El ciclo Danza al Borde presenta “Tres danzas argentinas”

 

Tres duplas de coreógrafos y compositores darán comienzo al nuevo ciclo de danza contemporánea en el Teatro de la Rivera. Bajo la consigna “Danza tradicional argentina” reinterpretarán desde su visión las danzas más tradicionales de nuestra cultura.

En “Tres danzas argentinas”, con la dirección artística de Diana Theocharidis, la zamba, el tango, el malambo y la chacarera, entre otras danzas y músicas que forman parte del imaginario colectivo, rompen con el molde popular en una nueva versión con lenguajes y perspectivas contemporáneas.

El espacio de la danza está en los cuerpos de Bárbara Hang, Pablo Castronovo y Andrés Molina.

Las duplas están compuestas por: Diana Szeinblum/ Axel Krygier; Iván Haidar/ Carmen Baliero; y Pablo Lugones/ Gabo Ferro. El espectáculo es, también, un homenaje a las Tres danzas argentinas de Alberto Ginastera, de cuyo nacimiento se cumplen cien años.

Programación:

¡Adentro!

Si se toma como verdadero que la danza compromete toda idea de cuerpo, podría entonces cambiarse el título Tres danzas argentinas, aunque sea por un rato, por Tres cuerpos argentinos. Algunos dicen que las danzas tradicionales son el ser del pueblo. Entonces, en este potencial, ¿el ser del pueblo es el cuerpo? ¿Cómo es el cuerpo que danza el pueblo? Investigar físicamente qué hace el cuerpo cuando se mueve, bailando tradicionalmente sus danzas, ¿es acercarse al ser del pueblo?

Idea y dirección: Diana Szeinblum | Creación coreográfica: Diana Szeinblum, Bárbara Hang, Pablo Castronovo y Andrés Molina | Música: Axel Krygier | Intérpretes: Bárbara Hang, Pablo Castronovo y Andrés Molina.

Diana Szeinblum es bailarina, actriz y coreógrafa. Bailó con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Oscar Araiz. Trabajó como actriz en la obra Recuerdos de una vieja leyenda con dirección de Augusto Fernandes. Obtuvo una beca del Instituto Goethe para estudiar en la Folkwang Tanz Schule. Allí bailó con la Compañía F.T.S., en la que trabajó con coreógrafos como Pina Bausch, Susanne Linke y Urs Dietrich, entre otros.

Entre lo destacado de su carrera, interpretó y realizó la obra Cielosiena; coreografió Mediocielo para el Ballet Argentino de Julio Bocca; creó Secreto y Malibu con la que realizó giras por Europa, América y Asia; esta pieza se presentó en el III Festival Internacional de Buenos Aires y recibió el Primer Premio en el Certamen Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires; el Premio Teatro del Mundo, otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; y una nominación para los Premios Trinidad Guevara en la categoría “Revelación femenina”. Como coreografa también estrenó A la hora de oro para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín por la que recibió el Premio Trinidad Guevara a la “Mejor coreografía” en 2003. Para el Centro de Experimentación del Teatro Colón realizó 34 metros y un videodanza sobre la obra musical de Mauricio Kagel. En 2007 estrenó Alaska en la Ciudad Cultural Konex. Esta obra fue elegida por el Performing America’s Project para realizar una gira por Estados Unidos en 2008.

Axel Krygier a los dieciocho años, ya estaba componiendo música para El Clú del Claun en el Parakultural y subiéndose al escenario con Luca Prodan. Formó parte de La Portuaria y realizó colaboraciones con Soda Stereo. A los treinta años publicó su primer trabajo solista y definió su estilo inclasificable, ecléctico, con letras absurdas, llenas de inteligencia y humor. En el 2015 editaba “Hombre de piedra”, su último trabajo junto a la colaboración de Fernando Samalea, Sofía Viola, Juan Ravioli, Ezequiel Cutaia, María Ezquiaga y Daniel Melingo.

El accidente

¿Cómo surge una danza argentina en 2016? ¿Cómo es una danza en la calle, en el barrio de Constitución, en la plaza de Once, en La Boca? Una danza intervenida por la ciudad, por el ruido de la obra en construcción de la esquina, con trabajadores paraguayos, bolivianos y otros expulsados de sus países. ¿Cómo es en el subte o en la cola del banco? Mientras cruzamos la calle con el celular en una mano y la bolsa de las compras en la otra; comiendo en un restó al paso con los auriculares puestos; pensando en cómo llegar a fin de mes; preparando un final para la facultad mientras buscamos un garante para alquilar un departamento; cuando miramos el Facebook en la oficina. Una danza que está permanentemente al borde del colapso, que quiere entender su identidad, mientras se escucha el reggaetón del vecino a la hora de la siesta.

Idea y creación: Carmen Baliero e Iván Haidar | Dirección coreográfica: Iván Haidar | Composición musical: Carmen Baliero | Intérpretes: Ángeles Piqué, Carmen Baliero, Iván Haidar, Josefina Imfeld, Juan de Rosa, Martina Kogan, Mauro Cacciatore, Yanina Rodolico y Valeria Martinez.

Iván Haidar es director, coreógrafo, bailarín y performer. Su trabajo se desarrolla en el campo de la producción escénica y la investigación teatral. Ha recibido el apoyo de Prodanza, Instituto Nacional de teatro, Mecenazgo, Fondo Nacional de las Artes y Consejo Provincial de Teatro Independiente. Egresa del Taller de Danzas del Teatro San Martín. Es miembro organizador del Festival Danzafuera de La Plata. Con el grupo “Vuelve en Julio” participa del “aha! Theatre Festival” (India), “Incontri Teatrali” en Lugano (Suiza), “Noctívagos” en Toledo (España), “CASA Theatre Festival” en Londres (Inglaterra). Ha trabajado con Mariano Pattin, Luis Garay, Lucas Condró y Diana Theocharidis. Participa también de festivales como Kyoto Experiment (Japón) Diálogos (Uruguay), Danza al borde (Chile), Miradas (Brasil), FIBA, Rojas Danza, Festival Danza Contemporánea, Ciudanza, Barroco Danza, Panorama Sur, Fiesta Nacional del Teatro, entre otros. Actualmente trabaja en Portugal con el coreógrafo Joao Fiadeiro.

Carmen Baliero es compositora de música experimental, música popular, música para teatro, cine y danza. Es docente de composición y, en el ámbito teatral, de música y utilización de la voz. Desarrolló talleres teóricos y prácticos en diferentes provincias de la Argentina (Jujuy, Neuquén, La Pampa, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Ushuaia, Río Negro). Entre sus composiciones para teatro se encuentran La señorita Julia de Strindberg, con dirección de Cristina Banegas (2016); Esplendor, dirigida por Gustavo Tarrío (2015), ¿Cómo vuelvo?,dirigida por Diego Lerman (2015); Molly Bloom, Ulises de James Joyce, bajo su propia dirección e interpretada por Cristina Banegas (2012); Yo en el futuro dirigida por Federico León (2009); ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, dirigida por Luciano Suardi (2006); El niño argentino, dirigida por Mauricio Kartun (2006); La malasangre de Griselda Gambaro, con dirección de Laura Yusem (2005); Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack de Federico León (1999); y El pecado que no se puede nombrar, dirigida por Ricardo Bartis (1998).

Fue ganadora de los premios Florencio Sánchez y Trinidad Guevara por la música de El niño argentino y ganadora del Premio A.C.E. por la música de la obra ¿Quién le teme a Virginia Woolf?.

Diabólico. La partitura y el mapa

Cuando la música y el universo de lo nacional se traban, la partitura opera como un mapa. Si el mapa pretende encarnar el cuerpo de una nación, la partitura tiene la pretensión de representar su voz. Así, el mapa y la partitura devienen en sujetos patrióticos capaces de proyectar la sombra sobre la luz de este problema. Invenciones de lo real, la música como instrumento, deseos fallidos, lamentos de clase, sujetos visibles e invisibles, fronteras indomables, naturaleza y cultura, distorsiones, permanencias, formaciones y transformaciones, violencias reales y simbólicas que nos han constituido y des-constituido como argentinos.

Interpretación, creación y dirección: Gabo Ferro y Pablo Lugones | Coreografía: Pablo Lugones | Música y textos: Gabo Ferro | Asistencia y colaboración artística: Celia Argüello Rena | Puesta sonora y operación de sonido: Alejandro Pugliese | Realización y proyección de videos: Dante Martinez.

Diabólico. La partitura y el mapa

Cuando la música y el universo de lo nacional se traban, la partitura opera como un mapa. Si el mapa pretende encarnar el cuerpo de una nación, la partitura tiene la pretensión de representar su voz. Así, el mapa y la partitura devienen en sujetos patrióticos capaces de proyectar la sombra sobre la luz de este problema. Invenciones de lo real, la música como instrumento, deseos fallidos, lamentos de clase, sujetos visibles e invisibles, fronteras indomables, naturaleza y cultura, distorsiones, permanencias, formaciones y transformaciones, violencias reales y simbólicas que nos han constituido y des-constituido como argentinos.

Interpretación, creación y dirección: Gabo Ferro y Pablo Lugones | Coreografía: Pablo Lugones | Música y textos: Gabo Ferro | Asistencia y colaboración artística: Celia Argüello Rena | Puesta sonora y operación de sonido: Alejandro Pugliese | Realización y proyección de videos: Dante Martinez.

Gabo Ferro es cantante, autor y compositor con una amplia trayectoria dentro del rock y la música popular contemporánea. Desde la edición de su primer disco es considerado por el público y la crítica como uno de mejores cantantes y compositores en su género. Ha dado conciertos y recitales en Argentina, América y Europa. Ha grabado nueve discos propios, decenas como invitado o en grupos de trabajo y un DVD editados por sellos nacionales e internacionales.
Recibió becas y premios como el Clarín Revelación Rock 2006, la nominación a los Premios Gardel 2011, el Premio Carlos Gardel a la Música como Mejor Álbum Canción de Autor 2014 y la consideración por músicos, críticos y público de la revista Rolling Stone de su segundo disco como uno de los mejores 50 discos nacionales de la década 2000-2010.
Como historiador ha editado dos ensayos: Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (Marea Editorial, 2008, Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes) y Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones para el caso argentino (Marea Editorial 2010). Acaba de publicarse además Costurera carpintero, antología con las letras de las canciones de todos sus discos con prólogo de Diana Bellessi (La Marca Editora, Buenos Aires, 2014)
Participó junto a Haydée Schvartz en la puesta de Four Walls (John Cage) para el Centro de Experimentación del Teatro Colón (temporadas 2009 y 2011), del Festival John Cage (2012) y del ciclo Las músicas dentro de la música con repertorio de Dowland, Stravinsky, Berio, Gandini y Valverde (2013). Además, varios de sus poemas, canciones y cuentos fueron material de trabajo y composición para relatos coreográficos, piezas escénico-vocales, documentales y films argentinos e internacionales.

Pablo Lugone, se formó en danza contemporánea y composición coreográfica con Diana Szeinblum, Carlos Casella, Rodolfo Prantte, Leticia Mazur, Inés Rampoldi, Juan Cruz Días de Garaio Esnaola, Gilles Jobin, Gustavo Lesgart, Andrea Fernández, Marina Giancaspro, Ana Frenkel, entre otros docentes nacionales y extranjeros.
Recibió dos becas de estudio: una del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y otra de la FUNDACIÓN ANTORCHAS.
Actuó en Mi vida Después, de Lola Arias, (obra de teatro de carácter performatico y autobiográfico) estrenada en la sala Sarmiento del COMPLEJO TEATRAL SAN MARTÍN en marzo de 2009. La obra fue presentada en 22 teatros y festivales internacionales: International Summer Festival Hamburg/ Theater Spektakle Zurich/ Noordezon Performing Arts Festival Groningen/ Sterischer Herbst Festival Graz/ BIT Theater Garasjen Bergen/ Spielart Festival Munich/ Theater am Kirchplatz (TAK) Lichtestein/ HAU Berlin/, Radicals. Teatre Lliure. Barcelona/ Extra. Theatre Bonlieu. Annecy/Transversales, México DF/ FIAC, León, Guanajuato/ ArtCena Festival, Río de Janeiro/ Frankfurt Messe (Feria del Libro Frankfurt 2010), Frankfurt/ FIAC, Festival Internacional de Artes Escénicas de Bahía/ Salvador de Bahía, Brasil/ TACEC, Teatro Argentino de La Plata/ FITAM, Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, Santiago de Chile/ FIDAE, Festival Internacional de Montevideo/ Theâtre de Cornouaille, Quimper/ Theatre de la Ville. Paris/ , Festival Internacional de Teatro de Río Preto/ Festival Cena Contemporánea de Brasilia, Brasil.

 

Sábados y domingos 15hs – del 26 de noviembre al 11 de diciembre-
Teatro de la Ribera | Av. Pedro de Mendoza 1821, La Boca | Platea: $50 – Estudiantes y jubilados: $20. * La función del sábado 3 está programada en el marco del “Festival de Danza de Buenos Aires” y es con entrada gratuita.

sábados 3 y 10 y los domingos 4 y 11 de diciembre, siempre a las 15. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *