Bienal en Concierto: Una previa de lo que será el Festival

 

Con entrada libre y gratuita, todos los martes de Agosto a partir de las 19 hs., se presentarán en el Centro Cultural Recoleta las bandas elegidas este año para el Festival de la Bienal que se lleva a cabo entre el 25 de Septiembre al 1 de Octubre donde solistas y bandas estarán realizando shows en vivo para competir por la grabación, edición, reproducción y difusión de su disco.

El ciclo es un adelanto de lo que será el festival donde 4 grupos saldrán ganadores, seleccionados por un comité integrado por Ana Poluyan, Pablo Durán y Rafael Arcaute. Por iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el objetivo central de La Bienal es promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas (dentro y fuera del país) acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

Programa

Martes 1 de agosto


19 h: Pablo Enelotromundo

Canta y toca sus canciones con su violoncello como único acompañante. En general, su música flota entre la canción, la música experimental y la música clásica. Grabó varios discos difíciles de conseguir; Suvenir: ópera prima bajo el seudónimo de Pablo García, Bruxelles de Trash à cordes: trío de cuerdas atípico que conquistó los corazones europeos a fuerza de folklore y canciones, y Acta BcdEst Fabula homónimo del dúo batería-cello anti definición por naturaleza.
Integrantes:Cantante y violoncelista: Pablo Sebastián García.

20 h: Gaby Améndola Trío

Joven guitarrista y compositor chaqueño, actualmente radicado en la ciudad de Buenos Aires donde participa en diversos proyectos junto a grandes artistas referentes en la escena nacional como Emilio Del Guercio y Rodolfo García (Almendra, Aquelarre), Roy Quiroga y Pablo Memi (Ratones Paranoicos), Daniel Ferrón y Matías Camisani (Spinetta “Los Amigo y 4° Espacio), Marcelo Dellamea y más. Ha recorrido gran parte del país tocando en distintos festivales como el Winerock de Mendoza, Asamblea Patria grande en La Plata, Pepsi Music, 24hs de Blues en Buenos Aires, Conduciendo a Conciencia y otros.
Integrantes: Compositor, guitarrista y cantante: Gabriel Améndola. Bajista y corista: Juan Emilio Telechea
Baterista: Nicolás Echeverría.

20.30 h: Nahuel Briones

Joven compositor, instrumentista, productor y cantante. En 2015 presentó su quinto disco, El Cruce de los Unders, producido por Jorge Álvarez. En 2012 creó el grupo Nahuel Briones + Orquesta Pera Reflexiva. Colaboró y compartió escenario con Antonio Birabent, Sergio Dawi, Diego Frenkel, Paula Maffía (a quien actualmente acompaña en su proyecto Paula Maffía&Sons, junto con Lucy Patané), Mariana Baraj, Ensamble Chancho a Cuerda, Las Taradas, Pablo Dacal, entre otros. En 2017 presentará su nuevo disco, Guerrera Soldado.
Integrante: Nahuel Briones.

21 h: Aleph, Fitzca, Camadour

Proyecto musical de pop-rock de la ciudad de Rosario que llega a consolidarse en el año 2013 cuando los hermanos De León reúnen un repertorio de canciones de su propia autoría. En 2015 editan AFC, su primer álbum. En 2016 la banda cambio su formación y consigue una nueva sonoridad.
Integrantes: Cantante, guitarrista y compositor: Francisco David De León. Baterista: Agustín Alejandro Borsini. Bajista: Ladislao Tibaldi. Guitarrista y corista: Marcos Monti. Tecladista y corista: Gabriel Mauricio Schubert.

21.30 h: Emeve

La banda es oriunda de Olavarría. Formada en 2011 como power trío, la banda publicó Mientras Vuelvas en 2012 y Caja empática en 2014, año en que se convierten en dúo. En 2015 lanzaron Demo Verde, su tercer disco. La agrupación se caracteriza por sus melodías simples, la explotación de los recursos tímbricos y de los efectos de la guitarra y las bases potentes de la batería, con influencias de bandas de los 90′. En la actualidad, la banda se encuentra dando recitales por C.A.B.A, Olavarría, La Plata, Azul y otras ciudades de la provincia, presentando Espirales, su último disco.
Integrantes: Guitarrista-cantante: Hernán Pitarque. Baterista-coros: Emiliano Otermin.

22 h: Loto
Banda formada en 2014, se presentó por primera vez en 2015 en La Cigale, y fue el comienzo de dos años de gran intensidad, realizaron alrededor de 20 fechas en todo el año. Recientemente sacaron su primer material en formato EP, 3 composiciones parte de estos recitales.
Integrantes: Pianista/Guitarrista/Voz y compositor: Martín Tortorelli. Baterista: Juan Tello.Bajista: Joaquín Dargenton
Guitarrista: Luca Belotti.

Martes 8 de agosto

19 h: QOME

Proyecto de música experimental contemporánea que lleva dos años en escena. Encuentra sus influencias en el trip-hop, el rock progresivo, el blues tuareg, el pop experimental, la electrónica, música clásica de la India y música autóctona Latinoamericana. En una singular búsqueda en los límites del lenguaje hablado y con un idioma ficcional que aparece en algunas de sus obras, adquiere una síntesis arriesgada, visceral y novedosa. Sus shows se convierten en un ritual que empuja al espectador a una experiencia bailable.
Integrantes: Músico: Joaquín Adler y Alan Suez. Músico/ Cantante: Joaquín Gómez. Baterista: Dylan Lerner

20 h: La Femme D’Argent

La banda se formó a fines de 2015, por iniciativa de Agustina Vivo. Es un proyecto sensual del indie pop. Agustina es Licenciada en Composición y técnica en Producción Musical en la Universidad Católica Argentina. Su primer EP homónimo fue producido junto a Juan Stewart. A fines de 2016 lanzó su segundo EP producido junto a Sergei Grosny.
Integrantes: Cantante y Compositora: Agustina Vivo. Guitarrista: Pablo Giménez. Tecladista, MpcBeats: Gastón Baltazar. Bajista: Lucas Grasso. Percusionista: Nicolás Rodríguez del Pozo.

20.30 h: Polandria

Quinteto porteño de canción de cámara o pop progresivo. Sus canciones son pequeños relatos musicales que suelen ser muy distintos entre sí, la característica que mejor define a la banda es la diversidad de estilos, de instrumentaciones, y de personalidades. Siempre dentro del formato canción, experimenta con sonoridades de distintas influencias. Melodías pop con métricas raras, texturas psicodélicas, arreglos con raíces clásicas, o folklóricas, o jazzeras.
Integrantes: Bajista: Emmanuel Tomaselli. Piano, voz y coros: Nina Pardal. Violín, cello y coros: Guido Gromadzyn. Guitarra, clarinete, bajo, saxo y violín: Ignacio Goya. Batería y percusión: Samanta Casarramona

21 h: Las sombras

La banda se constituye a mediados del 2013, y está conformada por 4 jóvenes pampeanos. De la mano de estructuras blues no tradicional y melodías que remontan a tiempos pasados, la banda se abrió paso a una esencia muy personal y de gran identidad. En 2016, el sello Argentino Queruza, edita el primer disco de la banda en formato CD y Vinilo de 7´.
Integrantes: Bajista: Cantante: Julián Agustín Pico. Baterista: Mauro Ramiro López. Guitarrista: Cantante: Manuel Fernández. Guitarrista: Cantante: Nicolás Lippoli.

21.30 h: Translúcido

Banda formada en el año 2010, los primeros años sirvieron para consolidar la búsqueda de un nuevo sonido.  Se definen dentro del electro go, imponiendo un nuevo sonido, que aborda y engloba géneros como el space rock, la psicodelia, el synth pop y el rock progresivo. En 2013, vio la luz Bioma, en 2016, editaron El Último Latido de Lao, disco que los llevó al Festival Ciudad Emergente y a ser ganadores de la gira Internacional Quilmes Garage, acompañanado a Catupecu Machu por el interior del país y cerrando en el Cosquín Rock en el 2017.
Integrantes: Bajista: Ramiro Rodríguez Goitia. Baterista: Martín Gabriel Rizzola. Sintetizadores, Ableton Live & Percusión: Martín Greiner. Guitarra eléctrica: Jorge Manuel Acosta.

22 h: Galácticas Mareas  

Banda con fuertes influencias del movimiento sónico del rock argentino, como Soda Stereo y nuevos grupos del synth-pop internacional, entre los que se puede mencionar a Phoenix y Tame Impala. En 2015 lanzaron su primer EP Espacial, con el cual realizaron a lo largo de 2015 y 2016 distintos show en escenarios de Capital y Gran Buenos Aires.
Integrantes: Voz principal: Francisco Tomás Chirino. Batería: Alejandro Nicolás Biffis. Guitarra: Fidel Martin Zanelli
Bajistas: Ana Sancineto, Juan Manuel Chirino

Martes 15 de agosto

19 h: Pandelindio

Proyecto de exploración musical fundado en el año 2010 por Federico Fossati, músico y luthier de Quilmes. De carácter itinerante, su formación ha variado a lo largo del tiempo; y sus grabaciones cuentan con la participación de músicos de las ramas del folk, noise experimental e improvisación libre. El grupo utiliza solo instrumentos acústicos de creación propia y provenientes de la cultura india (shruti-box, tambura, dilruba), aborigen toba (n´vike) y australiana (didgeridoo), entre otras. Se emplea el drone como fundamento para expandir la composición melódica.
Integrantes: Músico (fundador de la banda): Federico Fossati. Músico: Corina Inveninato.

20 h: Trostrigo

Rodrigo Jorquera es quien lidera el proyecto. La banda cuenta con 6 discos editados y su material ha sido presentado en importantes salas y festivales tanto en Argentina como en Chile en más de un centenar de ocasiones. En sus placas participaron invitados de reconocida trayectoria, como el caso de: Rubén Albarrán, voz líder de la banda Mexicana Café Tacvba; el ex líder de Árbol, Edu Schmidt y el solista chileno Javier Barría (entre otros).
Integrantes: Voz/Guitarra/compositor: Rodrigo Octavio Jorquera Cabello. Percusionista: MenechPerez Marino.

20.30 h: Agustín Donati

Comienza su carrera en el 2015 como solista fusionando influencias rioplatenses, folk y country. A mediados del 2015, viaja a Europa, lleva sus temas a Londres y París. A fines de ese año comienza a grabar su primer EP, Viajar y Mutar, lanzado en Mayo del 2016. Actualmente, se encuentra presentando nuevas canciones en formato banda en distintos puntos de la capital federal, incluyendo la convocatoria al Festival Ciudad Emergente del 2016. A su vez, se encuentra finalizando la grabación de su primer LP a que será lanzado en 2017.
Integrantes: Cantante: Agustín Donati. Bajista: Alejandro Moffardin. Baterista: Ignacio Díaz. Pianista: Matías Macri

21 h: Solentina

La agrupación nace en 2014. En 2016, lanzó el EP No quema lo que enciende con gran aceptación del público. Suele ser convocada a ciclos de poesía y lleva su repertorio de rock canción a varios espacios de CABA y diferentes provincias del país. Se encuentra preparando su segundo disco, de la mano de Lucy Patané.
Integrantes: Solista: María Soledad Jordan. Guitarrista: Martín Alejandro Pereyra. Baterista: Patricio Ezequiel Benitez
Bajista: Pablo Ezequiel Wyrytowsk.

21.30 h: Ragazzas  

La banda lleva 6 años de historia ascendente, en el  cual  lograron editar dos LP y un EP. Tocaron en los principales escenarios de Buenos Aires. En 2016 el sello Scatter Records, editó el álbum Amor o muerte. La agrupación cerró el año en Niceto Club y en Mendoza con sus shows. La banda tiene la convicción de transmitir  mensajes  fuertes  con melodías para un mundo mejor.
Integrantes: Baterista: Martín Lullí. Cantante, bajista, charango, teclados: Sebastián Menutti. Guitarrista, coros: Franco Ceravolo. Tecladista, guitarrista, cantante: Martin Alejo Schiaffino.

22 h: Anamoli

Proyecto solista de Alejandra Estepa. Presentó sus canciones en distintos escenarios de todo el país (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, San Luis y Misiones) y países limítrofes (Brasil, Uruguay). Su música explora el pop acústico y un delicado folk, con elementos de música indie alternativa. En 2014, lanzó de forma virtual su primer álbum acústico, Tiempo de otras cosas. En junio de 2016, publicó su segundo disco, La medida del pez, producido junto a Diego Acosta.
Integrantes: Solista: Alejandra María Estepa. Baterista: Menech Pérez Marino. Bajista: Micaela María Hourbeigt.
Guitarra, teclados, coros: Emanuel Méndez.

Martes 22 de agosto

19 h: Fenna Frei

Proyecto solista synthpop de Candela Cibrian. Su música electropop alternativa tiene una sonoridad moderna e irregular influenciada por el hip-hop, jazz y dreampop. El repertorio es mitad en ingles mitad en español y las canciones tienen un tinte misterioso y oscuro. Fueron co-producidas entre ella y Santiago Iezzi. El primer álbum Fuente Nocturna será lanzado en julio del 2017. Además de ser compositora y productora musical, es actriz y protagonizó musicales como Drácula.
Integrantes: Cantante, Compositora, Synthplay: Candela Cibrian. Guitarista: Santiago Iezzi Moñux.
Pianista: Guido Julián Rodríguez Ramírez

20 h: Ankamora

Power trío de rock que nace en la Capital Federal a finales del año 2011. En el año 2015 la banda lanzó Once su primer disco. Actualmente el grupo se encuentra compartiendo su música por distintos lugares del país y a su vez, trabajando en las composiciones de lo que será su segundo álbum de estudio.
Integrantes: Cantante y bajista: Luciano Fratantueno. Guitarra – coros: Rodrigo Larrocca. Batería – coros: Ramiro Pereyra

20.30 h: Candelaria Zamar

Nació en Córdoba, allí estudió piano, canto, y cursó la carrera de Composición en La Colmena. En 2014 editó su primer disco, Un vaso de agua que consta de nueve composiciones propias, con ánimo intimista y abordajes diversos a las posibilidades del formato canción. Piano y voz son el núcleo desde el que nacen las distintas aventuras armónicas y melódicas, pero también hay programaciones, detalles tímbricos digitales y recursos propios de la música académica contemporánea. El resultado es un ensamble de canciones pop con un sutil equilibrio entre paisajes sonoros orgánicos y sintéticos.
Integrantes: Cantante: María Candelaria Zamar. Rodrigo Stambuk, Ezequiel Cantero, Francisco Azorai
Guillermo y Osvaldo Salort.

21 h: Billy Zabaleta

La propuesta es un vivo de 3 instrumentos, en paralelo a discos de complejidad musical creciente, con un solapamiento de texturas que invitan a desnaturalizar la concepción de grupo por parte del oyente, así como integrarlo dentro de un proceso de co-evolución con la intensidad de las canciones.
Integrantes: Cantante – Compositor: Lucas Galeano. Guitarrista – Compositor: Franco Tisocco. Bajista: Yago Allende. Baterista: Federico Ricardo Bassi

21.30 h: El Zar

La banda se forma a fines de 2014 como una experimentación entre canciones que nacieron en la guitarra y un sonido orientado a lo electrónico, después de una amplia búsqueda estética. 2016 graban y editan Círculos, su primer disco, con la co-producción de Iñaki Colombo de Bándalos Chinos. Un disco con estética pop cuyas canciones atraviesan diversos paisajes musicales con melodías de voz que se destacan. La banda se ha presentado en los principales escenarios de Buenos Aires tales como Niceto Club, La Usina del Arte, Roxy, Beatflow, Sofar Buenos Aires y en el interior del país en ciudades como Córdoba, Rosario, Mar del Plata y La Plata.
Integrantes: Guitarrista – productor – compositor: Pablo Giménez. Cantante – productor – compositor: Facundo Castaño Montoya. Tecladista – programaciones: Gastón Baltazar Oliver. Baterista: Matías Verduga. Bajista: Ignacio Colombo

22 h: Nidos

Quinteto pop-rock con base en la zona sur de la Ciudad Buenos Aires, publicó su segundo trabajo discográfico, titulado Un Avión Para Cruzar la Puerta, producido por Mateo Sujatovich y publicado de manera independiente. Un sonido propio, que juegan entre rock y pop, letras poéticas y actuales, da como resultado canciones atrapantes, melodías bailables, sentimentales y poderosas. Actualmente se encuentran produciendo su nuevo material.
Integrantes: Compositor, voz principal y guitarra líder: Julián Ares. Bajo y coros: Fausto Aguirre Batería: Rodrigo Humeres. Guitarras eléctricas y coros: Alejandro Saporiti. Teclado: Iván Garbauskas.

22.30 h: Juan Izkierdo Grupo

Orquesta de jóvenes músicos que no tiene un género específico. Su objetivo es la generación de música nueva, fusionando la tradición de músicas latinoamericanas con músicas modernas. Su nombre hace referencia a un gran amigo de algunos de sus integrantes llamado Juan Izquierdo.
Integrantes: Bajista: Joaquín Fridman. Saxofonista: Juan Ignacio Sánchez. Guitarrista y Fx: Tomás Melillo. Percusionista: Nahuel Nakamura. Baterista: Pablo Antonio Favazza. Guitarrista: Joaquín Bonet. Pianista: Isaac Cevallos. Cantante: Mora García Medici y Magali Fernández. Trompetista: Joaquín Muro y Tamara Bregman. Trompetista y cantante: Roberto Decarre. Trombonista: Gonzalo Pérez Marino. Saxofonistas: Camila Nebbia, Patricio Bottcher y Ezequiel Atahualpa Melillan. Letrista: Agustín Balestrelli. Percusionista: Juan VivianiGhiselli.

 

 Sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *