Ciclo Hollywood sin censura + Cine argentino en el MALBA

 

Durante todo el mes en el MALBA se podrá ver una selección de cine argentino y un ciclo con las grandes producciones del Hollywood pre-código; aquella primavera que duró 5 años (del 29 al 34) en la que el sistema de estudios se pudo desprender de la rigidez moralista y prohibitiva del Código Hays.

Sin embargo, la misión de Hays era esencialmente diplomática y se limitaba a mediar entre los estudios y las diversas censuras oficiales que variaban según el estado, la ciudad o incluso el municipio. La depresión económica que siguió al crack de la bolsa en 1929 impuso una realidad social compleja de la que el cine no podía sustraerse. Hubo entonces, entre 1929 y 1934 un período en el que Hollywood se liberó temporalmente de sus ataduras y expresó una madurez inédita en situaciones y diálogos. Esa primavera terminó hacia 1934 con el recrudecimiento de los ataques conservadores que adoptaron formas militantes (las llamadas “Ligas de la Decencia”) y económicas (algunos financistas retiraron su apoyo a la industria). Las empresas decidieron entonces otorgar plenos poderes sobre sí mismas a la oficina del Código de Producción y nombrar al frente de esa entidad al católico ultraconservador Joseph I. Breen.

Los films que integran este ciclo, realizado en colaboración con el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, pertenecen al período previo a ese nombramiento. Varios son sobre el propio Hollywood, que después tardó varios años en volver a hablar tan francamente sobre sí mismo. Otros son comedias de costumbres que reflejan con fidelidad modos de vivir cotidianos que existieron siempre pero que en las películas aparecieron poco. Y otras son simples fantasías, esas “cosas de las que están hechos los sueños” –la matriz misma de Hollywood– pero con más condimento del que sus creadores pudieron ponerle antes o después.

Todos los films del ciclo Hollywood sin censura irán acompañados por un cortometraje de Betty Boop. Creación animada de los hermanos Max y Dave Fleischer, Betty Boop era originalmente un perrito y se fue transformando en una joven inocente y provocativa al mismo tiempo, típica de la era del jazz. Llegó a ser muy popular en numerosos cortometrajes, hasta que la llegada del Código le bajó la falta y le quitó las características más picantes de su personalidad.

Cartelera
ESTRENO
Valdenses

De Marcel Gonnet Wainmayer
Domingos a las 18:00

SINOPSIS
Herejía medieval y primera iglesia protestante de la historia, los Valdenses son al mismo tiempo una comunidad campesina de 850 años de edad y una corriente que en las últimas décadas ha desafiado al Vaticano en temas como el matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto. El documental Valdenses se organiza en torno a la recuperación de la película muda “Fideli per secoli”, realizada por grupos de jóvenes italianos en 1924 y prohibida por el fascismo. Por otro lado, la obra de teatro “Li Valdés”, del Gruppo de Teatro Angrogna, presenta otra adaptación de la historia valdense, y la cámara los acompaña en una gira por las colonias valdenses de Argentina y Uruguay, donde cada función reúne a multitudes. En Estados Unidos, los valdenses de North Carolina representan la obra teatral “From This Day Forward”, una versión propia sobre el fenómeno valdense. El documental se propone contar la historia a partir de los reflejos, del contrapunto entre los primitivos valdenses medievales y la actualidad de personajes con idiomas diversos, para preguntarse por qué, después de más de ocho siglos, la herejía valdense todavía resiste.

Testimonios: Giorgio Tourn, Giorgio Bouchard, Bruna Peyrot, Hugo Gonnet Griot, Jean Louis Sappé, Gabriella Ballesio, Silvana Rivoir, Maura Bertin, Giorgio Beningno, Anthony Collins, Luciano Kovacs, Manuela Lops, Carlos Delmonte.

Duración: 78’
Año: 2015
País de origen: Argentina- Italia- Brasil
Género: Documental

La mujer de los perroshttp://img5.elliberal.com.ar/fotos/cache/notas_bk/2015/09/715x402_PRV080915-002F05.jpg

De Laura Citarella y Verónica Llinás
Sábados a las 20:00

La Mujer de los perros es una película  que tiene como personaje principal a una mujer. Esta mujer tiene una particularidad: Vive con diez perros en un rancho construido por ella misma a algunos kilómetros de la ciudad. El contexto de esta historia es el misterioso y sorprendente universo del conurbano bonaerense. La protagonista es la mujer y los coprotagonistas son sus perros. En cierta forma, esta es la historia de una mujer que vive en los confines – no sólo geográficos – sino también de su propia humanidad. La mujer es un misterio. Pero no es este misterio lo que el film intentará revelar. Lo importante es el acontecer de las cosas y su relación con el mundo. Lo importante es el clima, son los tiempos, los espacios, el desplazamiento, la invención de una posible ingeniería de vida. La mujer permanece como una especie de espectadora de su propio entorno. Apenas interactúa. Lo hace lo mínimo indispensable como para sobrevivir y poder vivir. Come, caza, tiene sexo, busca agua. No maneja dinero. Casi no habla. Cuando habla no oímos lo que dice. Desconocemos su voz. La economía es la palabra clave de esta película. Se hace sólo lo que se necesita. Se dice muy poco. Se gesticula lo mínimo indispensable. Así seremos espectadores de un personaje que lo mira todo, casi sin opinar. Sin pasado, sin futuro, sólo presente. Como si se tratase de una Diana Cazadora merodeando por las afueras de Buenos Aires: una misteriosa, silenciosa y solitaria diosa, rodeada por una jauría de perros.

Una mujer camina atravesando el campo.
A su alrededor, un montón de perros se mueven en todas direcciones,
imprevisibles, deshaciendo la ficción como el famoso tejido de Penélope.

Más lejos aún, el mundo, los arrabales,
las estaciones del año, y el día
y la noche,
y las diferentes versiones
del cielo.

 La calle de los pianistas

De Mariano Nante
Domingos a las 20:00

En una pequeña calle de Bruselas, la rue Bosquet, hay dos edificios gemelos separados por una medianera. De un lado vive Martha Argerich, la argentina que es reconocida como una de las pianistas más originales y temperamentales del siglo. Del otro lado viven los Tiempo-Lechner, una singular familia de pianistas argentinos que desfilaron por los escenarios más importantes desde pequeños: la matriarca y pedagoga Lyl Tiempo, sus célebres hijos Sergio Tiempo y Karin Lechner, y la jovencísima Natasha, de solo catorce años, hija de Karin. Sobre los hombros de Natasha, la última promesa de la calle de los pianistas, pesan tres generaciones de grandes músicos, y su preparación musical es un asunto familiar atendido con particular celo. Su madre Karin, quien también fue una niña prodigio, cumple los roles de profesora, mentora y consejera. A medida que ingresa –casi sin darse cuenta– en el mundo de los pianistas de élite, Natasha comienza a percibir los riesgos que deberá asumir como pianista profesional apenas abandone el mundo plenamente lúdico que fue el piano de su infancia. En una edad en la que naturalmente aparece la pregunta sobre el futuro, Natasha se pregunta qué es ser un pianista. En este momento de cambios e incertidumbre Natasha busca respuestas, pues intuye que en ella está depositada la continuación del legado familiar. En los diarios de su madre, en los videos familiares, en los pianistas de la casa de al lado, Natasha se encuentra con aquello que, supone, será su vida frente al piano.


Grilla de programación

 JUEVES 3

19:00 EL DESFILE DEL AMOR, de Ernst Lubitsch
21:00 LLAMAS DE NITRATO, de Mirko Stopar
23:00 KING KONG, de Marian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack
 
VIERNES 4
18:00 A ROMPE Y RAJA, de Mervyn Le Roy
20:00 FAVULA, de Raúl Perrone
21:30 RAGAZZI, de Raúl Perrone
23:00 POLVORILLA, de Victor Fleming
SÁBADO 5
18:00 CÓMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS, de Fernando Salem
20:00 LA MUJER DE LOS PERROS, de L. Citarella y V. Llinás
22:00 LA SOMBRA, de Javier Olivera
23:30 DIVORCIO, de Hobart Henley
 
DOMINGO 6
18:00 VALDENSES, de Marcel Gonnet Wainmayer
20:00 LA CALLE DE LOS PIANISTAS, de Mariano Nante
22:00 EL PRECIO DE LA FAMA, de George Cukor
VIERNES 11
 
18:00 LA ZARPA DEL JAGUAR, de Ralph Murphy (Ciclo Hollywood)
20:00 FAVULA, de Raúl Perrone
21:30 RAGAZZI, de Raúl Perrone
23:00 FIESTA SALVAJE, de Dorothy Arzner (Ciclo Hollywood)
SÁBADO 12
18:00 CÓMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS, de Fernando Salem
20:00 LA MUJER DE LOS PERROS, de L. Citarella y V. Llinás
22:00 LA SOMBRA, de Javier Olivera
23:30 SENDA ENTRE ABISMOS, de Gregory La Cava (Ciclo Hollywood)
DOMINGO 13
18:00 VALDENSES, de Marcel Gonnet Wainmayer
20:00 LA CALLE DE LOS PIANISTAS, de Mariano Nante
22:00 DIFÍCIL DE MANEJAR, de Mervyn Le Roy (Ciclo Hollywood)
JUEVES 17
19:00 AMOR PROHIBIDO, de Frank Capra (Ciclo Hollywood)
21:00 LLAMAS DE NITRATO, de Mirko Stopar
23:00 MOSQUETEROS DEL AIRE, de George Archainbaud (Ciclo Hollywood)
VIERNES 18
18:00 MATRIMONIO DE CONSUELO, de Paul Sloane (Ciclo Hollywood)
20:00 FAVULA, de Raúl Perrone
21:30 RAGAZZI, de Raúl Perrone
23:00 ¿SON ESTOS NUSTROS HIJOS?, de W. Ruggles y H. Estabrook (Ciclo Hollywood)
SÁBADO 19
18:00 CÓMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS, de Fernando Salem
20:00 LA MUJER DE LOS PERROS, de L. Citarella y V. Llinás
22:00 LA SOMBRA, de Javier Olivera
23:30 EL ARRABAL, de Raoul Walsh (Ciclo Hollywood)
DOMINGO 20
18:00 VALDENSES, de Marcel Gonnet Wainmayer (Ciclo Hollywood)
20:00 LA CALLE DE LOS PIANISTAS, de Mariano Nante
22:00 20.000 AÑOS EN SING SING, de Michael Curtiz (Ciclo Hollywood)
SÁBADO 26
18:00 CÓMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS, de Fernando Salem
20:00 LA MUJER DE LOS PERROS, de L. Citarella y V. Llinás
22:00 LA SOMBRA, de Javier Olivera
23:30 DR. JEKYLL & MR. HYDE, de Rouben Mamoulian (Ciclo Hollywood)
DOMINGO 27
18:00 VALDENSES, de Marcel Gonnet Wainmayer
20:00 LA CALLE DE LOS PIANISTAS, de Mariano Nante
22:00 LECHO DE ROSAS, de Gregory La Cava (Ciclo Hollywood)
Entradas
General: $45.
Estudiantes y jubilados: $23.
Estrenos internacionales y películas con música en vivo: $70.
Estudiantes y jubilados: $35.
Abono: $200. Estudiantes y jubilados: $100.
Socios Club La Nacion Premium: 2×1.
Sala: Figueroa Alcorta 3415- CABA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *