El Ballet Contemporáneo del San Martín dará tres obras en el 25 de Mayo

 

Del 17 al 25 de abril, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por el destacado Mauricio Wainrot, expondrá en el Teatro 25 de Mayo (Avenida Triunvirato 4444), un programa integrado por tres obras: Cuatro estaciones de Buenos Aires y 4 Janis para Joplin del mismo Wainrot; y la inédita Cuerpo sutil de Laura Roatta. Se presentará los viernes 17 y 24 a las 21.30 hs.; sábados 18 y 25 a las 21.30 y el domingo 19 a las 19 hs. Día Popular: jueves 23 a las 14.30 hs.

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
Dirección artística: Mauricio Wainrot

Programa teatral:

Cuatro estaciones de Buenos Aires

Se trata de un homenaje a la ciudad, con una de las partituras más conocidas y aplaudidas de Ástor Piazzolla. Formó parte de Las 8 estaciones (estrenada en 2002 en el Luna Park e inmediatamente después en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín), que unía Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi con las del músico argentino. La versión de las Cuatro estaciones de Buenos Aires fue presentada en 2005 en el Luna Park, interpretada por Paloma Herrera junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Ficha Técnica:
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Ástor Piazzolla
Vestuario: Carlos Gallardo
Iluminación: Eli Sirlin
Duración: 26 min.

 

4 Janis para Joplin (4 Janis for Joplin)

Esta pieza fue creada en 1989 para Les Ballets Jazz de Montreal en Canadá y estrenada en el Festival de Monterrey (Estados Unidos). En Argentina, fue interpretada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en la Sala Martín Coronado en 1990. Asimismo fue puesta en escena por el Ballet Nacional de Chile y obtuvo el premio APES (Asociación de Periodistas del Espectáculo de Chile) en 1994. En 2006 se presentó una nueva versión en el Teatro Presidente Alvear y al año siguiente se repuso nuevamente en la Sala Martín Coronado. Luego de ocho años, esta pieza vuelve a los escenarios de Buenos Aires en el Teatro 25 de Mayo.

“Pero no soy una estrella…Esta persona está sola, muy sola. Tengo que cambiarme de ropa después del show…mis vestidos están deshechos, mis tacos rotos y gastados, mi ropa interior también gastada y, de tanto transpirar, destiñen estos trapos que tengo sobre mi piel…Me duele la cabeza y tengo que ir a casa, y estoy muy sola y le suplico a mi manager que me lleve a casa, por favor, por favor, para poder salir de esta vestimenta inmunda…Esto, esto no es ser una estrella, esto es solamente un ser humano.”
Janis Joplin

Ficha Técnica:
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Janis Joplin, George Gershwin
Escenografía y vestuario: Carlos Gallardo
Iluminación: Eli Sirlin
Duración: 20 min.

 

Cuerpo sutil

Creada en 2015 para El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, esta pieza fue inspirada en:
“La espiral que revela y oculta, crea y disuelve, se expande y se contrae. La representación de un Cosmos habitado por el ritmo, el orden geométrico y el movimiento constante”.
“Cuerpo sutil es un trabajo coreográfico, que toma como punto de partida las espirales místicas de las danzas sagradas. Habla en un sentido alegórico de la dimensión espiritual del hombre y construye con un lenguaje contemporáneo de fuerte fisicalidad, una danza donde lo femenino y lo masculino se exaltan y trascienden para ser partícipes de la liturgia de la vida”. Laura Roatta

Ficha Técnica:
Coreografía: Laura Roatta
Música: Meredith Monk, Aikyo, David Lang, Max Richter, Bryce Dessner
Vestuario: Catalina Rautenberg
Iluminación: Eli Sirlin
Duración: 22 min.

Duración total (aproximada): 100 min. (Incluye dos intervalos)
Mauricio Wainrot  – Director Artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Mauricio Wainrot se desempeñó como Coreógrafo Permanente del Royal Ballet of Flanders de Bélgica durante once temporadas, y como Director Artístico de Les Ballets Jazz de Montreal. Se formó como bailarín en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires con Vasil Tupin y Eda Aisemberg, e integró como tal el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde sus inicios. Fue asimismo primer bailarín del Royal Winnipeg Ballet de Canadá, del Teatro Municipal de Río de Janeiro y del Ballet de Cámara de Caracas.
En 1985, siendo director artístico del Ballet del San Martín, fue invitado por el Ballet de la Opera de Göteborg de Suecia para presentar un programa con las obras Anna Frank, Sinfonía de los Salmos y Tres danzas argentinas. Inició así una carrera internacional que lo llevó a colaborar con cuarenta y nueve compañías de ballet y danza contemporánea europeas, asiáticas y americanas, entre las que figuran el Royal Swedish Ballet, Winnipeg Royal Ballet de Canadá, Singapore Dance Theatre, English National Ballet, Ballet de l’Opéra de Bordeaux (Francia), Ballet du Capitole de Toulouse (Francia), Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles (Italia), The Cincinnati Ballet (Estados Unidos), The Juilliard Dance Ensemble de Nueva York (Estados Unidos), Ballet Royal de Wallonie (Bélgica), Hannover Opera Ballet (Alemania), Bat Dor Dance Company (Israel), Hubbard Street Dance Chicago (Estados Unidos), Ballets Nacionales de Chile, México, Uruguay y Turquía, Ballet Argentino, y Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.
Junto al escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo ha creado más de 40 obras de danza y ballet, entre las que figuran Carmina Burana, Un tranvía llamado Deseo, El Mesías, Las 8 estaciones, La consagración de la primavera, Movimiento perpetuo, Looking Through Glass, Voces del silencio, Chopin número 1, Ahora y entonces, Desde lejos, Libertango, Fiesta, Reflejos, Beyond Memory, Firebird, Canciones del caminante, Luz distante, Medea, Travesías, La tempestad y Flamma Flamma.
Mauricio Wainrot recibió las siguientes distinciones argentinas: Premio Clarín 2006 por La Tempestad, Premio María Ruanova 2002 (Consejo Argentino de la Danza), Premio Trinidad Guevara 2000, Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) 2000 a la mejor coreografía por Un tranvía llamado Deseo, Premio Teatro del Mundo 1999-2000 como mejor coreógrafo por El Mesías, y Premio Konex de Coreografía 1999. Sus obras fueron galardonadas en Rusia, donde en 2003 fue finalista del Gran Premio Internacional Benois de la danse por Luz distante; en Chile, donde fue distinguido con el Premio APES (Asociación de Periodistas Especializados) a la mejor Producción de Danza de los años 1991, 1994, 1998 y 1999; y en Estados Unidos, en dos oportunidades, con el Choo San Goh Choreographic Award, en 1993-1994 y 1998-1999.
En junio de 2004 Mauricio Wainrot fue nombrado Director Artístico del Swiss International Coaching Project for Choreographers 2004 (SiWiC), un programa de entrenamiento para coreógrafos jóvenes que se realizó en Zurich, Suiza.También estrenó como coreógrafo y director cinematográfico Lacrymosa, uno de los diez cortos de la película 18-J, ese mismo año.
En 2007 fue jurado de dos de los premios de danza más destacados del mundo, el ya citado Benois de la Danse, que se entrega en Moscú, y el de la New York International Ballet Competition; y en 2010, del Prix de Lausanne en Suiza, y nuevamente de la NYIBC. Asimismo recibió el Laurel de Plata a la Personalidad del Año, otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires, y el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes. En 2008 recibió del Rey de Bélgica, Alberto II, la condecoración civil de Chevalier de l’ Ordre de Léopold (Caballero de la Orden de Leopoldo), que fue entregada por el Embajador de Bélgica en Argentina, Koenraad Rouvroy, en reconocimiento a su trayectoria en el mundo del ballet y, más particularmente, a su destacada participación como coreógrafo y creador de numerosas obras para el Royal Ballet de Flanders y el Ballet Royal de Wallonie.
En 2012 presentó su versión coreográfica de Carmen en el Teatro Colón, interpretada por su Ballet Estable, obra que fue repuesta en 2013. Año en el que también estrenó Carmina Burana con el Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro, y El Mesías con el Ballet de la Ópera de Riga, en Letonia. En 2014 fue finalista como coreógrafo por su última creación, La canción de la tierra, en el Benois de la Danse. En la actualidad, continúa al frente de la compañía de Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, produciendo y difundiendo la danza escénica en la Ciudad de Buenos Aires; a su vez, tuvo una participación destacada en la producción coreográfica del espectáculo de apertura de la temporada 2015 del Ballet del Teatro Colón.

Laura Roatta – Bailarina, docente y coreógrafa; egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, completó su formación en Europa y los Estados Unidos. Integró el cuerpo de baile estable del Teatro Colón, donde trabajó bajo la dirección de los más destacados coreógrafos nacionales e internacionales, como Jack Carter, George Skibine, Vittorio Biaggi, Pierre Lacotte Vladimir Vassiliev, Oscar Araiz, etc. Con el paso del tiempo, se integró al equipo docente del Instituto Superior de Arte del mismo teatro y actualmente tiene a su cargo la cátedra de Modern Jazz del Taller de danza del Teatro San Martín. Desde este lugar, participó como jurado en los más importantes congresos y concursos nacionales e internacionales como el Gran Prix de Laussane (Córdoba 2006-2011).
Desde el 2003, Laura Roatta dirige su propia compañía de Danza Pies Desnudos, con la cual viene realizando una intensa labor en el ámbito de la danza independiente. Ese mismo, año, como coreógrafa adjunta, recibió junto a Mora Godoy, el premio A.C.E a la mejor coreografía por Tanguera; musical que actualmente se encuentra en gira mundial. De prolífica tarea, continuó produciendo y trabajando en facultades e institutos. Finalmente, el año 2009 recibió un diploma de honor por su trayectoria docente entregado por el Consejo Argentino de la Danza.
En los años sucesivos realizó trabajos coreográficos para prestigiosas compañías internacionales como Forever Tango y Tango x 2, y espectáculos internacionales como Tanguera, Tango fire, Episodios cifrados en tango, Tango love & sex, Insomnio Tango. En el 2008 colaboró en la producción coreográfica de la película Aniceto de Leonardo Favio. En esta historia narrada en escenas de ballet y tango, Laura comenzó una relación de trabajo con Hernán Piquin, quien luego, junto a Cecilia Figaredo, pasaron a ser la pareja estable de sus  espectáculos. Con ellos al frente de la escena, Laura estrenó Pasión Tango, Freddie y Abrázame por siempre entre otros. Con esta última cerró el mundial de tango del año 2013, evento en el que también participó en el 2014. En la actualidad, Laura Roatta continúa con su labor y expresión artística.

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que actualmente dirige Mauricio Wainrot, fue creado en 1977. Es decir que en 2012 la compañía celebró treinta y cinco años de actividad continúa como cuerpo artístico permanente. Hecho trascendente para una compañía argentina de estas características en tanto significa aprovechar los valores de la continuidad, la experiencia y el crecimiento sostenido, que le han permitido consolidar un nivel artístico de excelencia tanto en nuestro país como en el extranjero. Para muchos, esta agrupación es en la actualidad la compañía de danza más destacada de Argentina. La misma se inició cuando Kive Staiff, antiguo Director General y Artístico del Teatro San Martín, convocó en 1977 a la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman para ponerla al frente de lo que en ese momento se denominó Grupo de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín. Posteriormente, en 1988, la compañía adoptó el nombre definitivo con el que hoy se la conoce.

Entradas $50 / Día popular (jueves) $30
En boleterías del Teatro 25 de Mayo ó del Cultural San Martín
ó a través de www.tuentrada.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *