Ciclo de Cine Argentino con Lucrecia Martel en el San Martín

 

Cerca del estreno de ZAMA, el último largometraje de la realizadora Lucrecia Martel, del martes 12 al 14 de septiembre se proyectara en la sala Leopoldo Lugones del San Martín tres films: La Ciénaga (2001); La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008). El viernes 15 a las 19 hs. la directora brindará una charla abierta sobre su experiencia fílmica y en se exhibirán materiales inéditos de la cineasta.

Con una gran espectativa, “Zama”, llegará a todos los cines el jueves 28 de septiembre. El largometraje viene de presentarse en la Biennale del Festival de Venecia, junto al mexicano Daniel Giménez Cacho y la española Lola Dueña como protagonistas, y en la sección Masters del Festival de Toronto. La adaptación basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto, es un relato de los días de la colonia española en el Gran Chaco.

Imagen relacionada

Rodada en Formosa, Corrientes, provincia de Buenos Aires y Capital Federal, la historia ambientada en épocas de la colonia en Sudamérica sumerge al espectador en la experiencia vital del protagonista que, cansado de esperar un traslado, se ve arrastrado por la locura y desesperación en un entorno en el que la naturaleza es salvaje, inhóspita, abrumadora.

En este marco se hará una retrospectiva con tres largometrajes elegidos por el prestigioso Cinema Tropical (NY) dentro de las diez mejores películas latinoamericanas de la década. Martel se ha convertido en el máximo referente femenino del cine latinoamericano, participando en los festivales más prestigiosos del mundo: Cannes, Berlin, Sundance, Toronto, New York, La Habana, entre otros.

Programa

Martes 12 – 19 hs. 

La ciénaga (2001)

En febrero, en los pantanos del noroeste de Argentina, el sofocante calor se mezcla con lluvias tropicales. A pocos kilómetros de la ciudad de La Ciénaga, La Mandrágora es una propiedad rural donde Mecha (Graciela Borges), pasa el verano con sus cuatro hijos y un marido. Cada día se siente más deprimida y ahoga sus penas en el vino.

Su prima Tali (Mercedes Morán) tiene cuatro hijos y también vive una situación familiar en declive. Un día todo cambia, cuando un accidente unirá estas dos familias.

Miércoles 13 – 19 hs

La niña santa (2004)

Amalia es una niña como las otras del coro, que se cuestionan sus creencias religiosas. Cuando el Dr. Jano llega a dar una charla al hotel donde Amalia vive con su madre, ella siente que tiene una misión: librar del pecado a ese hombre que está seduciendo a su madre.

 jueves 15 – 19 hs

La mujer sin cabeza

Una mujer, en una distracción mientras conduce, atropella algo. Al cabo de unos días le cuenta a su marido que ha matado a alguien en la carretera. Recorren la ruta pero sólo hay un perro muerto, y amigos allegados a la policía confirman que no hay información de un accidente. Todo vuelve a la calma y el mal momento parece superado, hasta que la noticia de un macabro hallazgo preocupa nuevamente a todos.

Sala Leopoldo Lugones / Teatro San Martín

Av. Corrientes 1530 / 0800 333 5254 / Entrada general $ 40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *