El borde de sí mismo: ensayos entre el teatro y las artes visuales

 

En el marco del 60º aniversario del Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) desde el 21 de octubre hasta el 20 de noviembre se llevará a cabo la 2da edición “El borde de sí mismo”, vuelve el ciclo que invita a artistas de diversas disciplinas a crear obras que dialoguen con el patrimonio del museo.

Este año, la coreógrafa Diana Szeinblum, el cineasta Santiago Loza, la actriz y directora Analía Couceyro y al dramaturgo y director Mariano Tenconi Blanco dialogarán con las artes visuales. Así, las piezas de la colección permanente son abordadas desde las escénicas, la danza y el teatro en un ensayo de experimentación bajo la curaduría de Alejandro Tantanian, Sofía Dourron y Javier Villa.

 

Resultado de imagen para El borde de sí mismo, 2da edición

El borde de sí mismo es un ciclo inaugurado en 2015, donde reúne a directores de teatro, actores, artistas visuales, performers, coreógrafos y músicos. Tantanian destaca que, en esta ocasión, “la consigna fue trabajar a partir de una o más obras de patrimonio y construir una obra nueva que glose, devore, ignore o construya una nueva mirada sobre la obra elegida. De esta manera, el patrimonio se vuelve activo, provocador, constructor de nuevas obras y sentidos”.

 

Programa

Diana Szeinblum

  • Mi contundente situación
  • Viernes 21 de octubre, 20 hs. Sábado 22 y domingo 23 de octubre 16 y 18 hs.
  • Domingo 20 de noviembre, 18 hs.

Dialoga con obras de Guillermo Iuso, Flavia Da Rin, Alessandra Sanguinetti, Carlos Herrera y Diego Gravinese.

Usar el espacio del museo como acto de exposición, exhibiendo escenas reales del orden de lo privado, o más bien de lo omitido.

Volver a juntar lo que en algún momento tuvo el valor de lo inseparable, aquello que nos definió como cuerpos y que el devenir diluyó y transformó en puro espacio de separación y conciencia de identidad.

El cuerpo y sus lazos familiares.

Tomar los vínculos biológicos; un encuentro original en donde la materialidad humana, el contacto, la carne, el cuerpo en contacto con otro cuerpo dan y dieron sentidos estructurales

En busca de un ensueño perdido. El cuerpo antes del lenguaje y la razón.

Transitar espacios enmudecidos con el afán de encontrar sabiduría en esas estructuras hoy en estado de crisis y repetición.

Transitar aquellas relaciones primarias para impresionar otros futuros posibles.

Analía Couceyro

  • Voraz
  • Viernes 28 de octubre, 20 hs.Sábado 29 y domingo 30 de octubre 16 y 18 hs.
  • Sábado 19 de noviembre, 16 hs.
  • Dialoga con obras de Alberto Greco y Alberto Heredia.

“Ella quiere la torta y la porción y las migas del mantel. Todo quiere la ávida”, escribía en una de sus libretas Liliana Maresca. La voracidad y el arrebato (arrebato en el sentido de ardor, y también de hurto) como estados compartidos por artistas de cualquier disciplina. Ojos hipnotizados cirujeando, revolviendo entre lo que hay, robando de la basura, de obras y palabras de otros, miradas ávidas que buscan tesoros (o dinero para producirlos) y en el camino todo lo devoran. Una manga de seres ladrones y adictos en breve y feliz comunidad. Una familia de cuatro días locos, que evoca otras, como siempre…

Santiago Loza

  • Empiecen sin mí
  • Viernes 4 de noviembre, 20 hs. Sábado 5 y domingo 6 de noviembre, 16 y 18 hs.
  • Domingo 20 de noviembre, 16 hs.
  • Dialoga con una obra de Jorge Acha.

Un mar repetido. Pintado y filmado una y otra vez por un artista que pocos recuerdan.

Como una invocación en el presente, unos jóvenes bocetan una posible obra o conferencia inútil sobre la consagración y el olvido; la filman, la descartan.

El desecho del relato, las partes rotas, las astillas, la duda y el titubeo, lo que se suele ocultar están expuestos para que cada uno arme o desarme la experiencia.

Mariano Tenconi Blanco

  • Walsh artista contemporáneo
  • Viernes 11 de noviembre, 20 hs. Sábado 12 y domingo 13 de noviembre, 16 y 18 hs.
  • Sábado 19 de noviembre, 18 hs.
  • Dialoga con obras de Alberto Heredia y Horacio Zabala.

Después de Duchamp, el artista es el autor de una definición. El arte contemporáneo ya no produce objetos, sino narraciones. Lo más importante es la hipótesis de lectura que la obra funda. Entonces, ¿es posible releer el último día de un escritor desaparecido como si se tratara de un ready-made? ¿Hay otra Revolución posible fuera de la revolución de la forma?

Arte contemporáneo político, una novela en vivo, una obra de teatro diseccionada, danza contemporánea con música vaporwave, un ensayo teórico con tres payasos en escena, un experimento provocador y banal, una sesión de espiritismo, un fantasma beckettiano o un homenaje de vanguardia a un escritor de vanguardia.

Charla pública con los cuatro artistas y el equipo de curadores (Tantanian, Dourron y Villa)

  • Viernes 18 de noviembre – 19 hs. Auditorio.
  • Entrada gratuita. Cupo sujeto a la capacidad de la sala.
  • Localidades: $50.-

Las entradas se pueden comprar en Alternativa Teatral y en el Museo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *