Bruno Arias dará un concierto gratuito en el cultural Recoleta

 

El cantautor folclórico Bruno Arias se presentará en el Centro Cultural Recoleta el Jueves 27 de Julio a las 17 hs. en un concierto gratuito junto a artistas invitados. La voz del Norte, se convirtió poco a poco en uno de los referentes de música de raíz, reivindicando con sus canciones, la lucha y derechos de los pueblos originarios. En una permanente búsqueda, experimenta nuevas fusiones con distintas expresiones artísticas, incorporando instrumentos y nuevos ritmos.

Nacido en 1979 en El Carmen, provincia de Jujuy, , solía ser soporte en sus presentaciones a grandes representantes del noroeste argentino como Jaime Torres y Tomás Lipán. Hasta el momento, lleva grabados seis discos, el primero sería “Changuito Volador” (2005), en el que renueva ritmos de su región como la saya, el huayno, el carnavalito y el bailecito. Un año antes fue invitado a participar del Festival Folclórico de Cosquín donde pegaría un gran salto en su carrera artística.  En su ascendente trayectoria compartió escenarios con Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Peteco Carabajal. Jaime Torres, León Gieco, Illapu, Nano Stern, Ini Illimani, entre otros. Participó en numerosos Festivales y encuentros y representó a nuestro país en el extranjero en varias oportunidades.

En el 2007 editó su segundo trabajo “Aterrizaje”, un álbum compuesto por 13 canciones, entre ellas la chacarera “Changuito Voz de Urpila” con Peteco Carabajal como invitado; “Zamba de Los Mineros” del Cuchi Leguizamón; y “Guanuqueando” tema de Graciela Volodarsky y Ricardo Vilca y donde junto grabo con la banda de rock Divididos. Ese año fue nominado a los Premios Clarín y Atahualpa, obteniendo en 2008 el premio Atahualpa como Solista Vocal Masculino.

Su tercer proyecto colectivo “El Bondi Cultural” ( 2009) que junto a Arias lo integran artistas de diferentes puntos del país como: Hernán Bolletta (Miramar), Javier Caminos (Berisso), Luciano Cañete (Lincoln), Che Joven (Mar del Plata), Federico Pecchia (Escobar), Pucho Ruiz (Santiago) y Juan Pablo Ance (Tucumán). En el 2012 Bruno Arias presenta “Kolla En la Ciudad”, 10 canciones folclóricas con las que demuestra haber nacido para interpretar y componer música autóctona. Lo acompañan: Agustín Flores Muñoz en bajo, Ramón Córdoba en guitarra, Juan Pablo Álvarez en vientos y Juan José Bravo en batería.

En 2013 abrió el Festival de Cosquín y se llevó además el premio “Consagración”, galardón que reciben los grandes artistas folclóricos populares argentinos. su ante último En 2015, la Fundación Konex le entregó el Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores cantantes de folklore de la década en Argentina, y en 2016 ganó el Premio Gardel por su disco Madre Tierra, junto a la cantante riojana María de los Ángeles “la Bruja” Salguero.

En los últimos años se integró a la gestión cultural: produjo discos y espectáculos, y dio talleres y charlas en escuelas de diferentes provincias, recorriendo el país de sur a norte, de Ushuaia a La Quiaca.

Discografía:  CHANGUITO VOLADOR(2005) / ATIERRIZAJE (2007)/ EL BONDI CULTURAL (2009, proyecto colectivo)/ KOLLA EN LA CIUDAD(2012) / MADRE TIERRA A DUO CON LA BRUJA SALGUERO(2014)/EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ(2015).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *