El ballet estable del Teatro Colón estrenó “La Bayadera”

 

Bajo la dirección de Maximiliano Guerra, el Ballet Estable del Teatro Colón, puso en escena La Bayadera luego de más de una década de ausencia. El ballet en tres actos cuenta con la participación de la maestra y coreógrafa Natalia Makarova sobre el original de Marius Petipa y Vakhtahg Chabufiani.

Exotismo, fantasía y una historia de amor imposible se conjugan con el protagonismo de grandes invitados internacionales acompañados bajo la batuta del maestro Emmanuel Siffert al mando de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Ludmila Pagliero (Etoile de la Ópera de París) y Herman Cornejo (American Ballet Theatre) encarnan a la pareja protagónica en la función de este martes 15; mientras tanto, Anna Ol (Het Nationale Ballet) y Maximiliano Iglesias (Ballet Estable del Teatro Colón) darán vida a los roles centrales en las funciones del miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de noviembre a las 20:00 horas.

La coreografía a cargo de la destacada Natalia Makarova, sobre la música del compositor Ludwig Minkus con arreglos de John Lanchbery, llega a Buenos Aires luego de veinticuatro años de ausencia en nuestro primer coliseo. Coreografa, maestra, ex primera bailarina y gran estrella de la danza rusa, Natalia Makarova, combinará su experiencia y talento para disfrutar de una obra cumbre de la gran época del ballet clásico.

Por sus interpretaciones en obras como “Giselle”, “El lago de los cisnes” y “La bella durmiente”, Makarova fue galardonada con la Medalla de Oro en el Festival de Ballet de Varna, Bulgaria, en 1965. Durante una gira del Ballet Kirov, en 1970, solicitó el asilo en Gran Bretaña. Su primer encuentro con otra compañía de ballet fue con el American Ballet Theatre con el cual adaptó para su debut en “Giselle”.

Dos año después se incorporó al Royal Clasic Ballet, cuyo repertorio incluía “Les Sylphides”, “Manon”, “La canción de la tierra”, “Concerto”, “Cinderella”, “Serenade”, “Syncopations” y “Les Biches, entre otras.

Como bailarina huésped, ha participado con las más importantes compañías de ballet clásico y contemporáneo del mundo como El Ballet Clásico de la Opera de París, el Ballet Clásico Nacional de Canadá, el Ballet de Stuttgart, el Ballet Real de Dinamarca. También ha actuado con el Ballet Clásico del Festival de Londres, el Ballet Clásico Siglo Veinte de Bejart y con los Ballets Clásico y Contemporáneo de Marsella de Roland Petit. Para el American Ballet Theatre la bailarina montó y produjo su versión de “El reino de las sombras”, de la obra “La Bayadera”, de Sergei Kuschelok y Marius Petipa.

Estrenada en 1877 en el State Academic Bolshoi Theatre of Russia, la coreografía de La Bayadère fue realizada por Marius Petipa y escrita por Leon Mingus. Revisada unas cuantas veces por el mismo Petipa y después por otros coreógrafos. Un hito del repertorio ruso, este ballet no se conoció en los países occidentales hasta que Rudolf Nuréyev creo en 1992 la coreografía para la Ópera de París.

En India, esta inolvidable historia de amor enlaza al noble guerrero Solor, quien se enamora de la bayadera Nikia, la bailarina sagrada del templo. Ambos se juran amor eterno. Pero Nikia es codiciada por el Brahmán, mientras el Rajah le impone a Solor casarse con su hija Gamzatti. Los amantes, desobedientes ante estas imposiciones, finalmente mueren: Nikia, mordida por una serpiente oculta en unas flores, y Solor, bajo los escombros del templo que los dioses destruyen por ira. Las almas de los amantes se reencuentran en la eternidad. Las relaciones complicadas entre estos cuatro personajes, hace que La Bayadère reúna sentimientos tan contradictorios como el amor, el desprecio, los celos, la traición y el odio.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando Aquí. Localidades desde: $50.

Programa 

Ballet en 3 actos

Coreografía: Natasha Makarova

Reposición: Laura Martin – Susan Jaffe – Agneta Valcu

Música: Ludwig Minkus

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Director de Orquesta: Emmanuel Siffert

Ballet Estable Teatro Colon

Dirección Artística: Maximiliano Guerra

Co-Dirección: Myriam Barroso

Reparto Protagónico

Nikia: Ludmila Pagliero (13, 15); Anna Ol (16, 17, 18)

Solor: Herman Cornejo (13, 15); Maximiliano Iglesias (16, 17, 18)

Gran Brahmán: Vagram Ambartsoumian (13, 15, 16); Alejandro Parente (17, 18)

Magdaveya, cabeza faquir: Edgardo Trabalón (13, 15, 16); Williams Malpezzi (17, 18)

Fechas

Domingo 13 de Noviembre (AV), Martes 15 de Noviembre (AN), Miércoles 16 de Noviembre (FE), Jueves 17 de Noviembre (FE), Viernes 18 de Noviembre (FE)

Venta de entradas

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *