El Ciclo ARTLAB reúne a Stefan Goldmann, el techno berlinés + Sami Abadi + La muestra Klang

 

En el marco del Ciclo ARTLAB, un espacio permanente de Sonido y Arte Digital del CCK que invita a artistas locales e internacionales al laboratorio electrónico de música y artes visuales, se presentan este viernes 28 de Julio a las 20 hs. el violinista y compositor argentino Sami Abadi en un espectáculo de música ambient e IDM, y seguido, uno de los referentes del techno berlinés, el DJ y productor Stefan Goldmann, quién dará un set en vivo de música electroacústica y experimental. Ambos conciertos son con entrada gratuita y se retiran dos antes del comienzo, sin reserva.

Además, en la sala 502, continúa la muestra Klang, un recorrido desde los inicios de la música electrónica y concreta en la Argentina, que permanecerá abierta hasta el 31 de Agosto. La exhibición multidisciplinaria incluye materiales y documentos inéditos, así como también el rescate y el estreno mundial de obras.

Stefan Goldmann empezó su carrera discográfica en el legendario sello Classic y se abrió camino con una serie de EPs y remixes, incluyendo aclamados singles en el sello de Philadelphia, Ovum, capitaneado por Josh Wink y King Britt. Con excelentes trabajos en Innervisions Perlon, su sonido se ha acercado más al de su ciudad natal, Berlín. Sus trabajos más experimentales han sido añadidos recientemente en la fonoteca de la Biblioteca Nacional de Francia e incluidos en el DVD de Richie HawtinDE9 Transitions.

En 2006, Stefan lanzó en Innervisions Sleepy Hollow, incluyendo una colaboración con Âme, los capos del sello y los hombres más buscados de Alemania. El tema que da nombre al maxi fue votado por los lectores de las revistas alemanas Groove y De:Bug como uno de los mejores temas del año. Llamó la atención a DJs de la talla de Carl Craig, Laurent Garnier, Ricardo Villalobos, Steve Bug, Luciano y Gilles Peterson, contribuyendo a crear del tema, el hit que es ahora. Para el 2007, Stefan prepara la creación de su propio sello, Macro, un techno de vanguardia con el cual realiza showcases in ciudades como Berlín, París, Londres, Nueva York y Tokio. Sus futuros lanzamientos incluyen remezclas para DJ Gregory, Chelonis R. Jones, Blackjoy e IT, así como material nuevo en Perlon. Stefan habitualmente se presenta en el emblemático club berlinés Panorama Bar, a parte de actuar en otras salas del resto del continente y Norteamérica. Sus producciones abarcan desde grandes temas del techno hasta composiciones para teatro, danza y ensambles.

El mismo viernes se presenta el reconocido violinista Sami Abadi, en un set instrumental ensamblando el violín con otros instrumentos como el Tenori-on, percusiones electrónicas, sequencers, pedales y looperas. Nacido en Buenos Aires (1965), lleva editados ocho álbumes desde el lanzamiento de Lejos o leve? en 1998; el último de ellos, Árbol de las ilusiones (2014), fue editado por el sello Lightbeam Records.

Familiarizado con las ramas de la música electrónica, ha colaborado con DJs de house, electro e incluso drum and bass: Ariana, Altocamet, Leo Portela, Ronan, Lalann, Drole & Lavoisier, El Signo, Andy Dabula, Caen, Machine Marafiotti, Esteban Cavallieri (InDaMix) y Midinovela; y ha trabajado con artistas y grupos como David Lebón, Los Pericos, Carca, Babasónicos y más. A fines de 2015 conforma la Sami Abadi Orchestra, e integra el trío de tecno y ambient Té en Praha con Roger Delahaye en sintetizadores y Luis Marte en electrónica. Junto al pianista Leonardo Clerici integra un dúo de música de cámara con elementos del jazz europeo, el ambient y el minimalismo.

Continuando con la programación del Ciclo, el 4 de Agosto a las 20 hs. el cantante, multiinstrumentista, compositor y productor musical, Gonzalo Aloras, presentará su nuevo trabajo Digital (2017), con fuerte presencia de sonidos electrónicos analógicos y digitales y en el que participa parte de la nueva generación de la escena indie argentina. Aloas, ex cantante del grupo local Mortadela Rancia, integró la banda de Fito Páez entre 1999 y el 2006; lanzó su primer disco solista, Algo vuela (2004), con la participación de figuras como Fito Páez, Charly García y Claudio Cardone;  Superhéroes (2009), un homenaje a Luis Alberto Spinetta, Charly García y Litto Nebbia, y 12 (2011), con canciones propias y numerosos invitados.

Por otro lado, se podrá visitar la muestra Klang, con curaduría de Laura Novoa (idea e investigación), un recorrido electroacústico por las distintas etapas de la música experimental en nuestro país asociada con las artes visuales, el diseño, la industria y la educación académica.

Haciendo foco al trabajo de laboratorio del pionero y compositor, nacionalizado en Argentina, Francisco Kröpfl, quién dio inicio a la música electrónica y concreta en latinoamérica. Entre sus obras electroacústicas se destacan: “Ejercicio de texturas” y “Ejercicio con Impulsos”, compuestos en 1959 en el Estudio de Fonología Musical; “Música para 3 percusionistas y sonidos electrónicos” (1963), “Diálogos I” (1964-1965), “Diálogos II” (1964), “Diálogos III” y “Mutación I” (1968), todas ellas para cinta, “Música para el audiovisual En el Reino Helado de Flash Gordon” (1968) y “Música para sintetizador” (1970), ambas para sintetizador. Obtuvo el Premio Konex Diploma al Mérito en 2009 y el premio a la trayectoria otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 2012.

Lo que vendrá

En el CCK se realizará para Agosto el Primer Festival Internacional de Música Electroacústica con una variada programación que incluye: música mixta, electrónica en vivo y multimedia; conferencias; talleres; clases magistrales y conciertos, con figuras de la talla de Mario MaryDaniel Teruggi y Hans Tutschku.

En octubre, la Federación Argentina de Música Electroacústica (FARME), ofrecerá tres conciertos con obras de compositores argentinos e internacionales. Y en septiembre el Centro cultural será sede de Mutek, el festival canadiense que desde hace 17 años convoca a la vanguardia de la música electrónica y el arte digital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *