El Ballet estable del Colón estrena “La Bella Durmiente del Bosque”

 

La nueva versión del coreógrafo argentino Mario Galizzi, se estrena este viernes 29 y habrá ocho funciones hasta el 7 de octubre. La clásica obra basada en el cuento del escritor francés Charles Perrault tendrá como primera bailarina invitada a Marianela Núñez del Royal Ballet de Londres. Dirigido por Paloma Herrera, el Ballet Estable del Colón estará encabezado por un gran elenco integrado por Juan Pablo Ledo, Nadia Muzyca, Camila Bocca, Federico Fernández y Maximiliano Iglesias.

La bella durmiente se estreno por primera vez en el Teatro Imperial de San Petersburgo en 1890 con libreto de Marius Petipa y música de Piotr Ilych Tchaikovsky que en esta ocasión será interpretado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección musical de Emmanuel Siffert.

Resultado de imagen para la bella durmiente Mario Galizzi

La historia de la princesa maldecida por la hechicera del reino y rescatada por un valiente príncipe es uno de los cuentos de hadas de mayor divulgación para niños a nivel mundial. Relato contado a través de la danza, es un ballet pletórico de color, magia, personajes fantásticos, suspenso, drama y mucha alegría.

Ya en 1990, Mario Galizzi la homenajeó a cien años de su estreno creando su propia versión de esta fantasía, que luego donó al Teatro Colón.

Marianela Núñez nació en Buenos Aires, comenzó a bailar a los tres años y, a los ocho, entró al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. A los 14 ingresó al cuerpo de baile de la compañía. Fue seleccionada para participar en una gira por Argentina como solista del Ballet Clásico de la Habana y, en 1997, Maximiliano Guerra la eligió como su pareja para bailar en Uruguay, España, Italia y Japón. Luego realizó una gira con el Ballet Estable del Teatro Colón en calidad de Primera Bailarina en Europa y Estados Unidos.

Resultado de imagen para Marianela Núñez
En 1997 se incorporó al curso de posgrado de la Royal Ballet School de Londres. Se unió a la prestigiosa compañía inglesa al inicio de la temporada 1998-1999, fue ascendida a primera solista en 2001 y a Bailarina Principal en 2002. Con el Royal Ballet interpretó todos los roles principales del repertorio clásico y contemporáneo, incluyendo obras de Frederick Ashton, George Balanchine, John Cranko, William Forsythe, Jirˇí Kylian, Kenneth MacMillan, Wayne McGregor, Ashley Page, Jerome Robbins, Liam Scarlett, Glen Tetley, Antony Tudor y Christopher Wheeldon.
Fue distinguida como Mejor Bailarina en los premios Critics Circle Danza 2006. En 2011 recibió el Premio María Ruanova otorgado por el Consejo Argentino de la Danza, en 2010 el Premio Konex a la mejor bailarina de la década, y en 2013 el Laurence Olivier Award.
Núñez ha estrenado los roles principales en Danse à grande vitesse, de Christopher Wheeldon, Infra y Ars de Wayne McGregor y Aspho del Meadows, de Liam Scarlett . Actuó con importantes compañías en teatros, festivales internacionales y galas, como alla Scala de Milán, el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Ópera de Viena, los teatros Bolshoi y Mariinski de Rusia, y el Festival Mundial de Japón, entre muchos otros.
Durante la temporada 2016, bailará como artista invitada del Ballet del Teatro Colón (Onieguin), del Australian Ballet (El lago de los cisnes) y del Ballet de la Opera de Viena (Don Quijote). Junto al Royal Ballet bailará Giselle en el Covent Garden y la obra será transmitida en forma directa en cines.

Los roles protagónicos de La Princesa Aurora y el Príncipe Florimond  variarán de acuerdo a la fecha de la función. La dupla Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo, que interpretará a la Princesa Aurora y al Príncipe Florimond, actuará los días 29 de septiembre, 1ero y 7 de octubre; luego tocará el turno de Camila Bocca y Federico Fernández en la función del 30 de septiembre; Maximiliano Iglesias y nuevamente Camila Bocca serán la pareja estelar los días 3 y 4 de octubre; por último, se presentará la estrella de Londres, Marianela Núñez junto a Federico Fernández en las fechas 5 y 6.

Entradas a la venta desde $80 en la boletería, Tucumán 1171, venta telefónica al (011) 5254-9100 u online en bit.ly/EntradasBella

Principales Intérpretes

LA PRINCESA AURORA
Nadia Muzyca (29, 1, 7)
Camila Bocca (30, 3, 4)
Marianela Núñez (5, 6)

EL PRÍNCIPE DESIRÉE
Juan Pablo Ledo (29, 1, 7)
Federico Fernández (30, 5, 6)

Maximiliano Iglesias (3, 4)

HADA LILA
Ayelén Sánchez (29, 1, 7)
Paula Cassano (30, 3, 4)
Ludmila Galaverna (5, 6)

CARABOSSE, HADA MALÉFICA
Natalia Pelayo (29, 1, 7)
Ayelén Sánchez (30, 3, 4)
Nadia Muzyca (5, 6)

Programa

Libreto de Iván Vsevolovsky y Marius Petipa

Música: Piotr Ilich Tchaikovski

Coreografía: Mario Galizzi basada en Marius Petipa

Reposición Coreográfica: Sabrina Streiff

Diseño de Escenografía: Nicola Benois

Reposición Escenográfica: Christian Prego

Diseño de Vestuario: Aníbal Lápiz

Diseño de Iluminación: Rubén Conde

Ballet Estable del Teatro Colón

Directora: Paloma Herrera

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Director: Emmanuel Siffert

8 funciones los días 29 y 30 de septiembre, y 1, 3, 4, 5, 6 y 7 de octubre.

Teatro Colón
Cerrito 628
Ciudad de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *