BP.15 Primera Bienal de Performance en Argentina

 

Entre el 27 de abril y el 7 de junio tendrá lugar BP.15, la primera edición de la Bienal de Performance de la Argentina. Se trata de un evento que involucra a más de 100 destacados artistas argentinos e internacionales provenientes de diferentes disciplinas artísticas, y se presentarán más de 20 proyectos inéditos creados especialmente para la Bienal. Además, la propuesta artística de la Bienal se completa con una importante plataforma académica donde habrá seminarios, workshops, encuentros, presentaciones en vivo, muestras, entre otros, algunos con entrada gratuita y que se desarrollará en simultáneo con la Bienal.

Distintos espacios de la ciudad, la provincia de Buenos Aires, Neuquén y San Juan, albergarán obras de artistas de la talla de Marina Abramovic, Marta Minujin, Laurie Anderson, Sophie Calle, Nicola Costantino, Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky; Diego Bianchi y Luis Garay, Liu Bolin; Tania Bruguera, Amalia Pica.

El programa de artistas es una cuidada selección de creadores nacionales e internacionales, que estuvo a cargo de los curadores de las instituciones que forman parte de la Bienal, el consejo consultivo de la Bienal y de su directora, Graciela Casabé.

Además de los artistas ya mencionados, protagonizarán BP.15 creadores como Ana Gallardo; Emilio García Webhi y Gabo Ferro; Mondongo, Mariana Obersztern; Provisorio Permanente; Fernando Rubio; Martín Bauer y Alejandro Cesarco; Martín Sastre; Diana Szeinblum; Nicolás Varchausky, Juan Onofri y Matías Sendón; Osías Yanov; Leonello Zambón y Eugenia González.

Acompañan a BP.15 ArteBA, Casa Nacional del Bicentenario, UNSAM, Centro Cultural Kirchner, Colección Amalia Lacroze de Fortabat, Fundación Proa, MACBA, MALBA, Museo MAR (Mar del Plata), MNBA (Buenos Aires), MNBA (Neuquén), Museo Provincial Franklin Rawson (San Juan), Parque de la Memoria, Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, Prisma KH, Teatro Argentino de La Plata, Time 4 Fun.

El motivo fundamental de la creación de esta Bienal es dar cuenta de su amplia trayectoria en el país y que alcanzó niveles de popularidad en las décadas del 60 y 70 hasta la actualidad.

Artistas ya consagrados en la historia del arte performance y representantes de otras expresiones afines —como el teatro, la danza y la música— presentarán trabajos inéditos desarrollados especialmente para la Bienal. Porque de eso se trata: de tensionar los límites mismos del género.

Pero cualquiera sea la concepción elegida para abordar el término, es sencillo llegar a una misma conclusión: performance es una serie de prácticas centradas en el uso del cuerpo.

Debido a que las performances adquieren distintos significados de acuerdo al lugar y contexto donde se llevan a cabo, se vuelven legítimas vías de transferencia de memoria ciudadana e identidad social. En América Latina en general, y en Argentina en particular, muchas protestas destinadas a resistir estructuras políticas opresivas y oponerse a las formas de poder vigentes fueron leídas como performance sin dar cuenta de un origen artístico. Al mismo tiempo, numerosas obras de arte performance fueron consideradas, por su postura ideológica y por su nivel de provocación al sistema, actos políticos por excelencia. Podríamos afirmar, entonces, que ciertas acciones y situaciones, algunas veces llamadas performances, estrictamente desbordan el llamado campo del arte.

En la Bienal se abordará temas tan disímiles como la transformación en arte de diferentes esferas de la vida cotidiana, la incorporación de las nuevas tecnologías a la performance entendida como transgénero (articulación con el teatro, la danza, las instalaciones, la música, etc.) y el valor de la documentación así como el archivo de las obras en tanto experiencias transitorias.

La plataforma académica que se organizará en estos 42 días de BP.15 tiene cinco ejes temáticos diferentes, dentro de los cuales se desarrollaran seminarios, workshops, encuentros y conferencias que tendrán como objetivo generar espacios de exposición y problematización del concepto de performance y sus múltiples derivaciones, con el propósito de enlazar el universo de su praxis y los discursos teóricos que la rodean.
Esta Área Educativa es una producción de la Universidad Nacional de las Artes con la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Nos acompañan el Departamento de Artes del Movimiento (UNA), el Centro Cultural Paco Urondo, la Asociación de Docentes y Artistas del UNA (ADAI), la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de La Plata, el Centro Cultural España en Buenos Aires, el Institut Français en Buenos Aires, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (México), y el Centro Patagónico de Documentación Teatral.

Ver Programa Académico Completo

 

Participantes destacados:

Marina Abramovic (1946)

Vive en Nueva York, es pionera de la performance como forma de arte visual y fundadora de un instituto que lleva su nombre, inaugurará la bienal el 27 de abril con un encuentro con el público en el Centro de Arte Experimental de la Unsam (Sánchez de Bustamante 75). Los dos días siguientes dictará un workshop gratuito sobre el Método Abramovic, un sistema de introspección que aplicó a sus creaciones durante casi medio siglo de carrera. Entre 1975 y 1988 trabajó con su pareja, el artista alemán Ulay, con quien se reencontró en 2010 en una retrospectiva que le dedicó el MoMA; entonces realizó una performance durante más de 700 horas.

Laurie Anderson (1947)

Esta artista multifacética, que combina en sus obras la tecnología, el teatro y la música experimental, ofrecerá el 8 y 9 de mayo en el Teatro Ópera El lenguaje del futuro. Las presentaciones de la célebre viuda de Lou Reed serán las únicas de la bienal que no serán gratuitas; las entradas se venderán en Ticketek. El 10 de mayo se encontrará con el público en el Parque de la Memoria.

Sophie Calle (1953)

Uno de los proyectos realizados especialmente para la bienal será la adaptación de Cuidate a la escena local. Se trata de una de las obras más conocidas de esta artista conceptual francesa, exhibida en 2007 en la Bienal de Venecia, en la que varias mujeres interpretan una carta de despedida enviada a Calle por una ex pareja, que terminaba con la frase Prenez soin de vous (“cuidate”). En Buenos Aires, la carta será sometida a la interpretación de ocho hombres, entre los cuales se cuenta el escritor Edgardo Cozarinsky, y el resultado se exhibirá en el Centro Cultural Kirchner.

Liu Bolin (1973)

En paralelo a su muestra ?de fotografías Desapareciendo, que se inaugurará el 18 ?de abril en el Macba, el artista chino realizará dos performances, el 2 y el 7 de junio, ?relacionadas con su serie Target.

Marta Minujín (1943)

Es uno de los íconos de la performance en la Argentina, que realizó su primer happening en París en 1963, volverá a apelar a la participación masiva del público, como lo hizo con El Obelisco de pan dulce (1979), el Partenón de libros (1983) y laTorre de Babel (2011). Ahora invitará a los usuarios de Google y de las redes sociales a que busquen y difundan en Internet a alguien que se les parezca físicamente. Además, lanzará desde helicópteros pétalos de flores sobre el Riachuelo, en Puerto Madero.

BP.15 Programación Completa – Link | http://bp15.org/programas/

 

Programación 1º semana de la Primera Bienal de Performance en la Argentina – Semana 27.04 al 03.05

Marina Abramović

Lunes 27.04 | Encuentro con Marina Abramović |

Por primera vez en la Argentina, la artista yugoslava pionera de la performance, hará una presentación pública en diálogo con Andrea Giunta, Directora artística del Centro de Arte Experimental, UNSAM.

Coproducción: Centro de Arte Experimental UNSAM.

Horario: 18:00

Espacio: Centro de Arte Experimental UNSAM. Sánchez de Bustamante 75, Capital

Entrada: Gratuita / con inscripción a partir del 20 de abril en sección Entradas.

Martes 28.04 y miércoles 29.04 | Método Abramović | Workshop |

La artista brindará al público la posibilidad de liberarse de las constantes distracciones del mundo moderno, permaneciendo en silencio y conectado con el momento presente. Los participantes podrán quedarse en el espacio ofrecido durante el tiempo que deseen, para estar consigo mismos y experimentar la calma y la sensación poco frecuente de sentirse libres de responsabilidades.

Horario: 10:00 a 18:00 hs.          

Espacio: Centro de Arte Experimental UNSAM. Sánchez de Bustamante 75, Capital

Entrada: Gratuita / a partir de 14 años. Sin inscripción previa. Se podrá ingresar en cualquier momento (sujeto a capacidad del espacio). No se permitirán ni grabaciones, ni fotografías. 

Leonello Zambón / Eugenia González

Martes 28, 29 y 30.04 | Sábado 2 y Domingo 3.05 | Murmullo | Instalación |

Consistirá en sustituir los vidrios de la fachada de la Casa Nacional del Bicentenario por la información sonora que éstos son capaces de transducir desde su interior, con lo que se interrumpirá la conexión visual. A través de tres acciones –Reemplazo de silencios, Conferencia y Anulación de la transparencia– se dará uso del dispositivo creado para subrayar su artificialidad, atravesarla por el conocimiento científico y, mediante la retroalimientación, aceptar la posibilidad de anularse a sí misma.

Coproducción Casa Nacional del Bicentenario – Ministerio de Cultura de la Nación

Curada por Liliana Piñeiro

Horario: 17:00 a 21:00hs

Espacio: Casa Nacional del Bicentenario – Riobamba 985, Capital

Entrada: Libre y gratuita

Osías Yanov

Jueves 30.04 y Sábado 2.05 | VI Sesión en el Parlamento | Prácticas Performáticas condicionadas por elementos escultóricos |

Si existiera la posibilidad de que una serie de movimientos fuera suficiente para establecer una ley

¿cómo sería un parlamento de cuerpos donde se sesione a partir de coreografías?  El artista explora al individuo como generador de cambios mediante su reverberación física. Concibe al cuerpo como reservorio de significados y pone el foco en su capacidad de comunicarlos sin recurrir a las palabras. El proyecto asimila y emplea las estrategias formales de una sexualidad estereotipada para destruirlas considerando que éstas banalizan el potencial disidente y transformador del cuerpo mismo.

Intérpretes: Nacho Arias, Gabriel Bergonzi, Maurox García, Nacho García Lizziero, Joinner Hoyos,

Franco La Pietra, Gastón Ledezma Foster, Gastón Osiris, Jair Jésus Toledo, Max Vanns

Horario Jueves 30.04: 19:00 | Sábado 2.05 19.30

Espacio: MALBA – Figueroa Alcorta 3415, Capital

Entrada: Gratuita

Martín Sastre

Viernes 1.05 |  Eva: Volveré y seré performers | Performance

El artista uruguayo invita al público a permanecer en el balcón de la casa Rosada durante 1 minuto y experimentar lo que sintió Eva Duarte de Perón en su discurso final del 1º de mayo de 1952 cuando se dirigió a los trabajadores. Quienes participen de la obra –al ocupar por un instante el espacio físico de una líder– dejarán de ser meros espectadores para ser parte de una pieza artística y protagonistas de una acción histórica.

Producción BP.15. Curada por Fernando Farina

Horario: 14:00 a 18:00    

Espacio: Casa Rosada – Balcarce 50, Capital

Entrada: Gratuita / Con inscripción a partir del 24 de abril en sección Entradas http://bp15.org/tickets/

Diana Szeinblum

Sábado 2.05 y Domingo 3.05 | Los contempladores | Performance

Tour de aproximadamente dos horas y media –con capacidad para 30 personas– por diferentes espacios de la ciudad elegidos bajo el criterio de “sentimiento oceánico”, concepto que describe la pérdida del cuerpo íntimo que, ante la experiencia de lo inmenso, borra sus límites para transformarse en un todo. Cada persona que participe del recorrido será guiada mediante auriculares. La obra les dará la posibilidad de transportar su propio punto de vista, eligiendo en todo momento desde dónde observar el espacio y cómo entrar en relación directa con la poética de la inmensidad y de lo íntimo.

Idea y dirección: Diana Szeinblum. Grupo creativo: Diana Szeinblum, Julia Sbriller, Paula Almirón.

Diseño sonoro: Ulises Conti. Comisionada y producida por BP.15.

Horario de salidas: 10:00, 10:30, 13:00, 13:30, 16:00 y 16:30 – Salida: Museo Nacional de Bellas Artes Av del Libertador 1473

Entrada: Gratuita / Con inscripción a partir del 25 de abril en sección Entradas http://bp15.org/tickets/

 

Programación 2º semana de la Primera Bienal de Performance

Leonello Zambón / Eugenia González

Lunes 04.05  | Acción # 1 Reemplazos de silencios |

Martes 05, Miércoles 06, Jueves 07, Viernes 08, Sábado 09 y Domingo 10.05 | Murmullo |

Consistirá en sustituir los vidrios de la fachada de la Casa Nacional del Bicentenario por la información sonora que éstos son capaces de transducir desde su interior, con lo que se interrumpirá la conexión visual. A través de tres acciones –Reemplazo de silencios, Conferencia y Anulación de la transparencia– se dará uso del dispositivo creado para subrayar su artificialidad, atravesarla por el conocimiento científico y, mediante la retroalimientación, aceptar la posibilidad de anularse a sí misma.

  • Coproducción Casa Nacional del Bicentenario – Ministerio de Cultura de la Nación
  • Curada por Liliana Piñeiro
  • Lunes – Horario: 19:00hs
  • Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo – Horario 15:00 a 21.00 hs
  • Espacio: Casa Nacional del Bicentenario – Riobamba 985, Capital
  • Entrada: Libre y gratuita

Diego Bianchi / Luis Garay

Miércoles 06  y Jueves 07.05 | Under de Sí | Performance |

Under de sí es un gran ring: el visitante decidirá desde qué ángulo embarcarse en este laberinto compuesto de muchas situaciones que representan un entretejido de cuerpos, sustancias, mercancías y materiales indistinguibles entre sí, un universo al mismo tiempo familiar y extraño, trágico, cómico y ficticio.

¿Cuánta realidad soporta la ficción? De este interrogante partieron Diego Bianchi y Luis Garay para crear Under de sí, una obra que escapa a toda categorización artística y cuestiona los límites de la performance, la escultura, el teatro y el happening.

  • Dirección de la performance: Diego Bianchi y Luis Garay.
  • Coproducción BP.15, TACEC Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata, Malta Festival Poznan (Polonia) y Wienner Festwochen 2015 (Austria).


Horario: 20:30 y 21:00 hs
Espacio: Centro de Arte Experimental UNSAM Sanchez de Bustamante 75, Capital Federal.
Entrada:
 Gratuita / Con inscripción a partir del 29 de abril en sección Entradas
http://bp15.org/tickets/

Osías Yanov

Jueves 07.05 y Sábado 09.05 | VI Sesión en el Parlamento | Prácticas Performáticas condicionadas por elementos escultóricos |

Si existiera la posibilidad de que una serie de movimientos fuera suficiente para establecer una ley
¿Cómo sería un parlamento de cuerpos donde se sesione a partir de coreografías?  El artista explora al individuo como generador de cambios mediante su reverberación física. Concibe al cuerpo como reservorio de significados y pone el foco en su capacidad de comunicarlos sin recurrir a las palabras. El proyecto asimila y emplea las estrategias formales de una sexualidad estereotipada para destruirlas considerando que éstas banalizan el potencial disidente y transformador del cuerpo mismo.

  • Intérpretes: Nacho Arias, Gabriel Bergonzi, Maurox García, Nacho García Lizziero, Joinner Hoyos, Franco La Pietra, Gastón Ledezma Foster, Gastón Osiris, Jair Jésus Toledo, Max Vanns.
  • Horario Jueves: 19:00 | Sábado 19.30
  • Espacio: MALBA – Figueroa Alcorta 3415, Capital
  • Entrada: Libre y Gratuita

 Laurie Anderson

Viernes 08 y Sábado 09.05 | The Language of the Future | Performance |

The Language of the Future es un trabajo multimedia provocador en el que Laurie Anderson presenta letras paradójicas con su personal acompañamiento rítmico. Con un título que refiere a su célebre pieza de 1983, United States, esta obra aborda temas como la tecnología, la comunicación, los viajes y la ciencia, evocando figuras tales como Edward Snowden y Bradley Manning.

  •  Coproducción: Time4Fun
  • Horario: 20:00 hs
  • Espacio: Teatro Opera– Av Corrientes 860, Capital Federal.
  • Entrada: A través de Ticketek

Domingo 10.05 | Encuentro con Laurie Anderson |

La artista hará una presentación pública en diálogo con Pablo Schanton.

Coproducción: Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado – Gobierno   de la Ciudad de Buenos Aires.
Horario: 17:00 hs.
Espacio: 
Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado– Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745, Belgrano, Capital Federal.
Entrada: Gratuita / Con inscripción a partir del 3 de mayo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *