BIENALSUR conecta a 16 PAÍSES, 32 CIUDADES, 84 SEDES, 350 artistas y expositores

 

Este viernes 8 a las 18.30 hs. en la Plaza Intendente Torcuato de Alvear, Recoleta, es la apertura de BIENALSUR en Buenos Aires. Con entrada gratuita se realizará un gran show a cargo de Gabo Ferro, TREMOR, Chancha Via Circuito y Javier Plano VJ. Además, el acto contará con la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Bienalsur y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, como también la de artistas, curadores, gestores culturales, representantes de las provincias y diplomáticos de los 16 países que participan.

Para conocer sobre el evento artístico y cultural más esperado, la bienal conecta a 32 ciudades de los cinco continentes en simultaneo a través de muestras, obras, instalaciones y experiencias artísticas donde participan más de 350 artistas y curadores. Es la 1era Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en generar una red global que elimina distancias y fronteras trazando una cartografía propia con un recorrido extenso construido a partir del cono Sur  y en la que la Ciudad de Buenos Aires será su KM 0.

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de la República Argentina, BIENALSUR a cargo de Aníbal Jozami, Director General y Diana Wechsler como la Directora Artístico-académica, las exposiciones permanecerán hasta fin de este año y se realizarán en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblema del espacio público. La propuesta se construye a través de cuatro grandes ejes: Curadurías propias; Colección de colecciones; Arte en las fronteras, y Acciones en el espacio público.

Más del 95% de las obras que forman parte de la Bienal fueron seleccionadas tras un intenso proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas con temática libre. La idea de este llamado libre y abierto fue invitar a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos y, así, se recibieron más de 2500 propuestas provenientes de 78 países. Durante esas convocatorias se observó la presencia recurrente de proyectos que dialogan fuertemente tanto dentro como fuera del mundo del arte.

Bienalsur 750

A través de pantallas se podrá participar al mismo tiempo de distintas muestras y eventos relacionados en ciudades que pese a la distancia espacio-temporal estarán interconectadas y el espectador podrá sentirse parte de todo un nutrido entramado cultural que intenta integrar a las diferentes sedes desde Buenos Aires, Rosario, Córdoba, San Juan, Tucumán, Salta, Bahía Bustamante, Montevideo, Asunción, Santiago de Chile, Valparaíso, San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Sorocaba, Lima, Guayaquil, Bogotá, Ciudad de México, La Habana, Cotonú,  Ouidah, Madrid, Palma de Mallorca, París, Marsella, Berlín, Tokio, y en el continente africano la parada es Ouidah, en Benín, entre otras.

Las sedes de Buenos Aires que participan de la Bienal son: CCK – Centro Cultural Kirchner- CCR – Centro Cultural Recoleta Fundación PROA, MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo sede Hotel de Inmigrantes, Palais de Glace , MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, MARQ – Museo de Arquitectura y Diseño ‘Julio Keselman’, Teatro de la Ribera, MAT – Museo de Arte de Tigre, UBA – Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, UCA – Pontificia Universidad Católica Argentina, MIFB – Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco,  MNBA – Museo Nacional de Bellas Artes, MNAD – Museo Nacional de Arte Decorativo, Usina del Arte, MHN – Museo Histórico Nacional, MUNTREF Artes Visuales sede Caseros I – MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo sede Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos haciendo una bienal para los pueblos, que en un momento del mundo en el que se construyen muros y se siembra la intolerancia, nos estamos planteando una red asociativa que vaya en contra de eso y esto es una invitación a construir juntos”, destacó Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR.

De septiembre a diciembre de 2017 la agenda completa de BIENALSUR podrá consultarse en www.bienalsur.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *