Campaña por la Diversidad contra la violencia de Género

Hoy se celebra el Día internacional de la No Violencia hacia las Mujeres en conmemoración al asesinato de las hermanas Mirabal en 1960, activistas políticas de República Dominicana. En ese marco, durante la jornada, el gobierno de la ciudad organizó una campaña de concientización con el lema: “Eso que no vemos también es violencia de género”. La humillación, la desvalorización, el desprecio, o el chantaje emocional también dejan marcas.

También son parte de este camino progresivo de violencia algunas formas más sutiles, como la invisibilización, la anulación, el control e incluso el humor, la publicidad y el lenguaje sexistas.

Según la encuesta realizada bajo la supervisión de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participaron la asociación ELA y la consultora Pensamiento Lateral, 3 de cada 10 mujeres que sufrieron algún tipo de violencia de género lo considera como un asunto privado en el que terceras personas no deben intervenir.

La violencia psicológica ejercida en el marco de las relaciones de pareja afecta a 1 de cada 2 mujeres. Entre las conductas de violencia psicológica que se presentan más a menudo se destaca la amenaza de violencia económica (amenazarla con quitarle el apoyo económico) y la violencia emocional vinculada con los hijos (amenazarla con quitarle a los hijos). Las conductas controladoras (insistir todo el tiempo en saber dónde está) y la acusación de infidelidad, también se identifican entre aquellas formas de violencia psicológica más habituales.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño se brinda asistencia gratuita e integral (psicológica, social y legal) a mujeres víctimas de violencia. Además, cuenta con refugios para la mujer y sus hijos en caso de riesgo de vida, además de casas de medio camino.

Para pedir ayuda se debe llamar al 0-800-666-8537, gratis, de forma anónima, las 24 horas del día durante todo el año.

A partir de octubre, el gobierno porteño, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, incorporó las “Tobilleras Mujeres Seguras”, un nuevo dispositivo para prevenir la violencia de género, que se utiliza en los casos que los jueces o fiscales lo requieran.

El dispositivo de geolocalización permitirá monitorear en tiempo real que las órdenes judiciales que establecen perímetros de protección sean cumplidas dando la ubicación exacta de las personas beneficiadas por su uso, garantizando la integridad de las víctimas.

Por otro lado, el Centro cultural Conti, Av. Del Libertador 8151, proyectará con entrada gratuita a las 19 hs. la película “Mujer Entera” (Argentina-2015), con la presencia de Gaspar Segafredo, guionista del film.

“Mujer entera” pone en evidencia la trata de personas con fines de explotación sexual, permitiendo hacer una lectura de los múltiples factores que operan en estas redes.

Mujer Entera Argentina en la última década se ha convertido en país de origen, tránsito y destino de la trata de personas. Mujeres comprometidas, especialistas, militantes y víctimas componen la película en un recorrido que, como las rutas de la trata sexual en nuestro país, atraviesan el territorio de Norte a Sur. En cada historia aparece el mismo iceberg: su punta es la esclavitud y la explotación de las mujeres; su base los varones y la normalización cultural del alquiler de cuerpos prostituidos.

Dirección: Ulises De La Orden / Guión: Gaspar Segafredo / Fotografía: Pigu Gómez, Pablo Parra / Montaje: Germán Cantore / Música: Teresa Parodi, Ernesto Snajer / Produción: Ulises De La Orden

 

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *