Cemento: del under al indie. Un viaje a la Disco de los 80

Como un viaje al corazón de la escena alternativa de los 80, la exposición “Cemento: del under al indie, 1985-2016”, que acaba de abrir sus puertas en el Club Cultural Matienzo, reúne documentos -muchos de ellos inéditos- que recuperan la historia de aquella mítica discoteca. La investigación realizada por Nicolás Igarzábal para su libro “Cemento: el semillero del rock” fue clave para dar voz a los protagonistas de la escena, y sacar a luz cientos de fotografías y materiales que enriquecieron este muestrario. La muestra se podrá visitar hasta el 5 de junio en el centro cultural de Pringles 1249, en Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires con entrada libre y gratuita.

Aunque no está planteada de manera directa en la exposición, es inexorable la mención al incendio en 2004 en República Cromañón, otro boliche regenteado por Chabán, donde murieron 194 personas, hecho que transformó definitivamente la escena cultural en el país y que signó la ruina y el cierre definitivo de Cemento, luego de 19 años.

Proyecto curado por Matienschön en colaboración con Nicolás Igarzábal, que moviliza archivos, voces y cuerpos de antes y de ahora en torno a una exposición, un ciclo de charlas, un ciclo de música y dos publicaciones.
ref70

Desde su fundación en 1985, la discoteca CEMENTO funcionó como núcleo central de una enorme escena underground de músicos, artistas, periodistas y activistas culturales. A lo largo de 19 años, fue tanto un imán para descarriados como el lugar que hizo del rock y la performance locales una cultura de multitudes.

La elección del Club Cultural Matienzo como sede y motor del proyecto no es casual. Espacio característico de los nuevos modos de gestión y de la escena actual de la música y las artes independientes, ofrece el potencial de entablar un diálogo entre el campo artístico y el académico, además de incorporar a los públicos a la discusión. Un análisis comparado entre Cemento y Matienzo -y los espacios afines y contextos sociales y culturales de ambos, así como para la posibilidad de elaborar posiciones tanto históricas como actuales sobre la cultura independiente y su relación con el Estado, la cultura mainstream y las características y demandas de los públicos de hoy.

ACTIVIDADES

Exposición:
3 de mayo al 5 de junio, de martes a domingos. Entrada gratis.
Elaboraciones documentales y conceptuales a partir de cientos de ítems, muchos de ellos inéditos: dibujos y pinturas de Emir Omar Chabán, fotografías, videos, afiches y textos.

Ciclo de charlas:
Martes de mayo, 19 hs. Entrada gratis.
El teatro. La música. La imagen. El texto. El management. 5 mesas redondas con invitados activos en la escena cultural, de los 80s a la actualidad: artistas, gestores, periodistas y académicos de ayer y hoy.

Ciclo de música:
Jueves de mayo, 22 hs. Entrada a confirmar.
4 fechas con bandas que hicieron de Cemento su escenario junto a artistas actuales influenciados por sus pares mayores.

Publicación:
Fecha de lanzamiento a confirmar
Junto al libro “Cemento: el semillero del rock”, de Nicolás Igarzábal, el Club Cultural Matienzo edita una publicación que se pregunta: ¿qué cambió? Académicos, artistas y gestores culturales establecen puentes entre 1985 y 2016.

Formación de públicos:
Viernes y sábados por la noche
Visitas guiadas nocturnas, para acercar la propuesta de la exposición a los públicos jóvenes de Matienzo que no vivieron Cemento, e incorporar sus reflexiones.

Workshop:
Día y horario a confirmar
En el marco de la muestra, realizaremos una capacitación abierta y gratuita para músicos y gestores culturales sobre asuntos de seguridad, gestión de públicos masivos y manejo de eventualidades.

Horarios de visita:
Del 3 de mayo al 5 de junio

Mar – jue: 12 – 01 hs
Vie: 12 – 04 hs
Sáb: 19 – 04 hs
Dom: 19 – 01 hs

Club cultural Matienzo / Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.

Horarios de visita:
Del 3 de mayo al 5 de junio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *