Ciclo de conciertos en el Museos histórico nacional

 

Referentes de la Universidad Nacional de las Artes demuestran el trabajo desarrollado en las aulas a lo largo del año en el Ciclo “Musicátedras”, una serie de conciertos interpretada por docentes y estudiantes de esta casa de altos estudios musicales. Con la participación del “Dúo Bordona” integrado por los guitarristas Jorge De La Cruz y Julián Socolovsky; y el Coro “Carlos López Buchardo”.

Dentro del programa, el 7 de mayo se realizará en primer concierto que se dividirá en dos. En la primera parte, entre 16:00 y 18:00 hs, se presentará el “Dúo Bordona” que interpretará piezas compuestas y arregladas para esta formación camarística. E segundo lugar, el Coro “Carlos López Buchardo” dirigido por Camilo Santostefano y acompañado por el pianista ofrecerá un variado repertorio coral.

Domingo, 14 de mayo entre 16:00 y 18:00, “Proyecto La Trama”, los alumnos y docentes de las cátedras “Audio II” y “Formación Musical I” del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” quienes desarrollarán todo el conocimiento adquirido en las aulas durante el ciclo lectivo.
Un momento especial para disfrutar de buena música a cargo de los Cynthia Mancini (flauta traversa), Claudia Kutteplan (clarinete) y Pablo Izurieta (guitarra, arreglos y dirección artística) que interpretarán un variado repertorio de obras pertenecientes a Béla Bártok, Chic Corea, Horacio Castillo, los Hermanos Ábalos, Atahualpa Yupanqui y Máximo Pujol.

El 21 de mayo entre 16:00 y 17:00, el concierto de guitarra de Alejandro Ruscio y Martín Trébol, quienes ya actuaron en ocasiones anteriores en nuestra institución, y en este caso ejecutarán piezas para solistas y dúos de compositores argentinos y de latinoamérica. Representantes del Conservatorio de Música de la Ciudad de Bs. As. “Ástor Piazzolla” demostrarán todo el talento adquirido durante su formación musical.

Mientras que el 28 de mayo entre 16:00 y 18:00 en el concierto “Recuerdos de Mariquita”, la pianista María Laura Del Pozzo y Christian Lauria ofrecerán un espectáculo ejecutando el pianoforte que perteneciera a Mariquita Sánchez de Thompson que actualmente se exhibe en nuestra institución.

Este espectáculo intenta presentar la música de compositores rioplatenses como Esnaola, Alberdi, Navarro, entre otros, publicada en Buenos Aires entre 1837 y 1838 en las dos primeras publicaciones periódicas que incluyeron partituras, como fueron la revista La Moda y el Boletín Musical.
Para superar el tradicional formato de Recital, se diseñó una dramaturgia que articula las piezas para piano con la lectura de cartas de Mariquita Sánchez y otros testigos de la época como Domingo F. Sarmiento o Vicente Fidel López recorriendo la vida de la reconocida patricia y el clima del Buenos Aires de mediados del siglo XIX. La música y las cartas nos acercan a la intimidad, a la cotidianeidad de los porteños, rescatando y difundiendo un patrimonio tan interesante como poco conocido.

El Jueves 18 de mayo de 14 a 16 y sábado 20 y domingo 21 de mayo de 15 a 17 hs, en el marco del Día Internacional de los Museos, el Museo Histórico Nacional propone la apertura de su Reserva Visitable. Es un espacio que aloja el patrimonio de la institución que no está expuesto de manera ordenada. Fue inaugurado en julio de 2014 y posibilita el atesoramiento de las piezas de modo ordenado y en buen estado de conservación con un sistema de documentación actualizado que posibilita ubicar cada una de las piezas y conocer su historia. Como su nombre lo indica, es un lugar reservado donde se alberga las colecciones en guarda de nuestra institución que habitualmente no está disponible para el público visitante. La creación de este sector, tuvo como objetivo desarrollar una política de gestión de colecciones para potenciar el cumplimiento de nuestra misión de transmitir el mensaje que sus colecciones sustentan.

Museo Histórico Nacional, Defensa 1600, CABA.
Entrada libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *