Ciclo “Buenos Aires en Concierto” con la Banda Sinfónica y la Camerata Bariloche

 

Este fin de semana habrá dos conciertos gratuitos a cargo de La Banda Sinfónica en el club Racing de Villa del Parque y en su cincuenta aniversario, La Camerata Bariloche, dará un gran concierto con obras de Vivaldi, Mozart, Tchaikovsky y Piazzolla en el Espacio Cultural Carlos Gardel.

El sábado 29 de abril a las 20.30 hs en el club Racing de Villa del Parque (Nogoyá 3045) comenzará el ciclo Buenos Aires en Concierto con la actuación de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.

Creada en 1910 por iniciativa del maestro italiano Antonio Malvagni, la Banda Sinfónica, brinda conciertos en salas, teatros, escuelas y espacios abiertos de la ciudad.

La idea que por entonces persiguieron las autoridades de la Ciudad y el maestro Malvagni, fue la de cumplir con la necesidad de dotar a nuestra urbe con una agrupación sinfónica de carácter permanente, a fin de elevar y acrecentar la cultura artística de la población, fomentar la identidad musical y celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo de 1810, a través de un claro signo de independencia cultural. Luego de su presentación oficial en el Teatro Colón el 14 de mayo de 1910, la Banda Sinfónica comenzó sin interrupciones su tarea de divulgación básicamente en espacios abiertos, para lo cual fue diseñada la Glorieta situada en las Barrancas del barrio de Belgrano, al tiempo que completa sus presentaciones en salas de concierto y en todas las escuelas pertenecientes al ámbito de Buenos Aires, lugares todos estos donde se ve concretada la diversidad de manifestaciones musicales orientadas hacia todos los públicos, de todas las edades y condiciones sociales sin distinción.

Conformada por un centenar de integrantes, ha adaptado, ampliado y diversificado su repertorio que cuenta con más de 1.500 partituras, e incluye diversos géneros musicales, como el jazz, el tango, el folclore y música de películas. Además, desarrolla una importante labor pedagógica mediante su ciclo anual de conciertos didácticos destinados a chicos y adolescentes de las escuelas de la Ciudad y con el Seminario de Integración y Práctica, destinado a alumnos avanzados de los instrumentos musicales incluidos en el orgánico de la Banda.

Relevantes directores dieron a la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires un perfil único, que se tradujo en personales y brillantes versiones. Batutas como José María Castro y Pascual Grisolia, llevaron a esta agrupación a un nivel de excelencia, hecho que motivó en su momento la favorable opinión de incuestionables compositores como Paul Hindemith, Heitor Villa-Lobos y Aaron Copland (este último y durante su visita al país, dedicó a la Banda Sinfónica su Obertura para el aire libre. Fue Hindemith quien se expresó en estos términos sobre la misma: ” …es uno de los organismos musicales más importantes del mundo…”.

Sucedieron entre otros Rafael Del Giudice, Domingo Calabró, Reinaldo Zamboni y Mariano Drago, todos ellos con una intensa trayectoria nacional e internacional. A ellos se sumaron directores invitados de la talla de Juan José Castro, Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón y Simón Blech, aportando a nuestra agrupación musical un crecimiento artístico notable.

En 1974 la Banda Sinfónica fue invitada al Festival Internacional de Kerkrade, Holanda, ocasión que generó la realización de otras presentaciones en varias localidades europeas.

Entre los directores invitados que han dirigido a la Banda Sinfónica en los últimos años se cuentan nombres de la talla de Gerardo Gandini, Pedro Ignacio Calderón, Mario Perusso, Roberto Farías y Dennis Johnson. Durante el último año, la Banda Sinfónica ha realizado conciertos junto a Leo Masiah, Opus 4, Rodolfo Mederos y ha interpretado la musicalización del film La Pasión de Juana de Arco, de Carl Freyer, proyectado en función especial en el Teatro Colón. Dentro de los ciclos de esta temporada, la Banda Sinfónica está realizando conciertos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en la Facultad de Derecho de la UBA, en elTeatro Colón, además de los ciclos de conciertos didácticos en escuelas primarias de la comuna y en el ciclo de conciertos didácticos para todo público EScuchARTE.

Por otro lado, el domingo 30 de abril a las 19.30 la Camerata Bariloche se presentará gratis en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita). Creada en 1967, es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de sus muchas actuaciones en todo el mundo.

 

La Camerata tuvo como primer director a Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González, Elías Khayat, y Fernando Hasaj. Ha realizado más de veinticinco giras internacionales por treinta y tres países, representando a la Argentina en las Olimpíadas Culturales de México y de Munich, la Expo-70 de Osaka (Japón) y festivales en Salzburgo, Taormina, Cittá di Castello, Cervo y Alassia, Montreux y Gstaad-Menuhim, New World Festival of the Arts de Miami, el Festival de Otoño de Madrid y en el Centenario del Carnegie Hall. Actuó en algunas de las salas de concierto más importantes del mundo. A. Piazzolla, G. Gandini, M. Rego, E. Bitteti, L. Spiller, Y. Menuhin, A. Janigro, J. Starker, K. Richter, K. Ciesinsky, N. Chumachenco, M. Vengerov, J. P. Rampal, V. Repin, J. Y. Thibaudet, F. von Stade, M. Rostropovich y M. Argerich son algunos de los músicos que actuaron como solistas junto a la Camerata Bariloche. Entre sus presentaciones al aire libre se destacan la que realizó en Parque Centenario, frente a 60.000 personas, y en el Hipódromo Argentino de Palermo, para 130.000 espectadores. Incursionó en el cine actuando e interpretando la música de El canto cuenta su historiaArgentinísimaEl hombre olvidadoUn lugar en el mundoVidas privadas y Manuel de Falla, músico de dos mundos. Recibió el Premio Konex de Platino al Mejor Conjunto de Cámara.

Bajo la dirección musical de Freddy Varela Montero los conciertos tendrán el siguiente programa:

  • Antonio Vivaldi, de Las cuatro estaciones, concierto La Primavera. Solista: Demir Lulja, violín.
  • Antonio Vivaldi, Concierto para dos violines en La menor. Solistas: Freddy Varela Montero y Martín Fava, violín.
  • Wolfgang A. Mozart, de Una pequeña música nocturna.
  • Piotr I. Tchaikovsky, Vals de la Serenata para orquesta de cuerdas.
  • Ástor Piazzolla, Adiós NoninoLa muerte del ángel y Libertango.

Montero inició sus estudios a los siete años con Patricio Damke en el Conservatorio “Laurencio Contreras” de Concepción (Chile). Participó en la Orquesta de Cámara de la Sociedad Bach, con la que recorre todo Chile y actúa en el Teatro Colón de Buenos Aires. Ganó en reiteradas oportunidades el Concurso Jóvenes Talentos de la Orquesta Sinfónica de Concepción. Estudió en la Universidad Católica (Santiago de Chile) con Rubén Sierra, y se perfeccionó en Pittsburgh con Daniel Heiftz; en Washington, donde prosigue sus estudios con Heifetz y los miembros del Cuarteto Guarnerius, y en Albuquerque, con Dylana Jenson. Se ha presentado como solista con las orquestas Filarmónica de Lima, Filarmónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de Concepción y con importantes directores. Es un activo intérprete de música de cámara, e integra el Opus Trío. Fue asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica Brasileira y concertino de la Orquesta Filarmónica de Chile. Actualmente es también concertino de la Orquesta Sinfónica de Concepción, y primer concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *