Encuentro de escritores latinoamericanos en el MALBA

Diálogos y creación de textualidades III es otro encuentro literario organizado por el MALBA donde invita a autores de Argentina y América Latina a la exhibición de los procesos en torno a sus obras participando de un panel abierto al público con entrada libre y gratuita. La cita es este lunes 3 de julio a las 19:00 hs.

El ciclo se realiza en el marco de la exhibición Verboamérica, colección permanente del museo en su celebración del 15° aniversario, curada por la historiadora e investigadora Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio, Director Artístico. La exposición propone una reescritura posible de la historia moderna y contemporánea latinoamericana.

Verboamérica es una exhibición performativa y temporal, y pone en evidencia la crisis de la linealidad y unicidad del tiempo histórico que ha tenido lugar durante la globalización”, explica Pérez Rubio.

La exposición rompe el clásico recorrido cronológico e incluye 170 obras divididas en ocho núcleos temáticos, en los que conviven obras de diferentes períodos históricos y de una multiplicidad de formatos: pinturas, dibujos, fotografías, videos, libros, documentos históricos e instalaciones. Los núcleos son: En el principio; Mapas, geopolítica y poder; Ciudad, modernidad y abstracción; Ciudad letrada, ciudad violenta, ciudad imaginada; Trabajo, multitud y resistencia; Campo y periferia; Cuerpos, afectos y emancipación; y América indígena, América negra.

Verboamérica recoge también el trabajo de investigación y catalogación exhaustiva del acervo realizado durante los últimos dos años por el área de Curaduría del museo. A través de un grupo de trabajo especialmente designado, se convocó a importantes investigadores del arte latinoamericano y se les encomendó, de acuerdo a sus distintas especializaciones, fichas técnicas completas y textos académicos sobre cada una de las obras de la colección, para reescribir su historia con nuevos contenidos.

Del encuentro literario participan en esta ocasión los escritores: Lola Arias (Bs. As.), Luis Sagasti (Bs. As.) y João Paulo Cuenca (Brasil).

Lola Arias (Buenos Aires, 1976) es escritora, directora de teatro y realiza proyectos de artes visuales, música y cine en colaboración con otros artistas. Sus obras transitan la frontera entre la ficción y lo real. Escribió y dirigió Mi vida después (2009), Familienbande (2009) y That enemy with in (2010) en colaboración con dos gemelas idénticas en el teatro HAU, Berlin; Melancolía y Manifestaciones (2012), El arte de hacer dinero (2013), Campo Minado (2016). En colaboración con el artista Stefan Kaegi dirigió Chácara Paraíso y Airport kids. Entre 2010 y 2012 curaron Ciudades paralelas, un festival con 8 intervenciones en el espacio público que se realizó en Berlín, Buenos Aires, Varsovia, Zúrich, Copenhagen. Creó también la exhibición interdisciplinaria Doble de Riesgo. Además, junto con Ulises Conti, compone música y toca en vivo. Grabó el disco El amor es un francotirador (2007) y Los que no duermen (2011). Publicó poesía, teatro y narrativa: Mi vida después y otros textos, Los posnucleares, Striptease/ Sueño con revólver/ El amor es un francotiradorPoses para dormirLa escuálida familiaLas impúdicas en el paraíso. Sus textos fueron traducidos a más de siete idiomas y se presentaron en festivales en todo el mundo.

J.P. Cuenca (Río de Janeiro, 1978) es autor de cuatro novelas y un volumen de crónicas. Sus libros fueron traducidos a ocho idiomas. En español publicó El único final feliz para una historia de amor es un accidente (2012) y Cuerpo presente (2016).
Ha sido reconocido como uno de los mejores escritores jóvenes latinoamericanos por el Hay Festival Bogotá 39 y fue seleccionado como uno de los mejores escritores brasileños de su generación por la revista británica Granta.
Es director de A morte de J.P. Cuenca (2016), film relacionado a la novela Descubrí que estaba muerto, exhibido en el BAFICI en 2016.

Luis Sagasti (Bahía Blanca, 1963) es docente y crítico de arte. En ficción ha publicado las novelas Los mares de la Luna (2006) y El canon de Leipzig (1999); Bellas artes (2011), libro que pudo concluir gracias a una beca de escritura en Nueva York de la Fundación Apexart Residency Program, y Maelstrom (2015. También publicó el ensayo Perdidos en el espacio (2011) y el relato El arte de la fuga (2016), ilustrado por Ana Sanz Durán, Ofrenda musical(2017) además de cuentos y artículos en diversas revistas culturales. Bellas artes ha sido traducido al inglés y al francés.

+54 11 4808 6545
literatura@malba.org.ar

Fuente: MALBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *