvas se van convirtiendo en círculos y percibe el efecto óptico de este movimiento que no es real, sino virtual. El panel de láminas reflectantes (metal flexible con propiedades ópticas propias de los espejos) fracciona y multiplica las imágenes circundantes. Para que la obra cumpla con su objetivo (armar y desarmar las imágenes) es necesaria la intervención del espectador, que debe desplazarse para verla en acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *