Resultado de imagen para isabelle huppert 2015
Isabelle Huppert

Serán 13 sedes las que participen del Festival: Village Recoleta, el Village Caballito, el Arte Multiplex Belgrano, la Sala Lugones, el Centro Cultural Recoleta, el MALBA, Fundación PROA, el Planetario, el Centro Cultural San Martín, la Alianza Francesa, la Usina del Arte y el anfiteatro del Parque Centenario. Se suma el Colón, que será sede de varios eventos, desde una charla de Isabelle Huppert hasta la proyección de clausura y entrega de premios.

El BAFICI ofrecerá, como siempre, una amplia programación en el marco del Work In Progress del Buenos Aires Lab (BAL), se presentarán nuevas producciones de directores argentinos como: Daniel Rosenfeld, Luis Ortega, José Celestino Campusano, Matías Piñeiro, Rosendo Ruiz, Juan Villegas, Carmen Guarini, Alejandro Agresti, Raúl Perrone, Santiago Giralt y hasta unos minutos de la esperada “La patota”, de Santiago Mitre, e internacionales entre los que se proyectarán: Alba (Ecuador-México), de Ana Cristina Barragán; Até onde o vento alcança (Brasil), de Aline Portugal y Julia De Simone; El ruido de los trenes (Chile), de Cristian Saldía.

En las competencias oficiales se exhibirán cerca de 78 films que se clasificarán en: Nacionales, Internacionales, Vanguardia y Género, Derechos Humanos y cortos. En otra Selección Oficial Fuera de Competencia se proyectarán ocho films, Invierno (Chile), de Alberto Fuguet; Jaco (Estados Unidos), de Stephen Kijak y Paul Marchand, No somos animales (Argentina), de Alejandro Agresti, Ragazzi (Argentina), de Raúl Perrone, entre otros.

Entre las películas de directores consagrados en grandes festivales se destacan las siguientes: A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (Suecia / Noruega / Francia / Alemania), de Roy Andersson; The Tale of the Princess Kaguya (Japón), de Isao Takahata; Angels of Revolution (Rusia), de Aleksei Fedorchenko; Cavalo Dinheiro (Portugal), de Pedro Costa; Citizenfour (Estados Unidos / Alemania), de Laura Poitras, en un total de más de 30 películas.

El BAFICITO incluye esta vez varios trabajos del inolvidable Chuck Jones, secciones y focos sobre cine norcoreano, las películas de la directora francesa Pascale Ferran (incluida la reciente Bird People con presencia de la realizadora), el nuevo documental suizo, el realizador español José Val del Omar, Britannia Lado B: Heavenly Films (dedicado sobre todo a los trabajos de Paul Kelly) y la filmografía de Luke Fowler, Historia secreta del cine de Weimar (1918-1933); Mario Monicelli: 100 años de cine; Perú: Radiografía fílmica de un país; y las habituales selecciones de Música y Nocturna. También habrá varias celebraciones y proyecciones especiales por los 10 años del Talent Campus (ahora Talents BA). Habrá talleres infantiles de BAFICITO, el ingreso es por orden de llegada, hasta completar el cupo de participantes. La edad recomendada para esas actividades es de 6 a 13 años.

Además, se exhibirán proyecciones al aire libre en el anfiteatro del Parque Centenario son con entrada gratuita, el miércoles 15 a las 20 hs. será la apertura del BAFICITO con The Tale of the Princess Kaguya. Las actividades gratuitas en el Village Recoleta dentro del programa Dos disparos, BAL, Talent Campus y Archivos Intervenidos, las entradas deben retirarse el mismo día en el Puesto de Informes BAFICI en esa sede a partir de las 10 hs. Para la proyección de Amalia en el Teatro Colón, las entradas deben retirarse desde dos horas antes en la Boletería del Teatro.

El Museo BAFICI tiene su sede en el Centro Cultural Recoleta, donde habrá fotos, afiches, tapas, juguetes, festejos y mucho más, todos los días, de 10 a 20 hs. Se exhibirá la muestra “Mujer de muchos rostros: Isabelle Huppert” – Sala C – Esta muestra curada por Ronald Chammah y Jeanne Fouchet y Pelicónicas (afiches de cine) – Espacio Central – Una experiencia colectiva de 450 diseñadores y una centena de autores que proponen la búsqueda de nuevos relatos sobre los ya conocidos.

Particularmente valiosa es la selección de clásicos restaurados, que ofrecerá títulos de Richard Brooks, Philippe Garrel, Alejandro Agresti, Tony Scott, Sergei Parajanov, Billy Wilder, Orson Welles, Harold Ramis, Marcel Ophuls, David Cronenberg, John Carpenter y David Lynch, entre otros.

Entre los invitados internacionales, además de Isabelle Huppert y Pascale Ferran, se harán presentes: Nathan Silver, Carlo Chatrian, Alice Rohrwacher, Jorge Ayala Blanco, Gonzalo Maza, Rüdiger Suchsland, Manuela Martelli, Jodie Mack, Gerald Peary, Nadav Lapid, Jonas Trueba, Anaïs Demoustier, Paul Kelly, Luke Fowler. Alberto Fuguet, Hugo Santiago y Patricio Guzmán, entre otros.

Para acompañar la visita de Isabelle Huppert se proyectarán 13 de sus largometrajes con directores como Maurice Pialat (Lolou), Jean-Luc Godard (Passion), Raúl Ruiz (Comedia de la inocencia), Marco Ferreri (Historia de Piera), Claude Chabrol (Madame Bovary), Michael Haneke (La profesora de piano), Patrice Chéreau (Gabrielle), Claire Denis (White Material), Hong Sang-soo (En otro país) y Brillante Mendoza (Captive).

Las entradas costarán 30 pesos y 25 para estudiantes y jubilados, así como para las proyecciones del BAFICITO y de las retrospectivas. Para la película de clausura en el Colón y para el concierto en homenaje a Jaco Pastorius con Javier Malosetti costarán 50 pesos. La venta anticipada arrancará el lunes 6 de abril en buenosaires.gob.ar/festivales y en el Village Recoleta.

 

Programación:
Apertura
El cielo del Centauro (Argentina / Francia), de Hugo Santiago
Clausura
La calle de los pianistas (Argentina), de Mariano Nante

Competencia Internacional (18 films)

Jurado: Jorge Ayala Blanco, Carlo Chatrian, Fernando Martín Peña, Alice Rohrwacher y David Schwartz.

Días extraños (Argentina / Colombia), de Juan Sebastián Quebrada
El incendio (Argentina), de Juan Schnitman
La mujer de los perros (Argentina), de Laura Citarella y Verónica Llinás
La obra del siglo (Argentina / Cuba / Alemania / Suiza), de Carlos M. Quintela
Double Happiness (Austria / China), de Ella Raidel
Goodnight Mommy (Austria), de Veronika Franz y Severin Fiala
Ela volta na quinta (Brasil), de André Novais Olivera
Los exiliados románticos (España), de Jonás Trueba
Transeúntes (España), de Luis Aller
Songs from the North (Estados Unidos / Corea del Sur / Portugal), de Soon-Mi Yoo
Une jeunesse allemande (Francia / Suiza / Alemania), de Jean-Gabriel Périot
Court (India), de Chaitanya Tamhane
Atomic Heart (Irán), de Ali Ahmadzadeh
Ben Zaken (Israel), de Efrat Corem
The Kindergarten Teacher (Israel / Francia), de Nadav Lapid
Theeb (Jordania / Reino Unido / Emiratos Árabes Unidos / Qatar), de Naji Abu Nowar
Prometo um dia deixar essa cidade (Brasil), de Daniel Aragão
Above and Below (Suiza / Alemania), de Nicolas Steiner

Competencia Argentina (16 films)

Jurado: Inés Bortagaray, Alejandro Díaz Castaño, Gonzalo Maza, Rüdiger Suchsland y Nathan Silver.

Al centro de la Tierra, de Daniel Rosenfeld
Arribeños, de Marcos Rodríguez
Cuerpo de letra, de Julián D’Angiolillo
Generación artificial, de Federico Pintos
Guido Models, de Julieta Sans
Idilio, de Nicolás Aponte A. Gutter
Lulú, de Luis Ortega
Madres de los dioses, de Pablo Agüero
Mar, de Dominga Sotomayor
Miramar, de Fernando Sarquís
Placer y martirio, de José Celestino Campusano
Poner al rock de moda, de Santiago Charriere
La princesa de Francia, de Matías Piñeiro
La sombra, de Javier Olivera
Todo el tiempo del mundo, de Rosendo Ruiz
Victoria, de Juan Villegas

Competencia Vanguardia y Género (22 films)

Jurado: Santiago Mitre, Fernando Ganzo y Manuela Martelli

35 y soltera (Argentina / Estados Unidos / España), de Paula Schargorodsky
Victoria (Alemania), de Sebastian Schipper
Nova Dubai (Brasil), de Gustavo Vinagre
Seth’s Dominion (Canadá), de Luc Chamberland
Muerte blanca (Chile), de Roberto Collío
Amor eterno (España), de Marçal Forés
Equí y n’otru tiempo (España), de  Ramón Lluís Bande
A Girl Walks Home Alone at Night (Estados Unidos), de Ana Lily Amirpour
The Iron Ministry (Estados Unidos / China), de J.P. Sniadecki
Queen of Earth (Estados Unidos), de Alex Ross Perry
The Royal Road (Estados Unidos), de Jenni Olson
Single Stream (Estados Unidos), de Toby Lee, Pawel Wojtasik y Ernst Karel
Starry Eyes (Estados Unidos), de Kevin Kolsch y Dennis Widmyer
World of Tomorrow (Estados Unidos), de Don Hertzfeldt
Crumbs (Etiopía / España / Finlandia), de Miguel Llansó
Léone, mère & fils (Francia), de Lucile Chaufour
Letters to Max (Francia), de Eric Baudelaire
Madeleine et les deux apaches (Francia), de Christelle Lheureux
Near Death Experience (Francia), de Benoît Delépine y Gustave Kervern
Wonderful World End (Japón), de Daigo Matsui
Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air (Reino Unido / Bélgica / Estados Unidos), de Phillip Warnell
Prose du Transsibérien (Suiza), de David Epiney

Competencia de Derechos Humanos (14 films)

Jurado: Ramón Lluís Bande, Carlos Roberto Rodrigues de Souza y María Valdés

L’Abri (Suiza – Alemania), de Fernand Melgar
El botón de nácar (Francia – Chile – España), de Patricio Guzmán
Caricaturistes – Fantassins de la démocratie (Francia), de Stéphanie Valloatto
Cinema: A Public Affair (Alemania), de Tatiana Brandrup
Esto es lo que hay (Francia), de Léa Rinaldi
Finding Phong (Vietnam), de Swann Dubus
Hotline (Israel – Francia), de Silvina Landsmann
Iraqi Odyssey (Suiza – Alemania – Emiratos Árabes Unidos), de Samir
Jade Miners (Taiwán – Birmania), de Midi Z
The Look of Silence (Dinamarca – Indonesia – Noruega – Finlandia – Reino Unido), de Joshua Oppenheimer
Over the Years (Austria), de Nikolaus Geyrhalter
Profession: Documentarist (Irán), de Shirin Barghnavard, Firouzeh Khosrovani y Farahnaz Sharifi
El ruido de la memoria (Italia – Argentina), de Marco Bechis
Stories of Our Lives (Kenia), de Jim Chuchu
Walsh entre todos (Argentina), de Carmen Guarini

Selección Oficial Fuera de Competencia (8 films)

Invierno (Chile), de Alberto Fuguet
Jaco (Estados Unidos), de Stephen Kijak y Paul Marchand
No somos animales (Argentina), de Alejandro Agresti
Ragazzi (Argentina), de Raúl Perrone
Un importante preestreno (Argentina), de Santiago Calori
UPA 2! El regreso (Argentina), de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker
Why? (Israel), de Nadav Lapid
Melody (Chile), de Marialy Rivas

Panorama y otras secciones

Entre las películas de directores consagrados se destacan las siguientes:

A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (Suecia / Noruega / Francia / Alemania), de Roy Andersson (foto de aquí arriba)
The Tale of the Princess Kaguya (Japón), de Isao Takahata (se exhibe en BAFICITO)
Altman (Canadá), de Ron Mann
Angels of Revolution (Rusia), de Aleksei Fedorchenko
Cavalo Dinheiro (Portugal), de Pedro Costa
Citizenfour (Estados Unidos / Alemania), de Laura Poitras
The Cut (Alemania / Francia / Polonia / Turquía / Canadá / Rusia / Italia), de Fatih Akin
Eisenstein in Guanajuato (Holanda / México / Finlandia / Bélgica), de Peter Greenaway
L’Enlèvement de Michel Houellebecq (Francia), de Guillaume Nicloux
Fires on the Plain (Japón), de Shinya Tsukamoto
Hermosa juventud (España / Francia), de Jaime Rosales
Hide and Seek (Reino Unido), de Joanna Coates
Hill of Freedom (Corea del Sur), de Hong Sang-soo
In the Basement (Austria), de Ulrich Seidl
Incompresa (Italia / Francia), de Asia Argento
Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang (Brasil), de Walter Salles
The Lies of the Victors (Alemania / Francia), de Christoph Hochhäusler
Maïdan (Holanda / Ucrania), de Sergei Loznitsa
Le meraviglie (Italia / Suiza / Alemania), de Alice Rohrwacher
National Gallery (Francia), de Frederick Wiseman
Nymphomaniac (Dinamarca / Alemania / Francia / Bélgica), de Lars von Trier
P’tit Quinquin (Francia), de Bruno Dumont
Postman’s White Nights (Rusia), de Andrei Konchalovski
Queen and Country (Reino Unido / Irlanda / Francia), de John Boorman
Revivre (Corea del Sur), de Im Kwon-taek
La Sapienza (Francia / Italia), de Eugène Green
Sauerbruch Hutton Architects (Alemania), de Harun Farocki
Uncertain Terms (Estados Unidos), de Nathan Silver
Stinking Heaven (Estados Unidos), de Nathan Silver
Taxi (Irán), de Jafar Panahi
Under Electric Clouds (Rusia / Ucrania / Polonia), de Aleksei German Jr.
O velho do restelo (Portugal / Francia), de Manoel de Oliveira
Seymour: An Introduction (Estados Unidos), de Ethan Hawke
Tusk (Estados Unidos / Canadá), de Kevin Smith
Te sigue / It Follows (Estados Unidos), de David Robert Mitchell

Clásicos restaurados

A sangre fría (Estados Unidos), de Richard Brooks
Actua 1 (Francia), de Philippe Garrel
El acto en cuestión (Argentina / Holanda), de Alejandro Agresti
Alambrado (Italia / Argentina), de Marco Bechis
Amalia (Argentina), de Enrique García Velloso
El ansia (Estados Unidos), de Tony Scott
El color de la granada (Armenia), de Sergei Parajanov
La comezón del séptimo año (Estados Unidos), de  Billy Wilder
La dama de Shangai (Estados Unidos), de Orson Welles
Hechizo del tiempo (Estados Unidos), de Harold Ramis
The Memory of Justice (Reino Unido / Alemania / Estados Unidos), de Marcel Ophuls
Pacto de amor (Canadá / Estados Unidos), de David Cronenberg
Rescate en el Barrio Chino (Estados Unidos), de John Carpenter
Terciopelo azul (Estados Unidos), de David Lynch
La tregua (Argentina), de Sergio Renán

Work In Progress del BAL (Buenos Aires Lab)

Alba (Ecuador-México), de Ana Cristina Barragán
Até onde o vento alcança (Brasil), de Aline Portugal y Julia De Simone
El castillo de barba azul (Argentina), de Gastón Solnicki
El ruido de los trenes (Chile), de Cristian Saldía
Errantes (Colombia), de Hermes Paralluelo Fernández y Camila Rodríguez Triana
Eva no duerme (Argentina-Francia), de Pablo Agüero
No soy un extraño (Argentina), de Hernán Rosselli
La luz incidente (Argentina), de Ariel Rotter
Las lindas (autorretrato) (Argentina), de Melisa Liebenthal
Las plantas (Chile), de Roberto Doveris
Mi amiga del parque (Argentina), de Ana Katz
-Muito romántico (Brasil), de Gustavo Jahn y Melissa Dullius
Pinamar (Argentina), de Federico Godfrid
Tormentero (México), de Rubén Imaz

La patota, de Santiago Mitre (Argentina). Presentación especial fuera de competencia.

Proyecciones al aire libre y actividades gratuitas:

-Las Actividades Gratuitas no requieren retiro de entradas, son por orden de llegada y están sujetas a la capacidad de cada sala.

-Para las proyecciones de Dos disparos, BAL, Talent Campus y Archivos Intervenidos programadas en el Village Recoleta, las entradas deben retirarse el mismo día en el Puesto de Informes BAFICI del Village Recoleta a partir de las 10 h.

-Para la proyección de Amalia en el Teatro Colón, las entradas deben retirarse desde dos horas antes en la Boletería del Teatro.

-Para los talleres infantiles de BAFICITO, el ingreso es por orden de llegada, hasta completar el cupo de participantes. La edad recomendada para esas actividades es de 6 a 13 años.

CINE AL AIRE LIBRE en el ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO

Miércoles 15 –
20 hs: The Tale of the Princess Kaguya – Apertura BAFICITO:  Isao Takahata, cofundador junto a Hayao Miyazaki del insuperable estudio Ghibli, sigue abriendo caminos en el universo de la animación con esta pequeña gran joya. Con un clasicismo narrativo admirable, el director de Mis vecinos los Yamada transforma un cuento tradicional japonés en una experiencia sensorial delicada, frágil y cadenciosa. La palabra “belleza” nunca fue dibujada con tanta exactitud.

Jueves 16 – 20.00 hs: Rescate en el Barrio Chino. Jack Burton acompaña a su amigo Wang Chi a recibir a su novia, que llega al aeropuerto desde China. Allí se enteran de que ha sido raptada por los matones de un peligroso mafioso local. Detrás de ese secuestro hay un secreto milenario que puede significar el fin del mundo. Pero no teman: Burton está aquí para salvarnos. En vez de escapar, aquí a Kurt Russell le toca adentrarse en el corazón del Barrio Chino de la mano de un Carpenter recargado.

Viernes 17 – 20.00 hs: Relámpago en la oscuridad. Beto Zamarbide fue vocalista de V8 y de Logos, lo que equivale a decir que es una pieza fundamental de la historia del heavy metal argentino. La película repasa su historia, desde sus comienzos –en un contexto en el que tener pelo largo era un gesto casi de delincuencia– hasta la actualidad, atravesando excesos, derribando barreras sociales y musicales, marcando el camino. Eso que hacen los que llegan primero.

Sábado 18 – 19.30 hs: CHUCK JONES – PROGRAMA 1 | BAFICITO. Bugs Bunny, Elmer, Daffy… ¿Hace falta seguir? Chuck Jones desplegó un imaginario que sentó las bases para la comedia que reverbera hasta estos días, con ingenio y mucho amor. Todo eso en esta entrega de diez cortos seleccionados. A ver quién se anima a perderse a Bugs en la ópera.

22.00 hs: Only Lovers Left Alive. Entre todos los títulos del [17] Bafici se encuentra Travelling at Night with Jim Jarmusch, en el que Léa Rinaldi descubre al director en pleno rodaje de Only Lovers Left Alive. Esa es la excusa perfecta para volver a ver este cuento de vampiros, en el que el amor de siglos entre Tom Hiddleston y Tilda Swinton es puesto a prueba por Mia Wasikowska, la salvaje hermana de ella.

Domingo 19 – 20.00 hs: Jersey Boys: Persiguiendo la música. Ganadora del Premio FIPRESCI 2014 a Mejor Película Extranjera, Jersey Boys presenta la emocionante historia de esos cuatro muchachos que conformaron el grupo musical The Four Seasons. Otra película imperdible de Clint Eastwood.

Miércoles 22 – 20.00 hs: Rocky IV, le coup de poing americain. Casi treinta años después de su estreno, este documental ensaya una mirada sobre el fenómeno de la cuarta entrega de la saga Rocky, haciendo foco no solo en el éxito taquillero en que se convirtió, sino puntualmente en su discurso ideológico magnificado por el cine: la historia del norteamericano bueno que lucha contra el hombre-máquina soviético para imponer su bandera.

Jueves 23 – 20.00 hs: Cumbia la reina. Hacía falta un documental que examinara la evolución de la cumbia argentina a lo largo del tiempo, desde los primeros nombres (Los Wawancó, El Cuarteto Imperial) hasta nuestros días, pasando por la explosión de los años noventa. La película rastrea referencias y estilos y sigue la marca que la cumbia dejó en los distintos sectores sociales. La pregunta es cómo hace uno para no mover la patita en la sala. Una película que se baila.

Viernes 24 – 20.00 hs: Raiders of the Lost Ark: The Adaptation- A principios de los años 80, dos niños flashearon con la primera de las aventuras de Indiana Jones y decidieron copiarla con una cámara VHS plano por plano. Tardaron muchos años, tuvieron cierta repercusión, fueron noticia en todo el mundo. Pero les faltaba una escena. Aquí, finalmente, la versión completa de esta maravillosa película, que es toda una declaración de amor al cine.

Sábado 25 – 19.30 ASTÉRIX Y CLEOPATRA | BAFICITO- A estas alturas del Festival, seguro que ya todos se habrán calzado los anteojitos 3D para ver las flamantes aventuras de nuestro héroe galo favorito. Así que, a modo de despedida del Parque Centenario, ¿qué mejor que un viajecito al pasado al psicodélico 1968 en que los dibujantes Goscinny y Uderzo, padres de la criatura, se hacían cargo por fin de llevarla al cine para ver cómo Astérix ayuda a la Reina del Nilo a ganarle una apuesta al César?

MUSEO BAFICI – en el Punto de encuentro (Centro Cultural Recoleta)

¡Mucho más que películas! Nuevamente el Bafici se expande por las salas del Centro Cultural Recoleta en forma de fotos, afiches, tapas, juguetes, festejos y mucho más.

Todos los días, de 10 a 20 h.

-Mujer de muchos rostros: Isabelle Huppert – Sala C – Esta muestra curada por Ronald Chammah y Jeanne Fouchet es una serie de variaciones sobre un único tema: la imagen de la actriz francesa Isabelle Huppert, invitada especial de esta edición del Festival.

-Pelicónicas (afiches de cine) – Espacio Central – Sin moverse ni emitir sonidos, el afiche de cine construye una idea nueva sobre el texto deconstruido. Una experiencia colectiva de 450 diseñadores y una centena de autores que proponen la búsqueda de nuevos relatos sobre los ya conocidos.

-Juguetes de cine – Sala 10 – En la Sala 10 del Recoleta se exponen los juguetes de Federico Ransenberg que inspiraron los cortos institucionales dirigidos por Sergio Wolf, los cuales pueden verse antes de cada función en el [17] Bafici.

-Monicelli y rap. Cien años de cine – Sala 1 y 2 – Por el festejo de nada más y nada menos que los cien años de Mario Monicelli, su filmografía programada en las salas se expande con una muestra fotográfica y una instalación pictórica que cuentan la vida del artista entre el trabajo, el arte y la cotidianidad.

-20 años de Haciendo Cine – Sala 8 – La revista argentina sobre la industria cinematográfica cumple dos décadas de vida, por lo que las paredes del Centro Cultural Recoleta exhibirán sus tapas, curiosidades varias y una extensa línea de tiempo que recorre la vida de esta publicación.