BAFICI 2017 – Festival Internacional de Cine Independiente

 

Del 19 al 30 de abril, se llevará a cabo la 19ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente con más de 400 películas, entre ellas 100 estrenos nacionales y mundiales, en 32 sedes en toda la ciudad. Las entradas anticipadas están disponibles desde el 10 de abril online y en el Village Recoleta, todos los días de 10 a 20 h. la entrada general tendrá un valor de $45 pesos.

La apertura del festival será el 19 de abril en el Espacio INCAA Cine Gaumont con Casting (Alemania, 2017), de Nicolás Wackerbarth, corrosiva comedia cinéfila recientemente estrenada en el Festival de Berlín. Mientras que la función de clausura será en el Espacio INCAA Cine Gaumont con el extraordinario documental L’Opéra de Paris (Francia – Suiza, 2017) del realizador suizo Jean-StéphaneBron, un recorrido que combina la profundidad de la exploración acerca del funcionamiento de una institución cultural de primer nivel.

Entre lo destacado se espera el regreso al cine con Zama (Argentina, 2017), con la presencia de Lucrecia Martel, quien brindará una charla gratuita, junto al elenco, explorando el oficio de la actuación.

Participarán directores emergentes de la escena nacional con otros consagrados de todas partes del mundo. Entre las visitas internacionales estará presente el director, actor, productor y guionista italiano Nanni Moretti dará una charla abierta al público en todos sus largometrajes, incluido Habemus Papam al Aire libre en Plaza Francia, cortos y mediometrajes inéditos en Argentina. Además, presentará el libro sobre su carrera “Ecce Nanni: Testigo Crítico”, editado por el BAFICI para la ocasión. El Festival también recibe a una de las grandes apuestas a futuro del cine actual, el joven estadounidense Alex Ross Perry, con sus cinco largometrajes y un cortometraje que forma parte de un film colectivo; el suizo Claude Barras; el realizador sueco Johannes Nyholm, presentando sus ya míticos cortos, algunos videoclips y su debut en el largometraje con The giant (Suecia, 2016); y el canadiense Denis Côte, cuya filmografía se ha proyectado en su totalidad en diferentes ediciones del BAFICI, además de ser parte del jurado de la Competencia Internacional, presentará una notable e imperdible selección de cuatro películas hecha por él para este Festival. Gabriel Abrantes, artista, productor y cineasta tan estadounidense como portugués, también formará parte del jurado de la Competencia Oficial de Cortometrajes y presentará una retrospectiva de su obra.

El Festival recibe nuevamente a Heinz Emigholz, cineasta alemán que nos visitó en 2004, de quien se proyectarán cuatro nuevas películas que fueron estrenadas este año en el Forum de la Berlinale. También vendrá el realizador francés Stéphane Brizé, quien estrenó Una vida (Francia, 2017) en el Festival de Venecia 2016 con excepcional repercusión. Brizé dará una masterclass y se proyectarán otras dos de sus películas.

Dentro de las actividades especiales que ofrece el festival, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con dirección artística de Javier Porta Fouz, habrá charlas; proyección de cortos, largometrajes, documentales y estrenos; se realizarán competencias donde se elegirá el film premiado en varias categorías como internacional, nacional, derechos humanos, vanguardia y género, entre otros. La película “interactiva” “Late Shift” (UK – Suiza, 2016) le dará la posibilidad al público a elegir su propia aventura, controlando el progreso de la historia a través de una app.

El Baficito, la sección para grandes y chicos, con un nutrido programa que abrirá con La vida de Calabacín / Ma vie de courgette (Francia – Suiza, 2016), nominada al Oscar como mejor animación en el 2017, y contará con la presencia de su director Claude Barras. Además incluye Bamse (Suecia, 2016), nueva versión animada de “el oso más fuerte del mundo”, clásico personaje sueco, y el entrañable y ya conocido por el público del BAFICI, McDull. También se destacan los clásicos Laberinto (UK – USA, 1986), de Jim Henson, y La historia sin fin ( USA – Alemania, 1984), de Wolfgang Petersen.

La extensa sección Panorama -con más de 140 películas- está organizada según diferentes temas y secciones que agrupan múltiples núcleos para facilitar la navegación y descubrir intereses.

Entre los estrenos internacionales figuran: Aki Kaurismaki (The Other Side of Hope), Hong Sang-Soo (On the Beach at Night Alone y Yourself and Yours), Nadav Lapid (Lapid From the Diary of a Wedding Photographer), Thomas Arslan (Bright Nights), Walter Hill (The Assignment), Raúl Perrone (Cínicos), Alex de la Iglesia (El Bar), Heinz Emigholz con sus últimas cuatro películas (2+2=22 [The Alphabet]), Bickels (Socialism), Streetscapes (Dialogue) y Dieste (Uruguay) y el cortometraje de Marco Bellocchio Pagliacci.

Dentro de la “Selección Oficial fuera de competencia” habrá dos películas: el [19] BAFICI recibe como invitados a Julio Hernández Cordón con el fascinante film “Atrás hay relámpagos” (Costa Rica – México, 2017) en Plaza Francia, y acompañando la proyección se presentará en vivo Santiago Motorizado, cuya canción “Mi próximo movimiento” forma parte de la banda sonora del film. Y João Moreira Salles con “No intenso agora” (Brasil, 2017), un ensayo político extraordinario con el que regresa al cine diez años después de su magistral Santiago.

En la sección Focos y Homenajes, el Festival le dedicará un apartado. En 1999, el primer BAFICI organizó una retrospectiva fundamental y fundacional, proyectando los nueve largometrajes que había filmado hasta ese momento. Se suman los cuatro largometrajes que hizo desde entonces y varios de los cortometrajes que todavía no se han visto en el país como la retrospectiva del español Francisco Regueiro; otro gran descubrimiento el del director, guionista y productor portugués António Reis, muy valorado por el magnífico Pedro Costa y gran influyente de los cineastas que lo sucedieron. Además, el Festival dedicará homenaje a los trabajos de Fernando Birri, Violeta Parra, Abbas Kiarostami y Astor Piazzolla.

Una sección especial será “Britannia Lado B: 40 Años de Punk”, ciclo que apoya el British Council sobre el Punk inglés. Como hito clave se proyectará en 35mm The filth and the fury (UK – USA, 2000), de Julien Temple, sobre la carrera musical de Sex Pistols, y la nueva película de Don Letts en premiere mundial.

En documentales se proyectará la película “Cemento – El Documental” (Argentina, 2017) de Lisandro Carcavallo, sobre la mítica discoteca, recupera y reaviva la leyenda del lugar. Otra selección es “Rock ‘n’Roll… Of Corse!” (Francia, 2010) con la presencia de su director y protagonista del film, Henry Padovani, quien supo ser camarada de Sting en los inicios de The Police, ofreciendo un concierto en el Parque Centenario.

Este año los cortos institucionales serán gifs animados, resultado de la intervención sobre su propio material, esta vez por parte de directores latinoamericanos que pasaron por el Festival con sus películas en ediciones anteriores. Ellos son: Homer Etminani, Kiko Goifman, Edmundo Bejarano, Manuel Nieto, Jonatan Relayze Chiang, Pedro González Rubio, Ana Guevara, Leticia Jorge, Che Sandoval, Pablo Stoll, Juan Carlos Rulfo, Marialy Rivas, Alberto Fuguet, Martín Boulocq, Fellipe Barbosa, Aldo Garay, Alfredo Soderguit, Josué Méndez y José Luis Torres Leiva.

Por otro lado, el Área Profesional BAFICI, un espacio de reunión y encuentro, entre productores, distribuidores, agentes de venta, programadores, exhibidores, asociaciones y festivales, con el objetivo de fomentar el asociativismo, la creación de redes e intercambio, que ayuden a crecer y fortificar nuestra industria.

El Área Profesional BAFICI pone especial énfasis en las películas argentinas y latinoamericanas, tanto cortos como largometrajes, ayudando a su visibilización, difusión y posicionamiento, consolidando al Festival como plataforma de lanzamiento. Ofrece múltiples instancias de formación para jóvenes realizadores (asesorías, clínicas, charlas, conferencias) y espacios de debate abiertos al público.

El BAFICI ofrece un inmenso abanico de óperas primas. Entre los más de 400 films se pueden encontrar películas para todos los gustos y edades, entre ellas más de 100 premieres mundiales e internacionales y más de 100 premieres latinoamericanas y sudamericanas.

En las 32 sedes, el Festival sigue creciendo y llegará a más espacios de la Ciudad. A las tradicionales sedes como Village Recoleta, Village Caballito, el Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, Malba, Fundación Proa y Teatro Gran Rivadavia, se le suman proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita, Adán Buenosayres en Chacabuco y Resurgimiento en Paternal y en los Centros Culturales Homero Manzien Nueva Pompeya, Julio Cortázar en Nuñez, Versalles, Sebastián Piana en Caballito, Nicolás Olivari en Boedo y La Usina del Arte, con la integración de cine y música en los ciclos “La Mar en Coche” y “La Mar en acción”.

La programación del Festival también llegará a los barrios Rodrigo Bueno, Saldías, Fraga, a la Plaza Juan 23 en el Bajo Flores, al Polideportivo Los Piletones, el Galpón Piedrabuenarte y la Cancha Plaza Portal en la Villa 21-24 en Barracas. El punto de encuentro del Festival será una vez más, el Centro Cultural Recoleta.

Plaza Francia será sede central de las proyecciones al Aire Libre con funciones todos los días donde además se instalarán foodtrucks para saborear de las mas variada comida. También habrá exhibiciones de jueves a domingo en el Anfiteatro de Parque Centenario y más funciones en la Plaza Martín Fierro y en Patio Salguero.

Competencia

En esta edición, la Competencia Internacional tiene la particularidad de contar con más de un 60% de óperas primas. La sección está integrada por películas de los cinco continentes y una fuerte presencia del cine latinoamericano (Uruguay, Bolivia, Chile, Brasil y Costa Rica). Del total de los 20 títulos en competencia, 7 son dirigidos por cineastas mujeres y 5 son premier mundial, un número récord en el historial del festival.

La Competencia Argentina contará con 15 títulos, la Competencia Latinoamericana con 9 películas que muestran las diferentes caras del cine latinoamericano, Vanguardia y Género con 26 títulos,y Derechos Humanos con 14 películas seleccionadas.

Al igual que en la edición anterior, el BAFICI abre el juego a la participación ciudadana. Antes del inicio del Festival, el público pudo votar entre cuatro de los films ganadores de Voto del Público de los últimos años y la película ganadora fue Mientras estoy cantando (Argentina, 2014) de Julián Montero Ciancio, que será proyectada en salas.

Entradas

El precio de la entrada general es de $45 y $30 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición, todas las funciones de Baficito, Rescates, Focos y Homenajes. En las sedes del [19] BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 20 de abril.

Las charlas en el Auditorio El Aleph y en el Microcine del Centro Cultural Recoleta y las proyecciones al aire libre son gratuitas y no requieren retiro de entradas. Son por orden de llegada y están sujetas a la capacidad de cada espacio. Las proyecciones, charlas y eventos gratuitos en el resto de las sedes requieren retiro de entradas. Se entregarán hasta dos entradas por persona una hora antes del evento en el Puesto de Informes BAFICI de la sede.

Para las clínicas profesionales en la Usina del Arte y el taller de Baficito en el Centro Cultural Recoleta, podrás inscribirte previamente en buenosaires.gob.ar/festivales. El cupo es limitado.

Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del 10 de abril a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta: Vicente López y Junín, todos los días de 10 a 20 horas.

Podes consultar la programación día por día y disfrutar de todo lo que ofrece el festival.

SEDES
PUNTO DE ENCUENTRO [19] BAFICI – Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)
VILLAGE RECOLETA (Vicente López y Junín)
ESPACIO INCAA CINE GAUMONT (Av. Rivadavia 1635, San Nicolás)
VILLAGE CABALLITO (Av. Rivadavia y Acoyte)
EL CULTURAL SAN MARTÍN (Paraná y Sarmiento, San Nicolás)
ARTE MULTIPLEX BELGRANO (Av. Cabildo 2829)
ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo)
AIRE LIBRE EN PLAZA FRANCIA (Junín y Libertador, Recoleta)
MALBA CINE (Av. Figueroa Alcorta 3415)
TEATRO GRAN RIVADAVIA (Av. Rivadavia 8636, Floresta)
FUNDACIÓN PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca)
USINA DEL ARTE (Agustín R. Caffarena 1, La Boca)
ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA (Av San Juan 3255, Boedo)
ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL (Olleros 3640, Chacarita)
ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES (Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco)
ESPACIO CULTURAL RESURGIMIENTO (Gral. José Gervasio Artigas 2252)
CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI (Tilcara 3365, Nueva Pompeya)
CENTRO CULTURAL JULIO CORTÁZAR (O’Higgins 3050, Núñez)
CENTRO CULTURAL VERSALLES (Bruselas 785, Versalles)
CENTRO CULTURAL SEBASTIÁN PIANA (Puán 360, Caballito)
CENTRO CULTURAL NICOLÁS OLIVARI (Castro 954, Boedo)
PATIO SALGUERO (Jerónimo Salguero 741, Almagro)
PLAZA MARTÍN FIERRO (Barcala y La Rioja, San Cristóbal)
POLIDEPORTIVO LOS PILETONES (Ana María Janer y Asturias, Villa Soldati)
PLAZA JUAN XXIII (Av. Riestra 1850, Bajo Flores)
BARRIO RODRIGO BUENO (Av. España 2230, Puerto Madero)
CANCHA PLAZA PORTAL (VILLA 21-24 (Osvaldo Cruz 3600 y Zavaleta, Barracas)
BARRIO SALDÍAS( San Pedro de Jujuy y Padre Carlos Mugica)
BARRIO PLAYÓN DE CHACARITA (Av. Forest y Fraga)
GALPÓN PIEDRABUENARTE (Av. Piedra Buena 3700, Villa Lugano)
BARRIO 31 (Calle 4 y Carlos H. Perrete)
CEMENTO (Estados Unidos 1234, Constitución)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *