Belén Blanco es “La Señorita Julia” con Dirección de Cristina Banegas

“La señorita Julia”, dirigida por Cristina Banegas con adaptación de Alberto Ure y José Tcherkaski sobre el texto original del sueco August Strindberg, una obra que revolucionó la historia del texto dramático a fines del siglo XIX. Se presenta en el Centro Cultura de la Cooperación hasta el 29 de Mayo luego de unas exitosísimas funciones en el Teatro Solís de Montevideo.

Sociedad, sexo y poder a través de salvajes actuaciones de Belén Blanco, Gustavo Suárez y Susana Brussa, en una co-producción sin precedentes entre Argentina y Uruguay se estrena por primera vez en nuestro país. La obra reflexiona sobre las relaciones de poder, las políticas sobre la sexualidad, los vínculos sociales, como así también sobre las condiciones y las posiciones de clase. Para Banegas, “Strindberg hace un cruce entre el naturalismo y la tragedia griega, mantiene la unidad de acción, de tiempo, de lugar. Una tragedia y un clásico, porque resuena en las almas de todos. Con la adaptación junto con Ure y Tcherkaski mantuvimos la misma intensidad emocional y la perturbación del espíritu poderoso de Strindberg y su obra”.

La obra también reúne a Blanco, Banegas y Ure en una sola pieza, se trata del reencuentro de un trío creativo de enorme impacto en la escena porteña.

Sobre la relación Belén Blanco y Ure comienza cuando ella era una jovencísima actriz, debutante, participó del elenco de El padre (1989), también de Strindberg, y luego, en 1995, se metió en el mundo de Los invertidos. Más acá en el tiempo, los espectadores porteños podrán recordar el trabajo coprotagónico entre Blanco y Banegas en el Teatro Nacional Cervantes con El don, el último texto de Griselda Gambaro hasta la fecha, y dirección de Silvio Lang.

“La señorita Julia” se viene elaborando desde hace mucho tiempo, haciendo que el abordaje de la obra no sorprenda, aunque impacten sus resultados. “Hacía mucho que quería hacer esta obra -cuenta Belén Blanco-, y empezamos a desarrollar el proyecto con el productor Fernando Madedo, pero no sabíamos bien cómo llevarlo a cabo. Teníamos una idea y una aspiración: que fuera Cristina quien lo dirigiera.” Y esa aspiración no fue para nada compleja. Así al menos lo cuenta Banegas: “Cuando me convocaron no lo dudé un minuto. Strindberg es uno de esos autores que admiro desde siempre y que acompaña mi carrera desde hace muchos años. Conozco su estética, tengo una opinión sobre ella y me siento fuertemente capacitada para dirigirlo. Por otro lado, la presencia de Belén era una garantía. Desde antes de empezar sabía que iba a ser un trabajo muy importante y, como pude comprobar meses después, no me equivoqué”.

De  acuerdo a su protagónico Belén Blanco ve a una “Julia atrapada por sus sentimientos, que creo imposible que no pueda conmover al espectador de hoy. Es algo que tiene que ver con la esencia de lo que somos. Entre los personajes hay una relación sadomasoquista, pero ella paga mucho más caro su decisión de continuar esa historia de amor. El personaje masculino tiene un plan, lo lleva a cabo. Y la mujer no tiene nada, queda capturada, presa de ese vínculo. Paso algo muy importante en el plano de las emociones de la obra, no tanto de los pensamientos. La guerra de los sexos que tienen los protagonistas aún sigue vigente en la sociedad”.

Alberto Ure, nació el 18/02/1940. Director de teatro. Desde los comienzos de su carrera acompañó la dirección teatral (y más tarde la televisiva) con la práctica del pensamiento teórico-crítico y la escritura reflexiva. Estrenó la creación colectiva Palos y piedras en el Instituto Di Tella (1968) y, en 1977, dirigió a Eduardo Pavlovsky (PK) en Telarañas, obra que fue prohibida por la dictadura militar. Director de Amor, valor y compasión; En familia; Don Juan y Diez minutos para enamorarse. Trabajó con Norma Aleandro (PK), Iván González, Damián de Santo y Humberto Tortonese, entre otros actores. En 1997 sufrió un accidente cerebrovascular que lo alejó de los escenarios porteños y publicó el libro Sacate la careta (2003), que incluye tres decenas de sus artículos sobre teatro, política, televisión y cultura publicados en diferentes medios, por el cual recibió el Premio Teatro del Mundo de Ensayo del CC Ricardo Rojas (PK). Recibió el Premio FNA (PK) a la Trayectoria en 1998. En 2009 presentó sus libros Rebeldes exquisitos y Ponete el antifaz.

Funciones:
Sábados y Domingos 20:00. Sala Solidaridad.  Localidades: $ 200.-
Cultura de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *