El CCK celebra el Día del Chamamé con conciertos, peñas y un homenaje a Nini Flores

 

El Centro Cultural Kirchner (CCK) festeja el día del Chamamé con una serie de conciertos, peñas y charlas. Este viernes 16 a las 20 hs. en la Sala Sinfónica se brindará homenaje al gran compositor, acordeonista y bandoneonista Nini Flores, a cargo de su hermano Rudi Flores junto a Gabriel Cocomarola y el brasileño Jonatan Dalmonte; y el sábado 17 Antonio Tarragó Ros y la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes coparán el escenario.

Resultado de imagen para Antonio Tarragó Ros

 

El lunes 19 de septiembre se festeja el Día Nacional del Chamamé, en recuerdo de un pionero del género, Tránsito Cocomarola. Conocido como “El taita del chamamé” fue un célebre bandoneonista, autor y compositor, una de las máximas y más populares figuras de la música del litoral. Integrante de varios conjuntos como “Los hijos de Corrientes”, el “Trío típico Correntino”, “Los Kunumí”, y el “Trío Tarag³í”, actuó al frente de su Trío Cocomarola por todo el litoral, la provincia del Chaco, el norte de Santa Fe, y otras zonas de la región. Autor de más de 400 composiciones, entre las que destacan “Kilómetro 11”, “Mirame”, “Puente Pexoa”, “Laguna Totora”, “Rincón dichoso”, “En tu ventana” y “Retorno”.

El gran Nini Flores, que murió el pasado 8 de agosto, será recordado con un concierto especial. Se presentan su hermano, el guitarrista Rudi Flores, y los acordeonistas Gabriel Cocomarola (Corrientes) y Jonatan Dalmonte (Brasil). Luego, tocarán los músicos de su quinteto junto a artistas invitados.

El quinteto que homenajeará a Nini Flores está integrado por Matías Martino en piano, Guillermo Rubino en violín, Facundo Rodríguez en guitarra, Juan Pablo Navarro en contrabajo y Marco Antonio Fernández en bandoneón. Los músicos invitados son Javier Acevedo en acordeón, Marta Roca en violín, Gabriel Falconi en viola y Clement Silly en violoncello.

El sábado 17, el escenario de la Sala Sinfónica volverá a ser tomado por chamameceros: se presenta el trío del gran acordeonista y cantante Antonio Tarragó Ros y la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes, con los cantores  invitados Santiago “Bocha” Sheridan y el padre Julián Zini. El concierto funcionará como presentación de la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé (que se desarrollará del 20 al 29 de enero de 2017).

El mismo sábado llega al CCK la peña chamamecera electrónica en la Cúpula del Centro. Se presentará Chamadisco, el nuevo proyecto musical de los correntinos Tupá (integrado por los ex trío Laurel Aldy Balestra y Carlos Escobar junto a Gabriel Bertolucci). Además, el joven acordeonista Francisco Azcué y el VJ Seba Barrionuevo se suman con un set de chamamé electrónico, junto con Balestra, para luego ceder el escenario a los Tupá, quienes tocarán sus obras más conocidas, pero dándoles un carácter más electrónico, con el humor que los caracteriza y que vuelve en este nuevo proyecto.

El investigador Juan Pedro Zubieta, presidente de la Fundación Memoria del Chamamé y miembro de la Academia Nacional de Folklore, dictará en este marco, el sábado a las 17.30, la conferencia abierta a todo público “Los caminos del chamamé”. Explicará la historia del género y sus singularidades como expresión cultural, sus distintas etapas, sus protagonistas, sus raíces guaraníticas y las distintas etimologías que vienen a confluir en el folclore del Litoral.

El sábado a las 15, grandes y chicos podrán divertirse en la Terraza de la Sinfónica. Daniel Bissio y su Ballet Raíces y Tradiciones ofrecerán una peña litoraleña que servirá como primer encuentro del ciclo de peñas folclóricas del Espacio para la Infancia del CCK.

La agenda del ciclo

Viernes 16, 20h – Sala Sinfónica – Homenaje a Nini Flores
Sábado 17, 15h – Terraza de la Sala Sinfónica – Peña Litoraleña
Sábado 17, 17.30h – Auditorio 511 – Conferencia “Los caminos del chamamé”, por Juan Pedro Zubieta
Sábado 17, 20h – Sala Sinfónica – Antonio Tarragó Ros Trío, Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes y músicos invitados; presentación de la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé
Sábado 17, 21.30h – La Cúpula – Chamadisco y Peña electrónica

Acerca de Nini Flores

Figura clave de la música argentina, Nini Flores (1966-2016) fue una figura esencial del chamamé. Junto a su hermano, el guitarrista Rudi Flores, integró un formidable dúo, cuyo reconocimiento ocurrió antes en Francia que en la Argentina.

Flores se formó en el Conservatorio Musical de la Provincia de Corrientes y dio sus primeros pasos en el conjunto de su padre, el bandoneonista Avelino Flores. Con Rudi grabó su primer disco, Rudi y Nini Flores, en 1986. En 1993 grabó su primer CD en Francia: Chamamé, musique du Parana, distribuido en Europa, Japón y Canadá.

Después de varios años en Francia, Nini volvió a radicarse en su Corrientes natal en 2010 y fue convocado para numerosos proyectos, que incluyeron su participación en 2012 en el Festival de Tango Buenos Aires y en 2013 como invitado del cantante lírico José Carreras.

En el mes de mayo de 2016, Nini Flores se presentó en el CCK con su quinteto. La formación tradujo las posibilidades rítmicas y armónicas del chamamé, habitualmente expresadas a través del acordeón o bandoneón y la guitarra, en otros instrumentos. Como en el dúo con su hermano, en el quinteto podía percibirse una visión refinada del chamamé, con esa mezcla de virtuosismo y tradición que consagró a los hermanos Flores en el mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *