El CCK homenajea a Piazzolla con una serie de conciertos y una muestra interactiva

 

Con una serie de conciertos a cargo del Quinteto Astor Piazzolla, Walter Ríos, Néstor Marconi, Jairo y Pablo Agri y la primera exposición interactiva sobre vida y obra del maestro, el CCK rendirá homenaje a 25 años de su muerte. La muestra exhibirá partituras, instrumentos y objetos personales -incluso algunas prendas de vestir preferidas del músico-, fotografías, audios y videos.

En los conciertos no solo se interpretarán los clásicos de la obra de Astor sino también algunas piezas menos conocidas, nuevas versiones y arreglos originales. Participan del programa: el Quinteto Fundación Astor Piazzolla, incluirá a su repertorio el arreglo original de “Lo que vendrá” para el Nuevo Octeto de 1963 y la pieza “Existir”, que Astor compuso con Horacio Ferrer. Contará con la presencia de Julián Vat en saxo y flauta, y el cantor Sebastián Holz como invitados especiales.

En el escenario de la Sala Sinfónica se podrá escuchar, nuevamente en vivo, Vibraphonissimo, la música grabada por Astor Piazzolla y Gary Burton en 1986, cuando tocaron juntos en el Festival de Jazz de Montreux, en Suiza. Se trata de temas que no volvieron a ser interpretados en vivo ni grabados en estudio. Por eso, esta reconstrucción del trabajo de ambos músicos –presentada en 2016 por esta misma formación en el CCK– tiene un enorme valor histórico.

Grandes figuras rendirán homenaje a la Orquesta de Cuerdas de Piazzolla, una formación que tuvo una vida breve (entre 1955 y 1957) pero que marcó uno de los puntos de inflexión en la trayectoria de Astor: fue el primer conjunto para el que escribió prácticamente toda obra propia. El repertorio reunirá lo que se conoce como los temas franceses de Piazzolla: el material que escribió en París en 1955, mientras estudiaba con Nadia Boulanger. Se interpretarán “S.V.P.”, “Chau París”, “Marrón y Azul” y “Bando”, más algunas obras emblemáticas como “Tres minutos con la realidad”, “Tanguedia”, “Romance del diablo”, “Oblivion” y “Adiós Nonino”. Como broche, Jairo interpretará parte del repertorio cantado que él mismo ha difundido por el mundo.

Walter Ríos el destacado músico, compositor, director e intérprete de bandoneón estará presentando su nuevo disco Aeropuerto París, que propone un abordaje integral de la obra de Astor Piazzolla, con temas como “Buenos Aires hora cero”, “Escualo”, “Tanguedia”, “Oblivion” y “Fuga 9”.

Por otro lado, habrá un homenaje al violinista Fernando Suárez Paz, que acompañó al bandoneonista en su última década de trabajo, y una evocación de la Orquesta de Cuerdas, que fue crucial en su desarrollo compositivo.

Suárez Paz, uno de sus grandes violinistas que participó de la segunda etapa del Quinteto de Astor Piazzolla, entre 1978 y 1988 y a quien Astor le dedicara el tema “Escualo” especialmente escrito para Fernando. Nació en Buenos Aires en 1941. Estudió violín en Buenos Aires y formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y durante 17 años ocupó los primeros atriles de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En música popular se especializó en el tango, ocupando desde joven el puesto de Solista en la mayoría de los conjuntos y orquestas que existieron en Buenos Aires. En 1978, requerido por el maestro Astor Piazzolla, forma parte del Quinteto Nuevo Tango con el que actúa por todo el mundo hasta su disolución en 1988. Durante estos diez años con Piazzolla graba 18 álbumes en diferentes partes del mundo, además de la banda sonora de numerosas películas, muchas de ellas premiadas por su música.

Fue reconocido por la crítica internacional por su destacada intervención junto al vibrafonista Gary Burton en distintos festivales de jazz de Europa, Japón y Estados Unidos. El New York Times le otorga 7 estrellas.

En 1991 graba como solista el “Concierto de Nácar” de Astor Piazzolla, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la batuta del maestro Pedro Ignacio Calderón. Ese mismo año graba su primer álbum como director y solista de su grupo de cuerdas, dedicado a la obra de Piazzolla (“Cuerdas para Piazzolla/Strings for Piazzolla”). Este CD es nominado en marzo de 1993 para los premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Argentina (ACE). Es nombrado en 1991 miembro de la Academia Nacional del Tango como protagonista de la denominada Generación Intermedia.

En ese marco se expondrá la muestra interactiva, primera vez  realizada sobre el compositor argentino y su obra, utiliza elementos de simulación holográfica de su bandoneón, suma la posibilidad de descargar álbumes de fotos a través de tablets con código QR, y despliega objetos proyectados en pantallas 3D.

Contiene objetos de Piazzolla nunca antes exhibidos al público, como el smoking que utilizó en su presentación en el Teatro Colón en junio de 1983; una armónica que le regaló su padre, “Nonino”, cuando tenía ocho años, y sus prendas de vestir favoritas. También se podrá ver una colección de partituras originales con sus composiciones emblemáticas, como “Adiós Nonino” y “Fuga y Misterio”.

La muestra reúne fotos desconocidas, videos y audios, y ofrece la posibilidad de elegir sus discos y escucharlos. También tiene un espacio dedicado a las figuras que marcaron su vida y su trayectoria, como su padre Vicente “Nonino” Piazzolla, el bandoneonista Aníbal Troilo –en cuya orquesta permaneció entre 1939 y 1944–, y el poeta Horacio Ferrer, con quien elaboró su obra cancionística. Permanecerá abierta de miércoles a domingos, y feriados, de 13 a 20 hs en la sala 613 del Centro Cultural.

Todas las actividades son gratuitas. Las entradas para los conciertos se podrán retirar en Sarmiento 151, de 12 a 18, desde el martes previo a cada función, hasta agotar la capacidad de las respectivas salas. También se podrán reservar desde esta página (www.cck.gob.ar). La muestra interactiva se podrá visitar de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20, sin necesidad de reserva previa de entradas.

 

Programa de conciertos:

Vibraphonissimo

Sábado 11 de marzo, 18h – Sala Argentina

Nicolás Enrich (bandoneón), Sebastián Prusak (violín), Tomás Falasca (contrabajo), Jorge Kohan(guitarra), Cristian Zárate(piano) y Fabián Keoroglanian (vibráfono) presentarán un material legendario.

Quinteto Fundación Astor Piazzolla

Sábado 11 de marzo, 20h – Sala Sinfónica

Integrado por Pablo Mainetti en bandoneón, Sergio Rivas en contrabajo, Germán Martínez en guitarra,Sebastián Prusak en violín y Nicolás Guerschberg en piano, el Quinteto Fundación Astor Piazzolla dará un concierto con temas poco transitados del genial bandoneonista.

Walter Ríos interpreta obras de Astor

Piazzolla 25 años – Domingo 12 de marzo, 18h – Sala Argentina

Alternando diferentes formatos, como el trío, el quinteto y el octeto, el bandoneonista Walter Ríos interpretará su nuevo disco Aeropuerto París. Estará acompañado por Pablo Agri y Esteban Prentki (violines), Diego Sánchez (cello), Nicolás Guerschberg(teclados), Abel Rogantini y Cristian Zárate (piano), Ricardo Lew (guitarra), Pablo MottaJuan Pablo Navarro (contrabajo), Luis Cerávolo (batería) y Mariel Dupetit (cantante).

La Orquesta de Cuerdas

Domingo 12 de marzo, 20h – Sala Sinfónica

Un concierto con grandes figuras: Néstor Marconi, Jairo, Pablo Agri, Nicolás Guerschberg y la Camerata Argentina. 

Homenaje a Fernando Suárez Paz

Domingo 26 de marzo, 18h – Sala Argentina

Con una notable trayectoria, Fernando Suárez Paz es, a los 76 años, una de las grandes figuras del violín. A modo de tributo –ya que hace pocos días anunció que se retiraba de los escenarios–, su hijo, el violinista, cantor y bailarín Leonardo Suárez Paz, convocó a cantores, músicos y bailarines para este concierto en la Sala Argentina.

 

CCK – Sarmiento 151 – CABA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *