Charly cumple 65 años y el CCK lo celebra con recitales en vivo junto a músicos destacados

 

El CCK dedica un Ciclo de conciertos a uno de los íconos del Rock argentino junto a grandes figuras como Javier Maldonado, Licina Picón, Alfonso Barbieri, Pablo Dacal, Darío Jalfin y Los Alquimistas, Mariela Vitale, Tweety González, Melina Moguilevsky, Tatadios Cuarteto, Florencia Ruiz, ChauCoco!, Manuel Eguía, Lucio Mantel, Rosal y Santiago Vázquez.

Los días 6, 7, 13 y 14, “Octubre García” recorre la discografia de charly interpretada por músicos invitados en versiones libres. Comienza con “Confesiones de invierno”, por Javier Maldonado y Alfonso Barbieri; Peperina”, Darío Jalfin y Los Alquimistas – Melina Moguilevsky; Yendo de la cama al living”, Tatadios Cuarteto y Florencia Ruiz – ChauCoco!; “Piano Bar”, Lucio Mantel – Rosal, más otros artistas invitados.

Para culminar, el 23 de octubre en la sala Argentina, el día de su cumpleaños número 65, Charly habrá un recital con todos los músicos que participan del ciclo. Además, con cada encuentro, habrá proyecciones visuales a partir de las fotos de Laura Tenenbaum y Maximiliano Vernazza.

charly

Conciertos programados:

Jueves 6 de octubre, 20hs – Sala La Cúpula
Confesiones de invierno Resultado de imagen para sui generis

Los cantantes Javier Maldonado y Alfonso Barbieri abren el encuentro con las canciones de Confesiones de invierno (1973), segundo álbum de Sui Generis.

Confesiones de invierno (1973) es el segundo álbum de estudio de Sui Generis, el dúo que formaron Charly García y Nito Mestre, y muestra una nueva etapa del conjunto, con un crecimiento en las músicas y las letras. García incursiona en nuevos estilos: hay desde aires de tango hasta rock progresivo. Además, contiene un tema que se convertiría en clásico: Rasguña las piedras. El álbum fue grabado por García en piano, órgano, guitarra acústica, bajo y voz y Nito Mestre en guitarra acústica, flauta traversa y voz, y cuenta con la participación de músicos invitados como David Lebón (guitarra eléctrica y bajo), Rodolfo Mederos (bandoneón) y León Gieco (armónica en Bienvenidos al tren), entre otros.

Viernes 7 de octubre, 20hs – Sala La Cúpula
Peperinaseru

Darío Jalfin y Los Alquimistas y Melina Moguilevsky interpretarán “Peperina”, el cuarto disco de la banda Serú Girán, con versiones libres de temas como Cinema Verité y Llorando en el espejo.

Peperina fue lanzado en 1981 y se caracteriza por el sonido de la grabación, por un virtuosismo asombroso. El disco, cuya grabación estuvo a cargo de García (teclados, sintetizadores y voz), David Lebón (guitarras, percusión y voz), Pedro Aznar (bajos, sintetizadores, piano, guitarra acústica y voz) y Oscar Moro (batería y percusión), fue presentado el 4, 5 y 6 de septiembre de 1981 en el estadio Obras Sanitarias. La canción que da nombre al álbum está dedicada a Patricia Perea, corresponsal en Córdoba de la revista Expreso Imaginario, quien había criticado las actuaciones de la banda en dicha provincia. En 1995 se estrenó Peperina, película de Raúl De la Torre, grabada durante un recital que dio Serú Girán en su regreso en el estadio de River Plate en 1992.

 

Jueves 13 de octubre, 20hs – Sala La Cúpula
Yendo de la cama al livingResultado de imagen para yendo de la cama al living

En honor a su disco solista debut Yendo de la cama al living, de 1982 en el que participaron músicos como Pedro Aznar (bajo y voz), Luis Alberto Spinetta (guitarra en Canción de dos por tres y voz en Peluca Telefónica), Willy Iturri (batería), Nito Mestre (voz en Superhéroes) y León Gieco (quien aparece bajo el seudónimo de Ricardo Gómez en Yo no Quiero Volverme Tan Loco), tocarán en vivo Tatadios Cuarteto, integrado por Martín Sued (bandoneón, composición y dirección), Alan Plachta (guitarra), Juan Bayón (contrabajo), y Nicolás Gaggero (batería y percusión), entre el sonido experimental, el tango, y el jazz, junto a la cantante Florencia Ruiz cuatro temas del disco Yendo de la cama al living.

Seguido, ChauCoco!, que integran Tomás Finkelsztein (batería y coros), Juan Pedro Huici (bajo), Rodrigo Ruiz Díaz (piano, guitarras y voz) y Martín Rur (clarinete, clarinete bajo, teclados y coros), interpretarán los otros cuatro temas del disco, como invitado se suma Manuel Eguía, del grupo Ciruelo.

Viernes 14 de octubre, 20hs – Sala La Cúpula
 Piano Barpianobar

En esta oportunidad, se presentarán el cantante Lucio Mantel y el grupo Rosal, que está integrado por María Ezquiaga (voz y guitarra), Ezequiel Kronenberg (guitarra y teclados), Manu Caizza (batería y percusión), Martín Caamaño (guitarra y teclados) y Paco Arancibia (bajo). Recrearán completo el disco Piano Bar, de 1984, más algunos temas de otros álbumes de Charly.

El tercer disco solista de Charly, fué grabado en su totalidad en Buenos Aires y mezclado en el Electric Lady Studios en la ciudad de New York por Joe Blaney. Con los tres G.I.T. –Pablo Guyot (guitarras y coros), Willy Iturri (batería y coros) y Alfredo Toth (bajo y coros)- más Fito Páez en teclados y coros, y Daniel Melingo como invitado en saxo, el disco es una radiografía de época (con, por ejemplo, Raros peinados nuevos), y con un sonido descarnado que conduce tanto al tango (Piano Bar) como al rap (Rap del exilio), con letras potentes y filosas. La presentación del álbum se realizó en el Estadio Luna Park.

Lucio Mantel, Cantante, guitarrista, compositor, arreglador y productor, aparece en la escena musical en 2008 con un disco debut que lo posicionó entre los más destacados artistas de la canción argentina actual. Dueño de una poética muy personal, en su obra conviven las vertientes que se relacionan con los comienzos del rock argentino, el folklore, el tropicalismo, el pop y la música académica. Editó 4 discos, Nictógrafo (2008), Miniatura (2010), Unas horas (2013) y Confín (2015).

 

“Charly”

Carlos Alberto “Charly” García Moreno, nacido en Buenos Aires en 1951, es uno de los más reconocidos y geniales músicos de rock argentino. Con solo cuatro años ya tocaba el piano, y a los doce recibió el diploma de concertista de música clásica. A los catorce años formó su primer grupo, To Walk Spanish, con el cual interpretaba versiones de los Beatles y los Rolling Stones, y luego formó Sui Generis junto a Nito Mestre. Ya desde sus comienzos, con un talento sin igual, Charly asomó en la historia grande de la música con tres álbumes seminales: Vida (1972), Confesiones de invierno (1973) y Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974). En 1975 el grupo se disolvió. Charly venía trabajando ya con PorSuiGieco, banda formada con Mestre, León Gieco, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio (con quien estuvo casado y con quien tuvo a su hijo Miguel Ángel). Su siguiente proyecto fue La Máquina de Hacer Pájaros, grupo de rock progresivo integrado por Charly, Carlos Cutaia, Gustavo Bazterrica, José Luis Fernández y Oscar Moro, que llegó a editar dos álbumes: La máquina de hacer pájaros (1976) y Películas (1977). En 1978 formó Serú Girán, banda con la que grabó cinco discos hasta 1982, y que marcó una época por el altísimo vuelo poético de sus canciones (Viernes 3 AM, Desarma y sangra, Seminare, Eiti Leda, Mientras miro las nuevas olas, Canción de Alicia en el país, entre tantas otras) y por su increíble virtuosismo instrumental.

Luego inició García su carrera solista, acompañado siempre por músicos de primer nivel. Con el bajo de Pedro Aznar -ex compañero en Serú Girán-, la batería de Willy Iturri y los aportes de Gieco, Mestre y Luis Alberto Spinetta editó su primer álbum solista, Yendo de la cama al living (1982) -con el tema Inconsciente colectivo, que pasó a formar parte del repertorio de Mercedes Sosa y que se convirtió pronto en un clásico- y en 1983 llegó su consagración como solista con Clics modernos, grabado en Nueva York, que proponía un sonido funk, bailable pionero en la época. A Clics modernos le sucedieron una quincena de discos, destacándose entre ellos Piano Bar (1984), Parte de la religión (1987) y Cómo conseguir chicas (1988). Al cabo de algunos años en los que privilegió las presentaciones en vivo -espectáculos llenos de desmesura, en el marco del proyecto que Charly llamó Say no more– volvió a editar: Say no more (1996), Alta fidelidad (de 1997, grabado con Mercedes Sosa) e Influencia (2002), entre muchas otras. El último material editado por Charly es 60×60, una caja que recopila buena parte de su obra, editada en 2012, que registra los conciertos realizados a fines de 2011 en el Teatro Gran Rex, cuando se presentó con su banda The Prostitution e invitados como Pedro Aznar, Juanse, Nito Mestre, Fito Páez, Graciela Borges y Juan Alberto Badía.

 

CCK

Sarmiento 151 – CABA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *