Charlas en el ciclo Directoras de cine – Mujeres detrás de la cámara

Del 23 al 30 de Junio la Universidad del Cine reúne a cuatro directoras y productoras de la pantalla grande en una Mesa redonda y charlas públicas donde intercambian sus experiencias haciendo una retrospectiva de sus películas. La participación es con entrada libre y gratuita.

 

Desde que comenzaron a involucrarse activamente en la cultura cinematográfica, hace alrededor de medio siglo, las mujeres fueron ganando lugares cada vez más importantes detrás de las cámaras. Entonces ¿por qué dedicarle este programa exclusivamente a la mujer realizadora? Si bien se ha logrado mucho, queda bastante por recorrer todavía para que la igualdad de género no sea meramente discursiva. Este año, sin ir más lejos, tan sólo dos películas de la competencia en la Berlinale y tres en el Festival de Cine de Cannes fueron rodadas por mujeres. Hasta el año 2018, las grandes productoras norteamericanas no estrenarán películas dirigidas por mujeres. El panorama se repite en América Latina, donde la participación de la mujer en festivales y en el sistema de subsidios no supera jamás el 20% cuando en las escuelas de cine se reciben hombres y mujeres en partes iguales. Esta situación no le compete sólo a cada mujer cineasta sino a toda la sociedad. Entonces ¿cómo se afirman hoy en día las mujeres cineastas en un mundo de igualdad formal y una realidad que aún está lejos de los enunciados teóricos? ¿Qué estrategias posibles hay para una mayor presencia de sus trabajos? ¿Existen experiencias exitosas o posibilidades de cooperación bilateral o internacional? En este sentido, este ciclo se propone incentivar la reflexión sobre la situación de la mujer en el cine contemporáneo, pensándolo desde una dimensión histórica.

Directoras invitadas:

Angela Schanelec nació en 1962 en Aalen, Alemania. Actualmente vive en Berlín. Es directora de cine, actriz, guionista, productora y profesora. Estudió teatro y actuación en Frankfurt. Entre 1984 y 1990 se desempeñó como actriz en diferentes teatros alemanes. Luego estudió cine en la Academia de Cine y Televisión Berlín. Desde 1995 trabaja como autora y realizadora de cine y escribió y realizó seis películas exhibidos en los festivales de cine de Berlín, Cannes y Venecia. En 2005 fundó su productora Nachmittagfilm. Desde 2012 es profesora de cine narrativo en la Universidad de Artes Plásticas de Hamburgo. Actualmente prepara el lanzamiento de su nueva película ‘Der traumhafte Weg’.

Jeanine Meerapfel nació en 1943 en Buenos Aires. Es directora de cine, guionista y productora. Vive en Berlín. En Buenos Aires estudió en la Escuela de Periodismo y luego trabajó como redactora y periodista free lance. De 1964 a 1968 estudió en el Departamento de Cine de la Escuela de Diseño de Ulm, Alemania, con Alexander Kluge y Edgar Reitz. Desde 1980 trabaja como cineasta independiente y filma numerosas ficciones y documentales. De 1990 a 2008 trabajó como profesora de dirección de cine en la Academia de Arte y Medios de Comunicación (KHM) de Colonia, Alemania. Jeanine Meerapfel es miembro de la European Film Academy y de la Academia Alemana de Cine. En 2015 fue elegida presidenta de la Academia de las Artes.

Celina Murga nació en Paraná (Entre Ríos, Argentina) en 1973. Finalizó sus estudios en la Universidad del Cine. Realizó distintos talleres de guión y actuación. Se destacan entre sus trabajos como guionista y directora: “La tercera orilla”, estrenada en Competencia Oficial, Berlinale 2014. “Escuela Normal”, Mención especial en el Festival de Berlín 2012. “Una semana solos” y “Ana y los otros”.En 2008 fue seleccionada por Martin Scorsese como discípula, en contexto del programa Rolex para Mentores y Discípulos, y fue productor ejecutivo de “La tercera orilla”. Murga se desempeñó como docente en el C.I.C. y en la Universidad del Cine. Además participó como Jurado en distintos concursos y festivales.

Laura Citarella nació en La Plata en 1981, se graduó como directora cinematográfica en la Universidad del Cine y desde 2005 forma parte de la productora ‘El Pampero Cine’ donde produjo, entre otros films, ‘Historias Extraordinarias’ y ’La Flor’ (aún sin estrenar)de Mariano Llinás y ‘El Loro y el Cisne’ (2013) de Alejo Moguillansky. ‘Ostende’, su primer largometraje como directora, se estrenó en BAFICI en 2011. Su segundo largometraje, La Mujer de los Perros, en co-dirección con Verónica Llinás, fue estrenado en el Festival de Rotterdam en 2015. Recientemente recibió el premio de Hubert Bals Fund (desarrollo de proyecto) por su film ’Trenque Lauquen’, a realizarse entre 2016 y 2017. Se desempeña también como docente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Programa:

Jueves 23 de junio, 17 hs – Intimidad y distancia. Contar la vida en el cine.

En el contexto de su visita al país para presentar la retrospectiva de sus películas, la directora alemana Angela Schanelec conversará con la directora y productora Laura Citarella. El realismo en el cine; las emociones y la dramaturgia. La condición de la mujer cineasta; el cine de Schanelec y los puntos de encuentro con el cine argentino.

Miércoles 29 de junio, 19 hs – Experiencias cruzadas: mujeres y miradas detrás de cámara.

La presidenta de la Academia de las Artes en Berlín y cineasta argentino-germana Jeanine Meerapfel en diálogo con Celina Murga, directora de Ana y los otros y Una semana solos. Modera Cecilia Barrionuevo. Las dos cineastas hablarán de sus propias experiencias como mujer realizadora e intercambiarán opiniones sobre cine de mujeres y miradas femeninas.

Jueves 30 de junio, 19 hs – Realizadoras jóvenes: Experiencia y aprendizaje de mujeres cineastas – Mesa redonda con las realizadoras de las muestras de cortometrajes.

Con la presencia de varias de las realizadoras de las muestras de cortometrajes que integran el ciclo, este último debate buscará repasar y discutir aquellos interrogantes surgidos durante todo el mes, intercambiando perspectivas dentro de un mismo escenario actual de la cinematografía en la región.

23/06 al 30/06/2016 – Universidad del Cine – Pasaje Giuffra 330, San Telmo, CABA – Entrada libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *