Capacitaciones gratuitas en Gestión musical

Continuarán los cursos gratuitos sobre Gestión en la industria musical durante el mes de Junio y Julio en el Distrito Audiovisual, Dorrego 1898 . El Ciclo que comenzó en Mayo tiene por objetivo capacitar y fomentar el conocimiento de los distintos estadios de la cadena de valor de la industria musical. Está dirigido a profesionales emergentes (mánagers, bookers, gestores culturales, programadores, sellos discográficos), músicos, y cualquier otra persona que tenga interés en trabajar en la industria musical.

El módulo II que se dará en Junio explorará los mecanismos y estrategias para comunicar de manera eficiente el concepto de los proyectos musicales. En Julio el Módulo III se hablará sobre Estrategias de Financiamiento para Emprendimientos. El ciclo durará hasta noviembre.

Programa completo:

Módulo II: Comunicación (junio)

Identidad de marca, posicionamiento, marketing, necesidades del mercado o nicho al que se apunta, pitching.
Comunicación y marketing para emprendimientos musicales.
Cómo comunicar y vender lo que hacemos.

Este curso tiene como principal objetivo introducir al participante en las herramientas técnicas para realizar un eficiente Marketing Digital vinculado al modelo de negocio de su emprendimiento. Abordaremos recursos teóricos y su relación con las distintas herramientas de Internet. El participante estará en condiciones de definir cuáles son los mejores canales de comunicación para llegar a su público. El curso también resulta sumamente útil para quienes estén pensando en llevar adelante una campaña de financiamiento colectivo.

Contenidos

  • Marca: identidad y estrategia del proyecto.
  • Propuesta de Valor. Segmento de clientes / público.
  • Canales de comunicación, comercialización y venta.
  • Herramientas de Internet: Google Drive, Formularios, etc.
  • Redes Sociales.
  • eMail Marketing: bases de datos y programas de envío masivo personalizado.
  • Página Web para Músicos.

Módulo III: Financiación (julio)

Estrategias de Financiamiento para Emprendimientos Musicales
¿Dónde y cómo obtener fondos?

El presente módulo tiene como objetivos dar un panorama completo de las opciones de financiamiento que tienen los Artistas y Emprendimientos Musicales. Se hará especial hincapié en las características de cada tipo de financiamiento, así como las expectativas de la contraparte. Los conocimientos adquiridos facilitarán el camino hacia la obtención de recursos y la búsqueda. de oportunidades acordes a cada proyecto.

Introducción
Nociones básicas de costos.
Lienzo de Modelos de Gestión para Proyectos.
Introducción a las diferentes fuentes de financiamiento público y privado.
Características y requisitos de las diferentes oportunidades.

Medidas gubernamentales
Consumo directo del Estado, el subsidio directo, el subsidio “indirecto”, la inversión en infraestructura. Otros.
Fondo Nacional de las Artes.
Instituto Nacional de la Música.
Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.
BA Música.
Estudio Urbano.
Distrito de las Artes.

Aportes privados
Mecenazgo. Patrocinio. RSE. Marketing cultural. Otros recursos.
Luego de la introducción se trabajará sobre estrategias para atraer el financiamiento privado sobre ejemplos accesibles para el participante como ser, el patrocinio.

Crowdfunding
Claves para realizar una campaña de financiamiento colectivo exitosa.
Diseño de la campaña de financiamiento y comunicación.
Casos exitosos del ámbito musical e industrias creativas.

Se dictará todos los martes de julio de 10 a 12 hs en el SUM del Distrito Audiovisual. Actividad gratuita con cupos limitadas.

Módulo IV: Legales (agosto)

Módulo que abarca los distintos aspectos del derecho en la música. Tipos de derecho; derecho de autor (SADAIC), derecho de intérprete (AADI), derecho del fonoproductor (CAPIF), sus entes recaudadores, cesión de derechos, licencias, tipos de contratos, monetización. Tipos de medios: TV, cine, videojuegos, radio, internet.

Módulo V: Management y Booking (septiembre)

Módulo orientado a capacitar jóvenes gestores, mánagers, bookers, músicos, y cualquier otro perfil que desee desarrollarse en la industria. El rol del mánager y su necesidad, tipos de management, exigencias actuales de la industria, el booking, regalías, mercado del artista, pitching, legales.

Módulo VI: Comercialización, distribución e Internacionalización (octubre)

Redes y canales de distribución digital y física, merchandising, distribución de la música en vivo, publishing, el papel de la radio, YouTube. También se desarrollará el tema de las distintas ferias, mercados y festivales en Argentina y el mundo. Instancias donde los profesionales de la música hacen nuevos contactos, fortalecen redes de distribución y hacen alianzas estratégicas. Espacio para la reflexión sobre las necesidades de tener un mercado internacional en Buenos Aires.

Módulo VII: Producción de eventos (noviembre)

Este módulo se centra directamente en la producción de música en vivo.Programación, curaduría, espacios, técnica, logística, comunicación, legales.

Un comentario sobre “Capacitaciones gratuitas en Gestión musical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *