Ciclo de conciertos gratuitos de Intérpretes Argentinos en el Colón

 

El domingo 27 de agosto a las 11 hs. la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación se presentará en el marco del ciclo de Intérpretes Argentinos del Teatro Colón. Con la dirección del Maestro Sebastiano De Filippi y Pablo Saraví en Violín, interpretarán obras de Vivaldi, Rutter y Mendelssohn-Bartholdy.

Es un organismo profesional integrado por una veintena de instrumentistas de cuerda. Se creó en 1990 como Orquesta de Cámara Juvenil, bajo la égida de la Biblioteca del Congreso; en el 2000 pasó a depender de ambas Cámaras legislativas. Desde su fundación, la Orquesta de Cámara del Congreso viene ofreciendo conciertos con el más variado repertorio, abordando desde la música antigua hasta la creación contemporánea, pasando por obras representativas de distintos géneros, sin dejar nunca de lado el repertorio argentino y latinoamericano. Paralelamente la Orquesta de Cámara apunta a realizar una constante labor formativa en el ámbito musical, hacia dentro y hacia fuera del propio organismo. Además se propone llevar su música a la comunidad en todo el país, mediante la realización de giras por las distintas provincias. El año pasado la orquesta y su director musical fueron galardonados con el Premio Estímulo por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina, por la labor cultural desplegada durante su temporada 2014. La temporada 2016 de la Orquesta marca el vigésimo-séptimo año de existencia del conjunto, que actualmente es la única orquesta de cámara profesional, estable y oficial con sede en Buenos Aires.

 

Sebastiano De Filippi se licenció en dirección orquestal, con las máximas calificaciones, por la Real Academia de Música de Londres. Posteriormente asistió a cursos de perfeccionamiento en la Academia Musical Chigiana de Siena y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, entre otras instituciones. Como maestro invitado, dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional argentina y otros conjuntos de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Mar del Plata y Avellaneda, con algunos de los cuales actuó también en las provincias de Córdoba y La Pampa. En el extranjero, dirigió orquestas sinfónicas y de cámara en Paraguay, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Egipto y Corea del Sur. Recientemente grabó para la Radio Nacional de Praga en Pardubice (República Checa) un programa sinfónico con obras de Martinu, Bruch y Bizet, junto a la violinista Hana Kotková y a la Orquesta Filarmónica de Cámara Checa, registro que fue transmitido a toda Europa. Desde septiembre de 2013 es Director Musical de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. Sus próximos compromisos como maestro invitado incluyen presentaciones como director de concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Teatro Argentino de La Plata y en la ciudad italiana de Bari; como director de ópera en Nueva York y Seúl; y como director de ballet en Anaheim. Por su dirección de una nueva producción de la ópera Aida de Verdi recibió el Premio Estímulo por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina, galardón que volvió a recibir el año pasado en calidad de Director Musical de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación.

Programa

Antonio Vivaldi
Concierto en Sol mayor “Sinfonía alla rustica”, Op. 51, n. 4 (RV 151)
I.Presto
II.Adagio
III.Allegro
Felix Mendelssohn
Concierto en Re menor para violín y orquesta (MWV O3)
I.Allegro
II.Andante
III.Allegro
Solista: Pablo Saraví
John Rutter
Suite para cuerdas
I.A-roving
II.I have a bonnet trimmed with blue
III.O waly waly
IV.Dashing away

Las entradas se podrán retirar a partir del viernes 25 de agosto, de 10 a 20 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109).

Se entregarán 2 localidades por persona hasta completar la capacidad de la sala.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *