Buenos Aires JAZZ.17 reúne a prestigiosos músicos de la escena local y mundial

 

Del 15 al 20 de noviembre la ciudad respira JAZZ en un festival dedicado al género junto a los mejores exponentes del género local y destacadas figuras internacionales por primera vez en los escenarios porteños. En las 18 sedes, 420 artistas participarán de 100 conciertos; workshops, charlas y clínicas; shows únicos con cruces inéditos; Club de Jazz bajo las estrellas con actividades gratuitas al aire libre; proyectos especiales; y proyecciones cinematográficas.

En esta edición el BA JAZZ cumple 10 años y abrirá el miércoles 15 a las 20.30 hs. en La Usina del Arte con un Concierto a cargo del legendario contrabajista y compositor estadounidense Gary Peacock con la agrupación Now This Trio, integrada junto al notable pianista Marc Copland, uno de los músicos más prolíficos y versátiles, y el baterista Joey Baron.

Resultado de imagen para Gary Peacock junto a su Now This Trio

Artistas destacados

El jueves 16 a las 20.30 hs en la Usina, con una gran cantidad de conciertos realizados en varios de los escenarios y festivales más importantes del mundo, el trío formado por el pianista y compositor estadounidense Matthew Shipp, el contrabajista Michael Bisio y el baterista Newman Taylor Baker, abordarán composiciones propias y ajenas con uno de los componentes que más han caracterizado a su líder desde sus inicios: la improvisación.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

Además, Matthew Shipp, presentará otra función el viernes 17 a las 16 en el Teatro Colón. Es una figuras fuertes del festival, considerado uno de los pianistas y compositores más consolidados dentro de la escena jazzística internacional desde hace más de tres décadas.

Por otro lado el sábado 18 a las 16 hs, el pianista y compositor alemán Jacky Terrasson Music traerá al Colón su estilo característico con elementos de Bud Powell y Ahmad Jamal y reminiscencias de Ravel, Fauré y Debussy.

Mientras que el dúo compuesto por el pianista Jacky Terrasson y el trompetista Stéphane Belmondo tocaran el repertorio que integra el intimista Mother, registro que incluye interpretaciones de compositores como Charlie Haden, Dave Brubeck y Stevie Wonder como eje de su presentación el lunes 20 a las 20.30 hs en La Usina.

Resultado de imagen para Jacky Terrasson y el trompetista Stéphane Belmondo

El sábado 18 a las 21 con entrada gratuita, se presentará el guitarrista español Juan Gómez “Chicuelo”, el pianista Marco Mezquida, acompañados de Paco de Mode en percusión, quien supo acompañar nada menos que a Remedios Amaya, en una sorprendente interacción del trío en la que el talento se viste de jazz, flamenco y mucho más.

La imagen puede contener: 2 personas, barba y primer plano

Siguiendo con los conciertos internacionales en la Usina, el pianista, compositor y arreglador brasileño André Marques que lidera el André Marques Sexteto, integrará los distintos ritmos brasileños e incorpora elementos de otras culturas. Junto al sexteto editó tres discos: Sexteto (2013), Plural (2015) y DiverCidades (2017), eje de la presentación del grupo en la presente edición del BAJazz, el domingo 19 a las 17 hs.

Resultado de imagen para André Marques Sexteto

En la misma serie, este año se destaca la presencia de grupos liderados por mujeres de diferentes nacionalidades como: el cuarteto de la baterista alemana Eva KlesseThe ChuffDRONE Quinteto de Austria, el Trío italiano de Rita Marcotulli – María Pía De Vito – Israel Varela y la cantante sueca Lina Nyberg junto a su grupo. Además, cinco entregas de “solopiano” con músicos muy diferentes estilísticamente, en la Sala de Cámara de la Usina del Arte, en el Centro de Experimentación y Salón Dorado del Teatro Colón.

Cuatro presentaciones inigualables en las clásicas propuestas de “Jazz de Cámara” con el guitarrista sueco de jazz más destacado en la actualidad, Gustav Lundgren, lidera su trío de Gypsy Jazz para acercar las composiciones del recordado Django Reinhardt, matizadas con temas originales. El cuarteto liderado por el franco-camerunés Gino Sitson – uno de los grandes secretos del nuevo jazz vocal -, acompañado por un ensamblado trío argentino. Sitson además será el maestro invitado para el Workshop de Canto que cada año coordina Roxana Amed dentro del Festival. Desde Francia, llega por primera vez a la Argentina Jean-Luc “Oboman” Fillon, quien junto a Guillermo Romero Trío ofrecerá un concierto, dando muestra de su virtuosismo en dos instrumentos poco habituales en el jazz: el oboe y el corno inglés. Y el baterista estadounidense Joey Baron, luego del concierto de apertura, mostrará todo su talento y creatividad en un Soloset único.

De la escena local, el trío Bourbon Sweethearts, conformado en 2015, basará su repertorio en composiciones propias y clásicos popularizados por artistas como The Andrews Sisters, The Mills Brothers y Billie Holiday, entre otros, y rememora estilos de la primera mitad del siglo XX como el swing y el calypso el sábado 18 a las 19 hs. en La Usina.

Se harán presentes músicos argentinos Jazzeros como Juan Cruz de Urquiza, Juan Pablo Arredondo y Juan “Pollo” Raffo, el grupo Sound Fountain de Christy Dorany, Franco Fontanarrosa, el cuarteto de Leo Álvarez & Luis D’Agostinohaciendo un homenaje a Pat Metheny y las propuestas de La Cangola Trunca y Damien Poots.

Además, el festival tendrá un espacio para músicos emergentes, seleccionados a través de una convocatoria con más de 200 propuestas.

Cruces

Habrá 13 conciertos que reflejan el auténtico espíritu del BAJazz en emblemáticos escenarios porteños como son Thelonious Club, Café Vinilo y Bebop Club.

El jueves 23 a las 21.30 hs. en el Café Vinilo se presentarán Lisa Hofmaninger + Lucas Goicoechea + Alexander Fitzthum + Maxi Kirszner + Judith Schwarz como parte de la sección Cruces que formaran parte de este encuentro musical entre de Austria y Argentina.

La saxofonista, clarinetista y compositora austríaca Lisa Hofmaninger, su prolífica labor artística está reflejada en sus principales proyectos: el quinteto chuffDRONE, los tríos First Gig Never Happened y Chess Knock, entre otros.

El saxofonista argentino Lucas Goicoechea: activo protagonista de la escena actual y hoy integra los grupos de Juan Cruz de Urquiza, Andrés Elstein, Francisco Slepoy, Tomás Fares y Juan Bayón. El pianista y compositor alemán Alexander Fitzthum: uno de sus principales proyectos es First Gig Never Happened, un trío de formación no convencional que integra junto a dos compañeras de chuffDRONE (Lisa Hofmaninger y Judith Schwarz). Mientras que el local contrabajista, compositor y docente Maxi Kirszner: su proyecto principal es el Maxi Kirszner Trío –donde es acompañado por Fermín Merlo (batería) y Nataniel Edelman (piano)–, con el que ha registrado Glosalia y está por editar Dispositivo.

Por último, la baterista y compositora Judith Schwarz lidera varias agrupaciones enfocadas en el jazz y la música improvisada en Alemania. Su principal propuesta artística es el quinteto chuffDRONE y también forma parte de la banda estable del local Porgy & Bess liderada por Gina Schwarz, Pannonica Project.

Otra propuesta es el sábado 18 a las 21.30 en Thelonious Jazz Club, en un cruce único e irrepetible con el guitarrista, compositor, arreglador, productor y actor estadounidense Russ Spiegel quién compartirá escenario con los argentinos Juampy Juárez, uno de los referentes de la guitarra moderna a nivel mundial-, Santiago Lamisovski -contrabajista y bajista eléctrico- y Ezequiel “Chino” Piazza, uno de los bateristas más importantes de la escena nacional.

Proyectos Especiales

Se presentarán cuatro proyectos: La Agenda Piazzolla 25 años, ciclo que la Usina del Arte propuso para conmemorar los 25 años del fallecimiento del bandoneonista durante el 2017, y que propone durante el Festival un concierto a cargo de artistas que no suelen incluir en sus repertorios las composiciones de Ástor: la cantante Roxana Amed acompañada por un noneto dirigido por el pianista y compositor brasileño André Mehmari, quien fue comisionado para llevar a cabo los arreglos.

Además, en la clásica colaboración que el Festival brinda a la carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla, la Big Band trabajará este año con el trompetista y compositor Ralph Alessi, ofreciendo un concierto final que reflejará esta experiencia. Los dos proyectos restantes conforman una sub-sección denominada “Monk 100 años” en relación al centenario del nacimiento del compositor más influyente y universal que ha dado el jazz. Estas dos presentaciones especiales tendrán como protagonistas al Cuarteto del contrabajista Hernán Merlo y un concierto denominado Tres versiones de Monk, donde 3 pianistas de diferente extracción (jazz, tango y folclore), ofrecerán su visión de la música de Monk.

Cine

Se proyectarán cuatro largometrajes en referencia a grandes personalidades del género. El 19 a las 18 hs. en la Usina se presenta el film Thelonious Monk: Straight, No Chaser (1988), un repaso sobre la vida y música de Monk (1917-1982) contada por su entorno más íntimo en una serie de entrevistas con amigos y familia que arrojan algo de luz sobre sus problemas personales y sus dificultades políticas. En la película se destacan preciosos clips del pianista y compositor en concierto, de gira y durante las sesiones de estudio.

Resultado de imagen para Thelonious Monk: Straight, No Chase

Por otro lado, Bill Frisell. A Portrait, de Emma Franz, recorriendo la vida y obra de uno de los músicos contemporáneos más influyentes de las últimas décadas. The Jazz Baroness, documental sobre Nica -musa y protectora del bebop clásico, testigo de la muerte de Charlie Parker y admiradora de Thelonious Monk- abordado por su sobrina nieta Hannah Rothschild. Y finalmente, Bill Evans/Time Remembered, de Bruce Spiegel, pone en perspectiva el legado del pianista acercando su música para las nuevas generaciones.

Sección al “Aire Libre”

{alt}

Parque Centenario será escenario de variados conciertos con entrada gratuita, El Quinteto Enraizados y la Orquesta A Saidera desde Brasil, con Pedro Miranda como invitado. Y desde Uruguay, el grupo del guitarrista y cantante Nicolás Ibarburu, y el Trío Oriental formado por el bajista Daniel Maza, el tecladista Hugo Fattoruso y el baterista Fabián Miodownik. Además, la agrupación XL Brass Brand recorrerá la ciudad brindando conciertos itinerantes por los barrios. Y como no podía faltar, una vez más en el Parque estará presente el ciclo “Jazzología” de la mano de Carlos Inzillo.

“Jam & Tonic”

La clásica sección de Jam del BAJazz festival, se renueva con el nuevo Club de Jazz bajo las estrellas, en la Plaza de la Usina durante dos jornadas nocturnas al aire libre con entrada gratuita. Un lugar de encuentro y reunión, donde el público y los artistas disfrutarán la mejor música, buenos tragos y una amplia oferta gastronómica. Se presentarán grandes figuras de la música: el sábado 18 a las 22 hs. abrirá la velada el guitarrista Baltasar Comotto junto a invitados especiales, y el domingo 19 la cantante Juliana Gattas nos deleitará por primera vez con interpretaciones propias de repertorio jazzero.

Clínica

El 16, 17 y 19 de noviembre en la Usina habrá workshop de Canto dictado por el cantante, compositor y arreglador Gino Sitson que propone una exploración en la voz conectando polifonías y poliritmos africanos con el jazz.

Por otro lado, el baterista estadounidense Sir G. Earl Grice, quién compartió escenarios con artistas como Sonny Rollins, Clark Terry, Stevie Wonder, Jimmy Scott y George Benson, será el encargado de conducirnos a través de estilos diversos, gracias a su versatilidad y dotes técnicas, en una Clínica el viernes 17 a las 14 hs.

El sábado 18 a las 16 hs, el eximio guitarrista Juan Gómez “Chicuelo” estará al frente de esta clínica donde se trabajarán diferentes ritmos del flamenco, cuentas, acentuaciones y divisiones, y refuerzo de técnica. Se recomienda poseer conocimientos de flamenco, dominio de la guitarra y concurrir con instrumento propio.

Por último, el trompetista y compositor estadounidense Ralph Alessi, fundador y director de la School for Improvisational Music, estará al frente de la clínica “El proceso de composición espontánea por Ralph Alessi” el domingo 19 a las 14 hs. La idea principal es que la improvisación debe ser pensada como un proceso de composición espontánea haciendo que los músicos se enfoquen en el aquí y ahora.

Pistas de Baile

Cinco bandas al ritmo del jazz, el soul y ritmos latinos sonarán en distintos espacios de la ciudad encargadas de animar las Pistas de Baile.  Ibrahim Ferrer Jr. & Quinteto, Norma Ferrer & Black Gold, Livin’ Soul Project, Héroes del Swing y Orquesta Brazofuerte All Stars.

También habrá clases gratuitas de baile de swing a cargo de renombrados profesores pertenecientes a Swing Out Studio, Cultura Swing, Baila Swing! y Swing City. Los encuentros se llevarán a cabo en Villa Soldati, Fuente de las Nereidas, Plaza de la Usina, los Espacios Culturales Julián Centeya y Resurgimiento. El gran final será el lunes 20 en la Glorieta de Barrancas de Belgrano.

Cierre

La Usina será escenario del concierto clausura, el 20 de noviembre a las 20.30, junto al dúo Terramondo, formado por dos músicos en plena madurez artística: Jacky Terrasson y Stephane Belmondo. El repertorio que integra el intimista álbum Mother (registro que incluye originales y relecturas de compositores Charlie Haden, Dave Brubeck y Stevie Wonder), será el eje de la presentación del dúo en Buenos Aires.

Podes consultar el catálogo completo y adquirir tus entradas para este gran Festival hasta el 20 de noviembre desde el sitio oficial. Los eventos con entrada gratuita se darán hasta 2 (dos) entradas por persona y retiran 1 (una) hora antes de cada función en el Puesto de Informes de cada sede.

Sedes

Usina del Arte – Agustín R. Caffarena 1, La Boca

Plaza de la Usina – Av. Don Pedro de Mendoza 651, esq. Agustín R. Caffarena, La Boca

Anfiteatro del Parque Centenario – Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lilio.

Teatro Colón / Salón Dorado – Libertad 611

Teatro Colón / CETC – Tucumán 1171

Espacio Cultural Adán Buenosayres – Av. Eva Perón 1400

Espacio Cultural Julián Centeya – Av. San Juan 3255, Boedo

Espacio Cultural Resurgimiento – Gral. José Gervasio Artigas 2262, Villa del Parque

Thelonious Club – Jerónimo Salguero 1884

Café Vinilo – Gorriti 3780

Bebop Club – Moreno 364

Villa Soldati – Escuela Maestro Carranza de Fátima – Martínez Castro 3061

Feria Barrio 31 – Carlos H. Perette y Rodolfo Walsh

Barrio Cildañez – Homero y Dr. Horacio Casco

Feria Villa 20, Lugano – Miralla y José Batlle y Ordoñez

Barrio Rodrigo Bueno – Av. España 2230

Fuente de las Nereidas – Av. Dr. Tristán Achával Rodríguez 1401

Glorieta de Barrancas de Belgrano – 11 de Septiembre 1901

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *