El Cervantes revive la magia del Radioteatro con artistas destacados

 

El Teatro Nacional Cervantes presenta un ciclo dedicado a homenajear al radioteatro, con obras del repertorio clásico del teatro argentino y prestigiosos nombres en la composición de los elencos. El Ciclo Radioteatro se inicia el mes de junio y se extenderá hasta diciembre, con frecuencia semanal, y con la actriz Nora Cárpena en el rol protagónico de cada obra, siempre con la dirección general de Víctor Agú.

La función inicial se realiza el jueves 18 de junio con “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrère, en versión de Víctor Agú. Nora Cárpena, en el papel de Doña María, encabeza el elenco que integran: Victoria Carreras, Miguel Dao, Federico Gómez Bac, Alejandro Gennuso, Paola Papini, Gustavo Pardi, Sebastián Pozzi, Gabriel Rovito y Luciana Ulrich. En los relatos, Omar Vitullo.

Las de Barranco se ofrecerá, además, los días 25 de junio, y 2 y 16 de julio, a las 19 horas. Estrenada en 1908 en el Teatro Moderno (hoy Liceo), “Las de Barranco” mantiene toda su vigencia. Doña María, viuda del Capitán Barranco, es la protagonista excluyente de esta obra. En nombre de un dudoso progreso económico empuja a su familia a una catástrofe moral. “Es difícil -opina el investigador Alberto Wainer- no reconocer en nuestra historia y en nuestra realidad ese modelo, esa alienación, esa anestesia de la dignidad.”

Los efectos en sala están a cargo de Sebastián Pozzi, la musicalización es de Víctor Agú, la asistencia de producción es de Federico Gómez Bac, la de dirección de Rodrigo Pi Garau y la producción del TNC de Alicia Briel.

Lo que reste de julio, el ciclo presentará Bendita seas, de Alberto Novión, con adaptación de Sebastián Pozzi y dirección de Gallardou. Con un gran elenco compuesto por Nora Cárpena, Adrián Navarro, Héctor Calori, Juan Vitali, Eleonora Wexler y Alejandro Awada, “¡Bendita Seas!” es un radioteatro popular en la década del 40, basado en una obra de teatro clásica del repertorio gauchesco estrenada en 1921, cuyo argumento gira en torno a la historia de una mujer que no puede decirle a uno de sus hijos que es su madre. El secreto es guardado durante años, pero por diversas circunstancias el mismo sale a la luz, generando las más diversas reacciones en todos los personajes involucrados en la historia.

Le seguirán M’ hijo el dotor, de Florencio Sánchez (con adaptación de Silvana Manfredi y dirección Thelma Biral), que se verá en agosto; Un guapo del 900, de Samuel Eichelbaum (adaptada por Silvana Manfredi y dirigida por Claudio García Satur), que se exhibirá en septiembre, y El debut de la piba, de Roberto Cayol, que en octubre contará con la adaptación de Pozzi y la dirección de Héctor Calori. Por último, en noviembre y diciembre se verán, respectivamente, las obras Los disfrazados, de Carlos Mauricio Pacheco, y El casamiento de Laucha, de Roberto J. Payró. La primera tendrá adaptación de Guillermo Camblor y dirección de Agú, quien también dirigirá la segunda, pero con adaptación de Pozzi.

“Creo que es fundamental recuperar el radioteatro porque es una expresión fantástica que implica poner todo en la voz. Es un género dificilísimo de hacer porque en la radio no tenés rostro y todas las expresiones tienen que pasar por la voz. La risa, el llanto, las miradas, todo hay que hacerlo con el habla, y ése es un desafío maravilloso”, afirma Cárpena, elegida por Claudio Gallardou, subdirector del TNC, para participar en todas las obras que compondrán el ciclo.

 

Próximas funciones del Ciclo Radioteatro:

JULIO
Bendita seas de Alberto Novión
Adaptación Sebastián Pozzi
Dirección Claudio Gallardou

AGOSTO
M´ hijo el dotor de Florencio Sánchez
Adaptación Silvana Manfredi
Dirección Thelma BiralSEPTIEMBRE
Un guapo del 900 de Samuel Eichelbaum
Adaptación Silvana Manfredi
Dirección Claudio García Satur

OCTUBRE
El debut de la piba de Roberto Cayol
Adaptación Sebastián Pozzi
Dirección Héctor Calori

NOVIEMBRE
Los disfrazados de Carlos Mauricio Pacheco
Adaptación Guillermo Camblor
Dirección Víctor Agú

DICIEMBRE
El casamiento de Laucha de Roberto J. Payró
Adaptación Sebastián Pozzi
Dirección Víctor Agú

Del 18 de junio de 2015 al 10 de diciembre de 2015, los jueves a las 19 hs.
Teatro Nacional Cervantes
Libertad 815, Ciudad de Buenos Aires

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *