Barenboim y Argerich darán un concierto gratuito

 

Este sábado 29 a las 13:30 hs. el Teatro Colón presenta un concierto único protagonizado por el dúo de pianos de Daniel Barenboim y Martha Argerich, en Plaza Vaticano en una sala al aire libre y con entrada gratuita.

También habrá un espacio gastronómico y un paseo infantil, para que los más chicos experimenten con instrumentos y formen parte de una orquesta.

En el marco del Festival Barenboim que se llevará a cabo en el Colón, por cuarto año consecutivo, seis conciertos de cámara con uno de los más destacados directores junto a la Orquesta West-Eastern Divan.

El programa musical seleccionado por Barenboim y Argerich incluirá obras de Claude Debussy y Richard Wagner, arreglo para dos pianos o cuatro manos de la Obertura de “El holandés errante”Seis epígrafes antiguos; En blanco y negro; Lindaraja; Preludio a la siesta de un fauno; y El mar, con dos presentaciones, el Sábado 29 de julio, 20:00 horas y domingo 30 de julio, 17:00 horas.

Sonarán en la Sala Principal del Teatro: Maurice Ravel (1875-1937), Suite de “Mi madre la oca”. Dmitri Shostakovich (1906-1975), Concierto para piano, trompeta y orquesta No. 1 en Do menor, Op. 35. Maurice Ravel, Le tombeau de Couperin. Alban Berg (1885-1935), Tres piezas para orquesta, Op. 6; el Martes 1 de agosto, 20:00 horas y miércoles 2 de agosto, 20:00 hs. junto a la Orquesta West – Eastern Divan, fundada en 1999 por el maestro y teórico literario y musical palestino Edward Said.

El Viernes 4 de agosto, 20:00 hs. habrá un concierto de Cámara con la participación de Michael Barenboim en violín y Kian Soltani en violonchelo acompañados por el maestro Barenboim al piano. El programa musical incluye obras de Ludwig Van Beethoven, Trío en Mi bemol mayor, Op. 1 Nº 1; Trío en Re mayor, Op. 70 Nº 1 “Fantasma”; y Trío en Si bemol mayor, Op. 97 “Trío Archiduque”.

El cierre será el Sábado 5 de agosto, 20:00 hs. a cargo de la Orquesta West – Eastern Divan y su director, Daniel Barenboim compuesto por obras de Richard Strauss (1864-1949), Don Quijote – Variaciones fantásticas sobre un tema caballeresco, Op. 35. y Piotr Ilich Chaicovsqui (1840-1893), Sinfonía No. 5 en Mi menor, Op. 64.

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Daniel Barenboim es argentino-israelita, logró la fama como pianista, aunque con posterioridad ha obtenido gran reconocimiento como director de orquesta. Comenzó sus lecciones de piano a la edad de cinco años bajo la influencia de sus padres y dos años mas tarde interpretaría su primer concierto en Buenos Aires. En 1952 se trasladó con su familia a Israel y en Salzburgo participó de las clases de dirección con Igor Markevich. Luego en París estudiaría armonía y técnicas de composición junto a Nadia Boulanger.

Debutó como director de orquesta en Israel en 1962. Trabajó con la English Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de París y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Durante los años setenta, dirigió varios festivales de música e incluyó varias óperas dentro de su repertorio como director. Ha colaborado, bien como acompañante o como director, con figuras del prestigio de Arthur Rubinstein, Janet Baker, Itzhak Perlman y Jacqueline du Pré con quien se casa en 1967. Como director de ópera debuta en 1973 con la representación del Don Giovanni de Mozart en el Festival de Edimburgo.
Son famosas sus interpretaciones de las obras pertenecientes a los periodos clásico y romántico. Su repertorio como pianista no es muy amplio: obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Frédéric Chopin. Como director, su repertorio abarca un ámbito mayor: Johann Sebastian Bach, compositores franceses, Anton Bruckner, Piotr Illich Chaikovskiy Eduard Elgar. Especialmente valorado como director de la música de Richard Wagner.
En 1996 publica un disco con la recopilación de algunos tangos de su tierra natal bajo el título Mi Buenos Aires querido. Tangos among friends. En 1999, junto al escritor de origen palestino Edward Said, funda la Orquesta del Diván Este-Oeste, para reunir en  verano a  jóvenes músicos tanto de origen israelí como de origen árabe o español. En 2001 se generó una gran polémica al dirigir una obra de Wagner en Israel.

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Martha Argerich nació en Buenos Aires en 1941. A los tres años tuvo su primer contacto con el piano, iniciando su formación musical a través del método lúdico de Ernestina Kusrow. Dos años más tarde comenzó a tomar lecciones de piano con Vicenzo Scaramuzza.

A los ocho años se presentó públicamente en Buenos Aires tocando obras de Mozart (Concierto No. 21), Beethoven (Concierto No. 1) y Bach, con la Orquesta de Radio El Mundo dirigida por Scaramuzza. Se presentó luego en el Teatro Colón, donde debutó en 1952 con el Concierto de Schumann y la entonces Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Filarmónica), dirigida por Washington Castro, y luego en el Teatro Astral. En 1954, con ayuda del gobierno argentino y gracias a un puesto diplomático ofrecido a sus padres, se trasladó a Viena a fin de proseguir sus estudios de piano con Friedrich Gulda, a quien había conocido en sus visitas previas a Buenos Aires y que se convirtió en su primer y principal referente.

Posteriormente tomó clases con Arturo Benedetti Michelangeli, Nikita Magaloff y Stefan Askenase. Se embarcó en un intenso programa de conciertos, debutando en Viena al año siguiente y grabando en 1960 su primer disco para la Deutsche Grammophon. A los 21 años se mudó a Nueva York haciendo una pausa en su carrera. Sin embargo, en 1965 retornó a la escena de manera fulgurante ganando el primer premio de la séptima edición del Concurso Chopin de Martha Argerich PIANO Varsovia –acaso el más alto galardón para un pianista en el mundo- y el premio de la Radio Polaca por sus interpretaciones de los Valses y Mazurkas de Chopin. Gracias a la ayuda de Stefan Askenase y su mujer, Argerich retomó su carrera internacional, la que desarrolló de manera ininterrumpida tanto como solista -en recitales o con orquesta- y en grabaciones.

En 1974 se presentó en Nueva York, alcanzando en ese país el mismo alto reconocimiento que tenía en Europa. Adquirió fama en un repertorio amplio que abarca desde Bach hasta Bartók, pero fuertemente selectivo en cuanto a autores y obras, privilegiando a Schumann y Chopin como solista. Grabó los conciertos de Ravel (dos veces, con Claudio Abbado y las filarmónicas de Berlín – premio de la Academia Charles Cross- y Londres), Schumann, Tchaikovsky, Rachamninov (el Tercero, con Riccardo Chailly y la Orquesta de la Radio de Baviera), primero de Chopin, tercero de Bartók y tercero de Prokofiev (con Charles Dutoit). Pese a haber rehuido a Mozart, grabó varios de sus conciertos, los últimos con Abbado (Nos. 20 y 25). En la década de 1980, Martha Argerich viró su interés hacia la música de cámara y la interacción con otros músicos como Nelson Freire, Stephen Bishop-Kovacevich, Gidon Kremer, Alexander Rabinovich, Nicolas Economou y Mischa Maisky, relegando sus presentaciones con orquesta y aún más como solista. A su interés por hacer música en grupo se suma su visión solidaria de ayuda a jóvenes músicos y su proyección social. En 1986 se presentó en el Teatro Colón para abordar, en una sola velada el Segundo concierto para piano de Beethoven, el Tercero de Prokofiev y el Primero de Liszt, con la Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Simón Blech.

En septiembre de 1999, Martha Argerich presentó en el Teatro Colón su primer Festival y Concurso Internacional, integrando personalmente el jurado. En noviembre de ese mismo año presentó otra edición del Festival en Beppu, Japón, con clases magistrales brindadas por ella y colegas como Mischa Maisky y Nelson Freire. El Festival Argerich, llamado entonces Punto de Encuentro, se reiteró en el Teatro Colón en temporadas sucesivas hasta el año 2005. Paralelamente participó intensamente del Festival de Lugano haciendo música de cámara junto a importantes instrumentistas, en veladas que han quedado atesoradas en grabaciones. Martha Argerich tiene tres hijas de diversas parejas: Lida Chen, con el violinista chino Robert Chen; Annie Dutoit, fruto de su matrimonio entre 1969 y 1973 con el director de orquesta Charles Dutoit, y Stéphanie Argerich, con el pianista Stephen Kovacevich.

Las entradas para los espectáculos del festival valen desde $160 en la boletería, Tucumán 1171, venta telefónica al (011) 5254-9100 u online en bit.ly/EntradasFestivalBarenboim

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