Siete nuevas muestras que se exhibirán en el Recoleta

 

A partir del 23 de Junio se estrenarán en el Centro Cultural del Recoleta siete muestras, que durarán hasta fines de Julio, de artistas planteando distintas temáticas. Gabriela Golder con “La tierra tiembla”; “Lo inesperado de lo cotidiano. Joyería Contemporánea” donde exponen dieciocho joyeras contemporáneas de México y Argentina; Bonheur de Carolina Magnin;”Te creo, te destruyo” de Matías Ercole; “Tableau o un plan sencillo” reúne los dibujos realizados por diez artistas; Mirar no es suficiente de Hernán Salvo, presenta objetos realizados en madera; “Transcripciones. 7 interpretaciones con instrumentos inadecuados” de Mónica Miller, en tributo a los poemas de Paul Éluard, la artista vincula distintas producciones musicales con sus posibles traducciones. Todas las muestras son con entrada gratuita.

 Programa completo:

“La tierra tiembla” / Gabriela Golder

 


La propuesta de esta artista se construye entre el relato y la acción. Un circuito dialéctico por obras en video y video instalaciones que recorren imágenes dantescas y serenas, repletas e ilusoriamente vacías y calmas. Una disección de gestos y textos.

La muestra está atravesada por un estado de tensión. El movimiento es feroz pero apenas perceptible. El sosiego absoluto antes del desastre. Los cuerpos son apenas figuras, son muchos y no hay espacio físico de referencia. Un paisaje en tensión que reconfigura un posible territorio en el que todo pareciera estar a punto de eclipsar.

Entre las obras de Golder está la videoinstalación Ensayo para Ulrike, en la que dos niñas de once años leen una adaptación del texto “Yo, Ulrike, grito”, de Darío Fo y Franca Rame, que narra la situación que vivió Ulrike Meinhof, presa en una cárcel alemana entre 1972 y 1976.

Inauguración: 23 de junio
Cierre: 31 de julio
Sala J

Lo inesperado de lo cotidiano. Joyería Contemporánea


La exposición Lo inesperado de lo cotidiano. Joyería Contemporánea, con la participación de las mexicanas Mayte Amezcua, Elvira y Raquel Bessudo, Sandra Bostock, Lorena Lazard, Carol Neumann, Jackie Roffe, Laura Lorena Sánchez y Martacarmela Sotelo, junto con las argentinas, Mercedes Castro Corbat, Sandra Tamborini, Cecilia Capisano, Laura Leyt, Micaela Mornaghi, Carolina Bernachea, Ana Weisz, Ana Hirsch y Lucia Mishquila Brichta.

La muestra presenta el trabajo de dieciocho joyeras contemporáneas de México y Argentina que exhiben más de cincuenta piezas como resultado del foco puesto en situaciones inesperadas, dentro de la cotidianeidad de sus rutinas urbanas.

A través de la combinación de técnicas y materiales no convencionales con otros de la joyería tradicional, cada artista utiliza el lenguaje que le es más funcional a la idea.
Cada mirada posibilita un nuevo enfoque y una constante resignificación de los objetos. Materias, formas, colores, encuentros y resoluciones que generan nuevas visiones y significados, arrojando luz donde algo pasaba desapercibido.

Inauguración: 23 de junio
Cierre: 31 de julio
Sala 11

Bonheur / Carolina Magnin

“Bonheur”, la instalación de Magnin es en principio la ocasión de ver el despliegue impecable de las posibilidades que la técnica y sus artefactos ofrecen a la producción de un artista. Pero mucho más allá de esa novedad, la instalación y su sobriedad hacen posible el rescate del olvido de la imagen que el cineasta y documentalista Chris Marker definió como “la imagen de la felicidad”; la de los tres niños en 1965 en un camino de Islandia, con la que inaugura su film Sans Soleil (1982). Los veinte metros de papel fotográfico impresos sin cortes que se despliegan a lo largo de la sala, ya no imponen a quienes la miran la opción de Marker al incluir el fotograma entre dos espacios oscuros: “…si no ven la felicidad al menos verán el negro”.

En la larga gradación-intervención de la imagen por parte de Magnin, hay dos aspectos importantes que señalar: el modo de interferencia, el lapso, el espacio, el grosor, es al modo de la partitura musical, una composición que siendo aquí silenciosa, produce la irrupción de la memoria en la unión del pasado y el presente. En este espacio de juntura se inscribe nuestro –el de Marker, el de Magnin, el de todo espectador- verdadero yo, ese instante del tiempo fuera del tiempo, donde, lejos de todo proyecto, nos vemos arrojados por un momento a la búsqueda de lo desconocido que siempre se nos escapa. Bonheur es la captura de un fragmento de “tiempo en estado puro”, ajeno a todo proyecto, desprovisto de toda utilidad; es la esencia de un momento que adopta la forma de un recuerdo.

Para esta obra, la autora toma el concepto de unheimlich, del filósofo decimonónico Friedrich W. J. von Schelling que describió lo extraño-inquietante como aquello que debía haber quedado oculto, pero que no obstante se manifiesta.

Inauguración: 23 de junio
Cierre: 31 de julio
Sala Prometeus

“Te creo, te destruyo” / Matías Ercole

Instalación de Matías Ercole

La muestra está conformada por una serie de dibujos que se rebelan contra su lugar tradicional para conquistar el espacio de la sala. El artista plantea un interés en pensar aquello que no es natural ver. Se detiene en ese momento en el que algo impensado se presenta como posible.
Las obras de Matías Ercole surgen de las tensiones entre “lo imposible-posible”, y abordan esos límites donde la representación linda con la abstracción. Una imagen bloqueada, vacía, negra, que rompe el hechizo verosímil de la mimesis, buscando involucrar la experiencia del espectador, inquietarlo.
El dibujo aparece como un terreno donde nuevas concepciones de lo natural toman cuerpo y entidad real, pensando esta “mentira visual” como otro punto de vista, o como una nueva posibilidad. Una unidad aparente, rota, que se desintegra en fragmentos y se reconjuga para repensar lo ambiguo.Ercole ha creado una iconografía, un universo visual ya reconocible en el panorama del arte local. En esta oportunidad, sus paisajes fantasmagóricos, similares a decorados de una ópera oscura, saltan de la pared al piso de la sala y se sostienen con armazones de hierro y bolsas de arena.
Apoyatura curatorial: Sol GanimInauguración: 23 de junio
Cierre: 31 de julio
Sala 10

Tableau o un plan sencillo

Esta exposición busca “poner sobre la mesa” la relación entre el pensamiento visual y sus condiciones materiales de producción, tomando como eje la práctica del dibujo.
¿Cuál es el momento de un gesto artístico? ¿Hay un tiempo diferenciado, específico, o nace en el continnum de la experiencia cotidiana?
La muestra reúne los dibujos realizados por diez artistas sobre un soporte estandarizado, todos los días durante un período de tiempo acotado, como continuidad e insistencia en el ejercicio del pensamiento en imágenes. Con la participación de Lucía Álvarez Pérez, Clarisa Appendino, Mariel Barberis, Emilse Barbosa, Tatiana Bardiz, María José Cabral, Constanza Molina, Andrea Molina, Carmen Pezido y Victoria Robles, este grupo de artistas indaga sobre el vínculo entre pensamiento visual y las circunstancias materiales en las cuales éste emerge.
Los dibujos aparecen dispuestos sobre una mesa-plano, sin identificación ni jerarquías visuales, para pensar la relación entre pensamiento visual y sus condiciones materiales de producción.
“Mesa de ofrenda, de cocina, de disección o de montaje (…) La mesa es mero soporte de una labor que siempre se puede corregir, modificar, cuando no comenzar de nuevo. Una superficie de encuentros y posiciones pasajeras: en ella se quita y se pone alternativamente todo cuanto ‘su plano de trabajo’ (…) recibe sin jerarquía.” (Didi-Huberman, 2011)
Apoyatura curatorial: Florencia AgüeroInauguración: 23 de junio
Cierre: 31 de julio
Salas 1 y 2

Mirar no es suficiente / Hernán Salvo


Hernán Salvo presenta una serie de objetos realizados en madera; cajas con formas de prisma, que en su interior, resguardan pequeñas construcciones escénicas. El hermetismo de estas cajas no es total, ya que en los laterales de cada prisma existe una abertura tipo cerradura que nos permite acceder al interior y transitar con la mirada por estos espacios internos.
El artista nos propone una observación de la realidad cargada de simbolismo. Los elementos que conforman estas escenas, que pueden ser pasillos, puertas, corredores, universos, son situaciones que nos transportan y nos confrontan con diferentes emociones.
La cerradura nos invita y obliga a espiar y la curiosidad que conlleva este acto nos permite indagar y hasta de alguna forma también encontrar la llave al misterio que se esconde por dentro y detrás de cada escena.
Las cajas son de un tratamiento muy refinado. Por fuera son de madera lustrada de una terminación impecable y por dentro el cuidado en los detalles en la escena, hacen de estas obras objetos sensuales e inquietantes.

Inauguración: jueves 23 de junio
Cierre: domingo 31 de julio
Sala 12

Transcripciones. 7 interpretaciones con instrumentos inadecuados /Mónica Miller

Miller
La modernidad estuvo atravesada por múltiples intentos de traducciones y correspondencias entre lenguajes distintos, particularmente la música y las artes visuales.
En 1948, el poeta francés Paul Éluard escribió una serie de poemas dedicados a sus amigos pintores que publicó en el libro Voir. En 1956, el compositor Francis Poulenc compuso Le travail du peintre, un ciclo de piezas para piano y canto en tributo a los poemas de Paul Éluard. Esta obra consta de 7 movimientos, dedicados a los artistas Pablo Picasso, Marc Chagall, Georges Braque, Juan Gris, Paul Klee, Joan Miró y Jacques Villon.

Con la intención de vincular estas producciones y demostrar que es posible traducir pasajes entre lenguajes heterogéneos, la artista Mónica Miller convocó a siete músicos contemporáneos para que ejecuten cada uno de los movimientos en forma espontánea y personal.
Así, la artista vincula distintas producciones musicales con sus posibles traducciones, y los músicos incluyen los instrumentos que utilizan habitualmente en su práctica musical y los adaptan a la partitura original.
Apoyatura curatorial: Valeria González

Inauguración: 23 de junio
Cierre: 31 de julio
Sala 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *